Recordando los Alfaques 33 años después

Camping los Alfaques, 1978

El 11 de julio de 1978, hace hoy 33 años, un gravísimo siniestro vial azotó la zona costera que queda entre Sant Carles de la Ràpita y Alcanar, al sur de Tarragona. Un camión cisterna cargado en una refinería de Tarragona con propileno licuado explotó mientras pasaba por delante del Camping los Alfaques e incendió la zona de manera instantánea. 215 personas fallecieron.

Fue el siniestro más grave de la historia de España relacionado con el transporte de mercancías peligrosas, y sucedió en un país y en una época en que las siglas ADR, que corresponden al acuerdo europeo que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera, decían más bien poco. A partir del suceso de los Alfaques, las cosas comenzaron a cambiar.

30 de septiembre de 1957. Europa adquiere en Ginebra un compromiso de seguridad en el transporte rodado de mercancías peligrosas que se expresa por medio de las siglas ADR (del francés Accord Relatif au Transport des Marchandises Dangereux par Route y del inglés Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road). El ADR surge de las recomendaciones de la ONU en este terreno y abarca cuestiones relativas a la documentación de las mercancías, su embalaje, su carga, descarga y almacenaje. Con el ADR, se establecen protocolos de actuación que permiten almacenar y transportar por carretera mercancías peligrosas minimizando los riesgos.

España se suma al ADR el 19 de octubre de 1972. Sin embargo, tarda cuatro años más en tener a punto un primer reglamento sobre las actuaciones y procedimientos relativo al transporte de mercancías por carretera. De todas formas, con sólo aquel reglamento en marcha era difícil evitar un desastre como el de los Alfaques. En los días posteriores al siniestro, un editorial del periódico ABC apuntaba hacia las carencias del texto aprobado un año y medio antes:

A la vista de las circunstancias que han rodeado el luctuoso accidente de San Carlos de la Rápita, cabe preguntarse si los camiones cisterna que circulan por nuestras carreteras portando gases y líquidos inflamables cumplen estrictamente las disposiciones que contemplan el reglamento de 1976 o, si por el contrario, el propio reglamento legal es insuficiente en sus prescripciones en orden a la total seguridad del transporte. Abona esta ulterior duda la declaración que ayer hizo a la prensa el decano del Colegio de Químicos de Madrid: “Según la ley -—dijo—, el camión cisterna debe pasar una revisión cada diez años, tiempo demasiado largo.” Ningún procedimiento tecnológico admite, evidentemente, tan dilatado espacio de tiempo entre una y otra revisión rutinaria.


Ver mapa más grande

Sin embargo, no era tan sólo una cuestión de suficiencia o insuficiencia del texto legal. La sentencia dictada en el caso del Cámping los Alfaques apunta al “sobrellenado de la cisterna, lo que impidió la expansión del líquido contenido en su interior a causa del calor, que en la época del año en que ocurrió el accidente era elevada”. Las altas temperaturas hicieron explotar el propileno y el vehículo se partió en varios fragmentos que quedaron esparcidos en un radio de 300 metros. En el lugar quedó un socavón de unos veinte metros de diámetro y dos de profundidad, las ruedas del vehículo quedaron pendiendo de la tapia del cámping y gran parte de la cisterna salió volando hasta caer en el interior del recinto turístico.

A partir de ahí, el propileno ardió, elevando la temperatura del aire a unos 2.000 grados centígrados y haciendo explotar tanto las bombonas de butano que había en el camping como los coches de los veraneantes. Hasta el agua de la orilla del mar, donde intentaron refugiarse las víctimas, hirvió en un intante. “Infierno” fue la palabra más empleada por los medios de toda Europa para retratar un horror que marcó profundamente a la sociedad de la época e incluso a los profesionales que se desplazaron al lugar de los hechos para socorrer y para investigar lo sucedido.

“Con mil pesetas esto no hubiera ocurrido”, resaltaba La Vanguardia las palabras de los propietarios del cámping, y es que esos seis euros de la época eran más o menos era el precio que costaba el peaje de la autopista para un camión como el siniestrado. Si el conductor hubiera tomado la ruta por autopista y no por la antigua carretera, que une Barcelona y Cádiz pasando por cada pueblo y ciudad del litoral mediterráneo, las consecuencias de la explosión seguramente no habrían resultado tan duras.

Al día siguiente de lo sucedido, el Gobierno Civil de Tarragona resolvió la obligación para los camiones que transportaran mercancías peligrosas de circular por la autopista y no por los centros urbanos. El siniestro de los Alfaques sucedió cuando el camión explotó a las 14:36 ante el cámping, pero sólo unos minutos antes había atravesado por su avenida principal el centro urbano de Sant Carles de la Ràpita, que a estas alturas del año suele estar repleto de personas, entre residentes y veraneantes.

