Reforma del Código Penal en materia de tráfico

Control DGT

Endurecer la legislación para que cometer infracciones de tráfico potencialmente peligrosas no sea de balde es una de las medidas necesarias para reducir la siniestralidad, sin embargo también es una de las más polémicas.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la *reforma del Código Penal*, que tipificará como delito algunas infracciones que hasta ahora no lo eran, con lo cual la actuación de la justicia será diferente y podrán imponerse penas de cárcel para los infractores. Estos son los principales cambios:

*Límites de velocidad*: Se considerará delito, que podrá ser castigado con penas de entre 3 y 6 meses de cárcel, superar los 200 km/h en autovía o autopista, 180 en carretera convencional y los 110 en vía urbana.

*Alcohol y drogas*: Estará castigado con las mismas penas que el exceso de velocidad consumir bajo el efecto de drogas o superar la tasa de alcohol de 0,6 miligramos por litro de aire espirado. Por negarse a someterse a dichos controles, la pena será de entre seis meses y un año.

*Conducción temeraria*: Realizar actos que pongan en peligro la seguridad de otras personas podrá ser castigado con penas de entre seis meses y dos años de prisión, además de la retirada del permiso de circulación entre uno y cuatro años. Se tipifica un caso más grave, denominado *manifiesto desprecio por la vida de los demás*, en el que las penas de prisión aumentan a un rango de entre dos y cuatro años.

*Conducción sin carné*: Conducir sin tener el carné, tenerlo caducado o habiendo perdido los puntos puede tener una pena de prisión de tres a seis meses. Existe una moratoria hasta Mayo de 2008 con el fin de permitir a los conductores que no lo tienen que regularicen su situación.

*Obstaculización de la vía*: Manipular las señales de tráfico puede ser castigado con penas de entre 6 meses y dos años de cárcel, al igual que la colocación de obstáculos o líquidos deslizantes que puedan provocar un accidente.

Aclaración sobre las penas de cárcel: Al ver estas cifras, muchos las podrán considerar excesivas, e incluso pensar que pueden ir a la cárcel “por un decuido”. Hay que tener en cuenta que, según la legislación española, una persona que sea condenada a dos o menos años de cárcel y que no tenga antecedentes penales, no cumple la condena. Hay que tener en cuenta este detalle para valorar el justo equilibrio entre presión legislativa hacia los ciudadanos y el extremo de que se puedan cometer delitos y que ésto le salga gratis a los que los cometen.

Vía | “EFE/Yahoo”:http://es.cars.yahoo.com/22112007/185/claves-reforma-castigara-carcel-delitos-graves-trafico.html

  • ¿Descuido?, veámoslo…

    Límite de velocidad: Superar los 120, 140, 150… e incluso apurando mucho los 160 puede ser un descuido, superar los 200 NO, es una temeridad, lo mismo para el resto de límites, puedes excederte un poco, pero no en tales proporciones.

    Alcohol y drogas esto si que no tiene descuido posible, si conduces ni te droges ni bebas, hacerlo NO es un descuido.

    Conducción sin carnet: Puedo contemplar 3 casos:
    a) No me lo he sacado / no me qedan puntos… ¿donde está el descuido? o no lo has aprobado o te lo han qitado por irresponsable.
    b) Olvido, con las prisas de llegar tarde se nos puede olvidar en casa, bien, por lo qe multa administrativa y retirada de sus respectivos puntos, prisión sería ir demasiado lejos, esto SÍ se puede considerar descuido.
    c) Caducado: En mi opinión se debería condenar en función del tiempo caducado, un par de días o una semana caducado puede SI ser un descuido, 1 mes, 2, 3, etc NO es un descuido

    Conducción temeraria: Me parece correcto.
    Obstaculizar la vía: Habría que evaluar bien el caso, detenerte durante unos minutos en doble fila no me parece motivo de prisión, todos lo hemos hecho alguna vez. Sin embargo, dejar el coche estacionado en un lugar destinado a urgencias(ambulancias/policia) sin vigilancia si me parece un motivo serio, al fin y al cabo, ante una emergencia se trata de la vida de otras personas que se ven perjudicadas por una actitud negligente (y, al fin y al cabo, una actitud temeraria y de desprecio por la vida de los demas).

    Así que los que se oponen a estas reformas son en su gran mayoría gente que no respeta a nadie y cometen estos actos, eso de una persona sin antecedentes no cumpla las penas aquí no vale (salvo quizás en el caso de obstaculizar), por lo que deberían cumplirlas indistintamente de sus antecedentes.

    Saludos.

