Radio Conducción, ¿por qué no?

Radio

En los últimos meses he tenido la necesidad de hacer largos desplazamientos a ciudades lejanas a la mía, fundamentalmente Sevilla, Murcia y Valencia, desde Madrid. En esos viajes, unas veces he ido en silencio, en otras he utilizado mi propia música y en el resto… pues la radio.

Ayer caí en la cuenta, mientras escuchaba Onda Cero y sus siempre útiles consejos sobre conducción y seguridad vial de Ponle Freno, por qué no se creaba una emisora pensando en la gente que tiene que conducir, con una programación específica y útil.

¿A quién no le ha dado rabia toparse con un atasco del que “nadie avisó”? ¿Y qué hay de los boletines de tráfico, que te enteras de pascuas a ramos y cuando en la radio usan correctamente la función NEWS? (*) ¿Y cuando hemos querido conocer una información que no era segura obtenerla conduciendo?

Radio

En la era de Internet en movilidad, donde en cualquier sitio uno puede conectarse, seguimos teniendo unas emisoras poco enfocadas a la tarea de la conducción. Cierto es que RNE3 incorpora a su señal la información de la DGT, para que los navegadores integrados conozcan dónde hay problemas y nos adviertan al menos.

Pero esa información no está disponible en audio, para que la oigamos. Los boletines de tráfico aparecen, fundamentalmente, en épocas de alta circulación o en hora punta. ¿Y por qué no tenerlo constantemente? Si te cansas, cambias de emisora o apagas la radio, así de fácil.

También se podría aprovechar para soltar consejos sobre seguridad vial, pero enfocados a un oyente que tiene que estar más pendiente de la carretera que de la radio, explicados con lenguaje sencillo y exposiciones breves para no provocar un efecto contraproducente.

Radio

“¿Has inflado tus neumáticos este mes?”, “Recuerda beber frecuentemente agua o refrescos”, o “Si tienes que hacer una frenada de emergencia, recuerda, freno y embrague a fondo”. Esos podrían ser algunos ejemplos. La gente no quiere o no tiene tiempo para formarse o reeducarse… hacerlo en marcha no me parece mala idea.

También se podría dar información útil, como el precio más barato de gasolina de cada provincia, o el precio de autopistas de peaje si hay retenciones en la carretera pública, o si acaso, alguna información genérica del mundo del motor. Si será por material emitible…

Entiendo que esta emisora no tendría una rentabilidad apabullante, pero pienso en ella más que nada como un servicio público. El tener Internet está muy bien, pero si hay formas de tener la información a mano, con comodidad, y sin tener que distraernos. No todos podemos tener a un copiloto con un portátil enganchado a la red.

Radio

Pienso que la radio más que un elemento distractor, puede ayudar a mantener la mente despierta, aunque eso depende también mucho de la persona. Reconozco que el ruido monótono del motor me aburre un poco más, y si estoy concentrado en la tarea de conducción, le presto a la radio importancia solo en “segundo plano”.

Creo que habría que estudiarlo, y planificarlo bien, para que exista cobertura en todas partes, y no solo cerca de grandes ciudades. La programación debería adecuarse a nivel autonómico o provincial si no queremos un exceso de información. Si estoy circulando por Cádiz es poco útil saber que en Santiago de Compostela está lloviendo a mares.

Esta información se puede conseguir, dispersa, por múltiples emisoras, lo que pido es que se integren en una sola, a ser posible, en una frecuencia fácil de memorizar o sintonizar. Es buena idea utilizar las bandas de frecuencia baja como MW o LW, más fáciles de difundir a larga distancia, aunque se escuchen peor.

NOTA: Esta función significa que en la emisora pulsan un botón y la señal incorpora un componente adicional, que hace que la radio desenchufe el CD o lo que estuviesemos oyendo, y sintoniza la radio para oír información de tráfico. Muchas veces pasa que mientras vemos el cartelito NEWS, o nos anuncian cualquier otra cosa, o es música, o se han equivocado.

Fotografía | roy costello, dsearls, nedrichards, Nik Sibley
En Circula seguro | La radio puede ser una gran compañera de viaje

  • Lord Cucurbitus

    Hola:

    Lo que sugieres ya existe técnicamente hablando, hablamos de la función TA del servicio RDS: http://en.wikipedia.org/wiki/Traffic_Announcement

    Es algo que por desgracia o no se usa o es usado por estaciones malintencionadas para hacer saltar su frecuencia sobre otras.

  • 50490

    Seria una gran idea,en ciertas carreteras ya existe algo parecido, como en la AP-6 que tiene una emisora destinada a informar sobre las retenciones existentes en esa carretera.