Reformas de importancia en vehículos (3): Cambio de neumáticos por otros no equivalentes

neumatico_delantero

La sustitución de neumáticos por otros no equivalentes es una modificación que afecta a la configuración de ejes y ruedas del vehículo y, por lo tanto, necesita una autorización con el visto bueno en la ITV para poder circular con la documentación en regla. No podemos cambiar de forma caprichosa los neumáticos de nuestro vehículo, entre otras cuestiones, porque los neumáticos deben cumplir una serie de requisitos, independientemente del tipo de vehículo y modelo, y que tienen que ver con sus dimensiones, características y configuración referente a equivalencias.

El fabricante del vehículo refleja en la ficha técnica del vehículo los datos referentes a las características de las ruedas homologadas y que debe llevar el vehículo. Unos datos que nos servirán a la hora de sustituir o comprar neumáticos nuevos porque si ponemos unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales tendríamos que tramitar una reforma de importancia del vehículo en cualquier Estación ITV.

¿Qué neumáticos puedo llevar en mi vehículo?

6295340718_b02eded730_z

Podemos montar unos neumáticos de medida diferente a la indicada en la ficha técnica siempre que sean equivalentes a los que ahí se indiquen y cumplan con los criterios de equivalencia:

– Índice de capacidad de carga igual o superior.

– Código de categoría de velocidad igual o superior.

– Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3%.

– Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Si por cualquier circunstancia quisiéramos poner unos neumáticos de unas medidas diferentes a los originales puedes optar por las medidas equivalentes indicadas en la Ficha Técnica del vehículo y en el manual de uso de tu vehículo. De esa manera, no es necesario acudir a la ITV ni pondrían ninguna pega al pasar la revisión periódica.

Pues bien, para comprobar los criterios y determinar si los neumáticos son equivalentes puedes enlazar en cualquier buscador sobre equivalencias de neumáticos como, por ejemplo, en éste: www.equivalencias.info donde introduciendo la medida original del vehículo, la variación máxima de desarrollo (máximo de 3%) y medida de la llanta se muestran los neumáticos equivalentes o a través de la página web de Michelín donde te ayudan a encontrar los neumáticos adecuados para tu coche por marca o por dimensión.

La Reforma de Vehículos, como inspección extraordinaria

ITV_pasada

Si las medidas de los neumáticos que queremos sustituir son distintos a los originales y a sus equivalencias, y se decide por instalarlos, no queda otra que pasar por cualquier estación ITV y someter el vehículo a una inspección extraordinaria. Para ello, el titular del vehículo o la persona por él autorizada tendrá que aportar la documentación necesaria, esto es, informe de conformidad y certificado del taller donde se detalle debidamente la sustitución de los neumáticos.

La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma. Por otro lado, los neumáticos homologados según la Directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.

En el caso de instalación de neumáticos no equivalentes, pero incluidos en la homologación del tipo del vehículo, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la tarjeta ITV del vehículo, sin ser considerado como reforma y por tanto no será exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior. No obstante, en la anotación de la reforma en la tarjeta ITV deberá constar la fecha del cambio de neumáticos y la dimensión actual. En todo caso, dicha reforma no podrá efectuarse cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.

Fuente | Manual de Reformas de Vehículos
Más información | Michelin
Foto | callopedreams, jofo2005, Juan Fernández
En Circula Seguro | Reformas de importancia en vehículos (2): Cambiar el volante, ¿Me pueden sancionar por el estado de mis neumáticos?, Michelin nos recuerda el compromiso con la Seguridad Vial

  • juano

    Muy buen artículo. Clarito y completo, lo que es de agradecer. Como comentario diré que las normas de las ITV, que me imagino dependen de Industria, se dan de bofetadas con nuestras normas de tráfico.
    Vamos a ver, si en España la velocidad máxima en cualquier circunstancia es de 120 Km/h, ¿qué pintan unos neumáticos con códigos de velocidad de 210, 240,… que encima son más caros?. ¿Cómo se puede exigir que los coches pongan esas gomas que van a estar infrautilizadas y que son superfluas e innecesarias?. Es como llevar un alerón aerodinámico que trabaja a partir de 120: un desperdicio. ¿Hay alguien que pueda dar una respuesta lógica?.

    • Rocio DE LA IGLESIA

      No busque explicacion, no tiene ningun sentido.

  • José Luis

    No me queda muy claro.

    Si le pongo neumáticos equivalentes a mi coche ¿Es necesario que aparezca esa medida posteriormente en la ficha técnica? Por el texto entiendo que no.