  • Recordar simplemente que un permiso caducado tienen un periodo de validez de cuatro años y es a partir de esos cuatro años con el permiso caducado cuando se empezaría a aplicar la ley. Esto quiere decir que el olvido es de cuatro años y un día, no una semana. Además este tema está bastante candente, con auténticos recaducados posteando en este blog y demostrando unos índices de educación semejantes a los que utilizan al circular (o quizá mejores, que ahora no tienen que imprecar a ningún conductor lento o que cumpla las normas que ellos no conocen).

    En cuanto a la ley, por un lado estoy de acuerdo y espero que incite a respetar más las normas y por el otro no; ya que un servidor crearía penas mucho más duras de manera que con antecedentes o sin ellos los conductores asesinos sean sacados un buen tiempo de las carreteras y también habría que buscar la manera, a posteriori, de que no volvieran a circular. Pero somos un país de blanditos y “el que dirán” cuenta hasta para hacer política.

  • sob

    Mucho antes que imponer penas de cárcel a quien corra “tanto tantísimo” (hay circunstancias y eso, pero JAMÁS se tienen en cuenta), o poner como falta grave no llevar el cinturón, yo pondría sanciones más que duras a los que tienen el coche descuidado a más no poder:
    – Ruedas con presiones inadecuadas, o de distinta clase en el mismo eje, sin dibujo, con los alambres fuera…
    – Líquidos de frenos que nunca se han cambiado, o van tan bajos de nivel que en una curva entra aire al circuito.
    – Cajas de dirección con holguras espantosas
    – De rótulas, silent-blocks y tal, mejor ni hablamos.
    – Amortiguadores cansados con 100.000 km e incluso perdiendo líquido.
    – Pastillas de freno gastadas hasta el forro o discos en mal estado, desgastados, alabeados…
    – Las zapatas de los tambores (que aún los hay, y muchos en ruedas traseras) no son eternas…
    – Volantes con el tapizado roto, que producen heridas en las manos
    – Pedales sin goma, que con agua agarran a la suela fetén.
    – Motores que tiran más aceite del que consumen.
    – Carrocerías con bordes afilados (por golpes sin reparar) que en caso de atropello pueden ser mortales.
    Podría seguir hasta saturar el blog. Ahora saldrá alguien diciendo que para eso está la ITV, y es verdad, a partir de 4 años. Hasta ese momento, parece ser que los coches no hacen kilómetros, y viceversa, que por tener 10 años, ya hay que pasarla todos los años aunque haga 5.000 km anuales. Eso por no hablar de quien tiene un “amiguete” ingeniero que le “pasa” la ITV sin ver el coche.
    Como siempre digo, nadie quiere asesinos al volante, pero de ahí, a demonizar a todo el que va deprisa en cualquier circunstancia, va un abismo.
    Salu2 sob

  • Tambien tratan de falta GRAVE el no llevar la L durante el primer año. Te clavan por eso 150 euros, eso ya da verguenza. Entiendo que haya que multar o recordarle de algun modo a la gente que esto de llevar la L esta en el codigo de circulacion, pero multar con 150 euros me parece algo excesivo. ¿Que pasa si la L se te ha caido antes y no te has percatado?, puede sonar a la tipica excusa pero pasa, no conozco ningun dispositivo 100% eficaz para sujetarlo al cristal. En cuanto a la reforma del codigo penal estoy deacuerdo, lo que sancionan no pueden considerarse descuidos como ya ha dicho “libre”.
    Con respecto a lo que ha dicho “sob” tiene razon, he visto disparates en coches con menos de 4 años, los modifican con cada tonteria y luego pasa lo que pasa que pierden la estabilidad o cualquier otro problema. Esto es una cosa que tambien se debería modificar, hacer revisiones a todos los vehiculos, tanto nuvos como antiguos. Al menos una inspeccion visual general cada año los 4 primeros años.

  • De acuerdo en cuanto a las inspecciones con Sob. Pero seguro que ahora sale algún europeista alegando que por allí arriba no se hace así y que no por eso dejan de matarse 3.000 tíos menos que en España cada año.

    Sobre la L: conozco un sólo método que es más o menos eficaz y son las láminas electrificadas con estática que se quedan sujetas tanto por el interior como por el exterior en caso de que lleves láminas solares y con darles tan solo un lavado de vez en cuando vuelven a quedarse como el primer día. Digo por si alguno andaba buscando algo así…

  • Yo llevo la L y aún me quedan unos cinco meses. Hasta el último día la pienso llevar.

    Al principio tuve muchos problemas, porque con las ventosas que traía, se soltaba.

    Compré ventosas nuevas, y problema (casi) resuelto. Alguna se soltaba, pero siempre quedaba tres para aguantar la L en su sitio.