Hoy se conmemoran 33 años desde aquel episodio de nuestra historia. ¿Se aprendió algo de aquello? Seguramente. Ha habido todo tipo de avances en materia de seguridad del transporte, el ADR funciona a pleno rendimiento y ahora la formación es continuada con cursos como el del CAP, pero también es cierto que hoy, 11 de julio de 2011, todavía resulta más frecuente encontrar transporte de mercancías peligrosas por carretera que por vía férrea. Queda mucho por hacer.

10 comentarios

capreolus

Efectivamente Josep, queda mucho por hacer. Sobre la formación de los conductores y de los centros donde deben de impartirse los cursos habla una orden del Ministerio del Interior:
http://www.boe.es/boe/dias/1998/06/30/pdfs/A21618-
En la cual viene el contenido teórico y práctico que tienen que realizar los formadores y alumnos que deseen obtener y renovar la autorización ADR.
Por mi experiencia en el sector del transporte, te puedo comentar que la única práctica que realizan los alumnos es sobre la extinción de un fuego manipulando un extintor a pesar de que la superación del examen les permite transportar todo tipo de mercancías peligrosas, incluido los gases, que creo que son más de 3.000 materias, las que pueden circular por carretera. Lo veo insuficiente. Además desde el año 2.000 en España existe la figura del Consejero de Seguridad ADR que se supone tiene que impartir formación a los empleados de las empresas tanto de carga, manipulación, transporte, almacenaje, etcétera y donde es obligatorio que exista dicha figura.

Enlace permanente al comentario
Josep Camós

Muy muy muy interesante el enlace que aportas, @escargot. :-)

—————-

Edito: y no sé por qué este comentario sale respondiendo a @capreolus, pero bueno…

Enlace permanente al comentario
escargot

No sólo en formación vial… también se podría hacer algo más de lo que se hace para evitar que las mercancías peligrosas pasen por donde pasan.

12 años después pasó esto en Fraga:

http://www.lugares-abandonados.com/rep046.htm

A día de hoy los camioneros tienen que elegir entre una autopista de peaje y una nacional y no les compensa pagar el peaje. Así convierten dos carreteras, que yo sepa (porque seguro que en otras partes de España hay más) en rutas de los elefantes y, de paso, en carreteras de la muerte: la N-II y la N-232.

…Y más cosas que podrían pasar.

Enlace permanente al comentario
pepserra

fue justo en la zona de Fraga un conductor de merc peligrosas me comento que …cuando se daba cuenta se encontraba con medio camion en la linea continua…obvio se dormia…con una obesidad de 130 kg y un peazo SAHS de 3 pares de…
esto lo supimos mas tarde , pero el lo confeso cuando ya llevaba varios viaajes pasando Fraga a las 15 oo h 

 pone los pelos de punta no? pues esto paso no hace mas de 2 años…

Enlace permanente al comentario
pepserra

Como bien ha señalado escargot

A pesar de la señalizacion vertical correspondiente a la prohibicion de paso de mercancias perilgrosas¿Cuantos de nosotros sabemos que siguen atravesando, mejor dicho, dividiendo pueblos enteros, nacionales de alta carga de trafico aunque no peligroso, pero de gran tonelaje?
(vease la 340 a su paso por Cambrils)
esto a 33 años del terrible suceso.

por otra parte ya os he recordado mil veces en este BLOG  que aunque la mercancia vaya por donde vaya sigue habiendo conductores en este santo pais que sufren de apnea sueño y llevan cubas de propileno, etc…SI lo juro y tal como esta el patio economico no creo que dejen de hacerlo si alguien no espabila y les da la solucion que reclaman hace siglos, o una remuneracion por sacarlos del asfalto hasta que no les den cita para una puñetera prueba de sueño confirmadora…y el remedio , que lo hay el CPAP.

 vease post de SAOS.

O sea que hara falta otro Alfaques en version autopista, o que conductores de autocares se estrellen en brote epidemico de 5 accidentes por mes (que es como funcionamos en este pais…) para que adelanten o den prioridad absoluta al diagnostico de entidades que afectan a estos conductores?…Espero que No, es gratis imaginar de momento…

Por cierto solo os anuncio que hay esperanza de reduccion de lista de espera para otra prueba mas facil, rapida  y barata . La eficacia real estara por ver…hasta aqui puedo leer.

Enlace permanente al comentario
pepserra

Añado=
Lo sucedido en Los Alfaques fue una maldita casualidad que nunca debio suceder pero tampoco era por probabilidades lo esperable.
Lo esperable, era que el conductor, en plena fase post-ingestion del almuerzo y bajo el sopor de un julio abrasador junto a un hipotetico sindrome de apnea del sueño se hubiese dormido al volante saliendose de la via hacia el camping.Eso es lo que paradojicamente no ocurrió y lo que esta en el bombo cada dia de la loteria del transporte peligroso.

