Rearviz, un retrovisor para ciclistas

1175585_287103981427679_1211828345_n

Hablar de seguridad vial incluye hacer mención de esos pequeños inventos que, por su simplicidad, resultan ser productos de seguridad activa, es decir, elementos que contribuyen a proporcionar una mayor seguridad durante la conducción, y en la medida de lo posible, evitar un siniestro.

Hablamos de Rearviz, un brazalete o pulsera que incorpora un espejo plegable y giratorio para permitir al ciclista ver con claridad mientras conduce, a modo de retrovisor, el área que se encuentra detrás suya. De esta forma puede facilitar el adelantamiento entre ciclistas, desplazamientos de carril y lo más importante, evitar ser alcanzado por otro vehículo.

Simples detalles que aportan seguridad vial, también son válidos

1270534_287318758072868_1180652762_o

Las típicas bicicletas similares a las que salían en la serie verano azul pasaron a la historia o por lo menos cada vez se ven menos pero recuerdo que por aquella época sí llevaban uno o incluso dos retrovisores y hasta un timbre acoplado al manillar. Sin embargo, las bicicletas actuales vienen sin accesorios aunque sí pueden colocarse a gusto del consumidor posteriormente tras su compra pero la mayoría de bicicletas de serie no traen casi nada y mucho menos un retrovisor, posiblemente, por su peso, incomodidad, peligroso en caso de caída, vibraciones, etcétera.

Pues bien, para la comodidad del ciclista a la hora de girar la cabeza ante un desplazamiento, cambio de carril o adelantamiento inventaron Guanver, un guante con retrovisor incluido. De esa forma, con sólo levantar la palma de la mano hacia arriba da la visión suficiente para ver lo que hay detrás. Sin embargo, el hecho de levantar la mano del manillar, aunque sean unos segundos, conlleva el riego de perder el dominio de la bicicleta ante cualquier imprevisto.

De ahí, que el dispositivo Rearviz para los ciclistas resulte más atractivo por su comodidad ya que con sólo abrochárselo en el brazo, antebrazo o incluso en la muñeca, a modo de pulsera, a la altura deseada y desplegando el espejo se consigue ver, sin necesidad de mirar hacia atrás, perfectamente la parte trasera y lo más importante, sin soltar el manillar de la bicicleta y sin movimientos bruscos, tal y como podemos ver en este vídeo:

La empresa australiana creadora de Rearviz nos habla sobre su producto y también de sus ventajas:

– Cuenta con una espejo convexo que te permite disfrutar de una amplia visión trasera.
– No vibra con la superficie de la carretera, al ser llevado en el brazo.
– Puede ser utilizado en cualquier tipo de bicicleta y con cualquier tipo de manillar.
– Puede ser utilizado indistintamente en cualquiera de los brazos.
– La lente cuenta con una óptica de alta calidad.
– Espejo convexo rotable y que permanece en la posición en la que ha sido dejado. Si el utensilio no se utiliza, se puede cerrar y guardar.
– Velcro ajustable en el brazo en 4 tallas diferentes.
– Incluye una banda perforada que permite una óptima transpirabilidad y confort.

Un accesorio que si, además de ser sencillo y práctico, contribuye a reducir riesgos a conductores de bicicletas durante la conducción pues bienvenido es, ¿no os parece?

Vía | Triatletasenred.com
Más información | Rearviz
Vídeo | Rearviz NTSC
En Circula Seguro | Guanver, un guante con retrovisor para ciclistas, La movilidad ciclista entre educación y prevención vial

  • luis

    Buenos días:

    Ya que hablamos de bicicletas de carretera que tan peladas en seguridad vienen de serie, ¿no sería interesante que los fabricantes incluyeran algún tipo de luz tipo led, delantera y trasera integrada en el chasis de la misma?.

    Gracias.

    • Escargot

      Oye, pues tienes razón… Una vez fui a ver bicis plegables y no llevaban luces. Tenías que comprarlas aparte.

      Este retrovisor me ha gustado. Aunque son los que van en bici los que tienen que opinar sobre ella. A mí, en principio, la idea me parece buena.