    Hombre, si se te cae la L y no te das cuenta, y te pilla la Guardia Civil (o los Mossos), pues mala suerte ¿no? Otra cosa es que lo digas como excusa, cuando tú mismo has dejado que la L se caiga sin “ayudarla” a mantenerse en su sitio.

    Pero eso depende de cada uno. Hay mucha gente que parezca tener complejo de inferioridad por llevar la L, como si fuera un pecado. Yo lo tengo muy claro, a mi la L no me molesta en absoluto.

    🙂

  • Decía Luis Montoro en su día que la ele de novel está pensada para ayudar, no para que nadie se avergüence por ello. Acabo de llegar a casa, mira que horas son (7:52) y me he cruzado con al menos tres conductores nóveles cuya velocidad superaba con creces los 130km/h. Y eso sumándose a que dos de ellos eran repartidores que conducían furgones, por lo que no sólo sobrepasan la velocidad límite de su inexperiencia sino que también sobrepasaban con mucho la velocidad máxima para autovía y autopista del automóvil que conducían. ¿Acaso se les ha olvidado la teórica que estudiaron hace apenas unos meses? Pues no, sencillamente nuestro sistema falla y esa gente ni se acuerda de cual es la velocidad máxima del vehículo que lleva. Algunos incluso ni se acuerdan de que sólo han de ir a ochenta.

  • Es cierto, el sistema falla. Con el examen teorico que se hace hoy en dia puede aprobar cualquiera, no hace falta ni que te leas el libro. Con lo de la L me referia a que te pueden multar por lo que sea sin tener en cuenta las circunstancias. En este caso iba por una via con 60 km/h de maxima y tampoco es que pueda ir a mucho mas de 80 km/h ya que en la zona donde vivo no hay carreteras en las que puedas ir a mas de 90 km/h legalmente. Y tampoco soy de los que tiene las lunas tintadas ni soy ningun loco, mas bien tengo un vehiculo con escasa potencia. Por mucho que le dije que ha sido un descuido no me escuchaba y me trato como si hubise asesinado a alguien, no se si sera por que di negativo en el control de alcoholemia o por mis pintas. Incluso el compañero del agente se me acerco y me dijo que hay que ser mala leche. Disculpad por que me haya salido del tema, pero es que hay sanciones que considero injustas, aunque las recurras no hay nada que hacer.

  • Pues sí, te doy toda la razón: el chalequito y el uniforme se lo dan a cualquier malpolla y se les sube rápidamente a la cabeza la autoridad. Y luego, por vergüenza, los que más o menos son modestos y tienen cierto coeficiente intelectual se disculpan por la subnormalidad de su compañero.

    Y ojito, porque ya está aquí diciembre… el mes en el que más multas al año y cepos caen. Y que luego digan que no es para recaudar… ¡que hay que sacar beneficio para los regalos de la parienta, jai!

  • Kruenstein, en tú caso tú mismo desmientes que hayas tirado la L, sino que se ha caido ella sola. Yo me compré ventosas de dos caras, para sujetar la puñetera L a la luna trasera y que no se soltara.

    Mi comentario no era tanto hacia tí, sino hacia conductores noveles que usan la estrategia de “dejar que caiga” la L.

    Buscando por internet acabé en un foro donde comentaban ese truco. Y también que no habían llevado la L ni un mes (algunos ni un día). De ahí que comentara lo del complejo de inferioridad.

    Lo de la multa habrá sido cuestión de mala suerte, porque a mí tambien se me ha caido unas cuantas veces y no me han pillado. Aunque luego me he preocupado de volver a ponerla en su sitio, y de comprar ventosas nuevas.

    Te dejo un link a una entrada de mi blog:

    http://conductornovel.blogspot.com/2007/05/la-l.ht

    para que veas que no eres el único con problemas con esa letra. Y que tuvistes mala suerte con ese agente, sencillamente.

    Un saludo!!

  • Esa entrada no la leí, José Luis. De haberla leído te hubiera hablado de unos plásticos autoadhesivos que son parecidos a una caja de esas finas para DVD. Se pega al cristal y tarda mucho, pero que mucho en caerse. Se mete la L, se cierra con la parte de atrás, que también se pega sobre sí misma para crear un sobre cerrado… y ale, a disfrutar. Lo malo es que le pegue el sol y caliente la cola, que acabará despegándose. Y luego no deja apenas marcas, pudiendo quitarse fácilmente las que quedan con alcohol y un paño.

  • Creo que alguien me comentó que existían ese tipo de “L”. Pero quise provar comprando ventosas, y la cosa funcionó.

    Sólo se despegan si voy con la ventanilla abierta por la autopista (el aire la arranca).

    Por lo demás, aguanta bien y creo que llegaré al año sin tener que comprar una de esas.

    Pero gracias de todas formas, euskanbria.

    🙂