Desafortunadamente, auqnue hayamos derivado parte del trafico peligroso hacia lugares alejados de la poblacion, el factor humano(gran responsable de los siniestros) siempre podra provocar otros Alfaques , muchos de ellos evitables esta vez.

Muchos conductores de materias peligrosas han pasado por consulta y os aseguro que ha sido una batalla entre el sueldo y la baja no tan facil de lidiar cuando por medio hay patologia susceptible de causar una catastrofe y no necesariamente en un camping.

A ellos siempre les recuerdo que pueden ser los protagonistas de los Alfaques II…
Hasta ahora como medico, solo tengo el arma de mi persuasion y 7 min de visita para conseguirlo amigos…¿La denuncia a Trafico? SI muy bonito pero no se trata de eso…
Primero me gano la desconfianza de ese conductor y 300 pacientes mas, y luego hace falta que trafico intervenga…tema controvertido este.

Gracias Josep por recordar lo que nunca debio pasar

Enlace permanente al comentario
miquelb

Recordando:
Cuando pasó el accidente de los Alfaques, yo tenía 10 años. Como vecino cercano del camping (vivo en Alcanar a unos 10 kilómetros del lugar del suceso), recuerdo el estruendo producido por la explosión y, acto seguido, la voz de Cesáreo, el pregonero, bramando pidiendo ayuda a todo hombre en un terrible accidente. Allá acudieron albañiles, campesinos, electricistas, etc. Toda persona capaz de ayudar aquel día dio la talla y, a sus regresos, las caras eran eternas, desdibujadas y perdidas. Yo, cagón como era, lo pasé fatal viendo las imágenes de la primera (y única) y más al pasar al cabo de unos días por delante del escenario. Durante unas semanas padecí insomnio y el mejor lugar para dormir era sin duda entre padre y madre.

Enlace permanente al comentario
miquelb

Profesionales:
Me ha parecido interesante, dejar mi pequeño comentario al excelente POST, en dos bloques diferentes.

El primero. Recordando un suceso que golpeó mi población (el Camping siempre relacionado con Sant Carles de la Ràpita por su proximidad, está ubicado en el término municipal de mi pueblo, Alcanar) y el segundo como lo que uno ve de vez en cuanto…

Veréis. Os cuento una vivencia de hace no demasiado: Acudimos a un accidente en donde una cisterna cargada con determinado aceite volcó en la entrada a una rotonda con acceso a l’AP-7. Su conductor salió ileso, gracias una vez más al cinturón de seguridad, pero la cisterna y la tractora quedaron para el arrastre… y eso vale un pico!!!

Bien, su conductor dio positivo en la prueba de alcoholémia con una tasa muy importante y lo que nos comentó luego a mi particularmente, me dejó helado:
“cuando se entere mi jefe se va a cabrear… – y prosigue – hoy es mi primer día de trabajo”
Ese señor, al que no vamos a desvelar su nacionalidad, por eso de… obtiene la confianza de su jefe y el primer día de trabajo va si se bebe medio bar… no lo entendí, no lo entiendo.

Evidentemente, aquel suceso que no pasó a mayores, hubiera podido ser el desenlace de un gran accidente por una temeridad del conductor que quizás NO era APTO, para conducir la gran responsabilidad que trasportaba.

Enlace permanente al comentario
pepserra

Mikel.Yo ya hace tiempo que NO entiendo muchas cosas…o si o yo que se… no estan los tiempos buenos…
No entiendo como un padre de d0s hijos que conduce una cuba me comenta que se duerme de vez en cuando en la cabina porque padce SAHS o simplemente porque le hecha mas horas que pa que…

Y luego va y le suelto, por que confio que lo entendera claro:

 Sr. X Yo como miembro de su familia preferiria a un “parado” con 2 brazos para trabajar que un gran currante en una caja de pino…
suena duro , pero a veces me hacen llegar a ese extremo para conseguir darles una baja que quizas les cueste el empleo.A veces no empleo tanta dureza…es mi ultimo extremo(CONCIENCIAR)

 Y es que maldita sea…estas viendo que lo echaran al cabo de dos dias y que su dolencia requiere quizas 12 m para la confirmacion diagnostica.
Y entonces a uno le vuelven a la memoria aquello que ocurrió en St Carles de la Ràpita, cuando tenia 8a.

 Y uno se queda pensando si quizas vale la pena diagnosticar entidades que ponen a la gente de patas a la calle, eso si a costa de evitar muertos en la carretera…ES MI UNICO CONSUELO amigos!!!

a los medicos nos costaria mucho menos hacer nuestro trabajo en la s vial si tuvieramos el apoyo 

necesario….

O nos ponemos a mirar a otra parte y evitamos diagnosticar o echarles el rollo a trabajadores que quizas nunca les llegara el turno de la prueba y no tienen unos buenos euros para pagarsela por lo privado???

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario