Radares en Google Maps: cómo usarlo y cuáles son sus ventajas e incovenientes

Radares en Google Maps

Google Maps es la aplicación de navegación favorita para muchos, aunque los más viajeros optan por otras soluciones más completas. El avisador de radares era una de las funciones que más se echaba en falta en la aplicación de Google. Ahora que por fin la ha incluido, queda por ver cómo funciona y si es lo que todos esperábamos.

Cómo funciona el avisador de radares de Google Maps

En el portal tecnológico Xataka nos explican cómo podemos ver los radares en Google Maps. Si abrimos la aplicación y buscamos una ubicación, a priori no se nos mostrará ningún radar, como sí ocurre con otros puntos de interés de la zona. Para poder visualizarlos, debemos establecer una ruta, para la cual sí se nos mostrarán los radares existentes en ese trayecto. Dicho de otra forma, no podremos ver el conjunto de radares de España sino solo aquellos que se encuentran en nuestro camino.

Podremos visualizar tanto los radares fijos con un icono en color amarillo, como los móviles en color azul. Si hacemos zoom en el mapa, veremos con más detalle la ubicación, y puede ser que revelemos alguno más; todo depende del nivel de zoom que le demos al mapa. Si pinchamos en alguno de ellos veremos tanto el tipo de radar como la actualización de la última comprobación que se ha realizado.

Radares en Google Maps

También se nos mostrarán los radares en el modo navegación, en este caso cuando nos estemos acercando a cada uno de ellos. Así, mientras estamos circulando, la aplicación nos avisará de la proximidad de un radar, para que podamos extremar la precaución al volante. Las alertas en sí se pueden desactivar, pero seguiremos viendo en la navegación los radares cuando nos acerquemos.

¿Es fiable la lista de radares de Google Maps?

Para señalizar los radares en el mapa, Google Maps utiliza varias fuentes de información. Las más importante es la lista que la propia DGT publica regularmente, donde muestra las carreteras y los puntos kilométricos donde están colocados los radares fijos; así como los tramos controlados por radares móviles. Estas listas están disponibles en su página web para todos los usuarios, así como para los navegadores como Maps que las incluyen en sus bases de datos.

Maps también hace uso de las notificaciones realizadas por los distintos usuarios. Una de las funciones que la aplicación de Google ha heredado de Waze (el navegador que adquirió en 2013) es la posibilidad de reportar las incidencias de tráfico que encontremos en nuestro trayecto. Además de señalar la ubicación de una retención o una colisión, podremos también marcar la ubicación de un radar móvil; si nuestro reporte se contrasta con la de otros usuarios, el radar móvil aparecerá en el mapa.

Radares en Google Maps

Contamos con una última opción; podemos añadir bases de datos externas con la ubicación de los radares. Esta función realmente permite señalizar cualquier tipo de puntos de interés que queramos, pero algunos usuarios realizan de manera particular listas con las ubicaciones de los radares. Es una opción que tenía más sentido antes de que Google habilitase la función específica, pero no está de más usarla si queremos ver en el mapa la totalidad de los radares de un solo vistazo.

Radares en Google Maps

¿Y qué piensa la DGT del avisar de los radares?

A priori, la DGT no se opone a que aplicaciones como Google Maps alerte de la proximidad de radares en su modo navegación. Aplicaciones gratuitas como la propia Waze y otras de pago como Coyote ya incluyen alertas de este tipo, que sus usuarios utilizan sin ningún problema legal. La DGT, lejos de tener un afán recaudatorio, cree en el efecto disuasorio de los radares, y por ello publica listas de ubicación y señaliza en carretera la mayor parte de ellos.

Sin embargo, existe un matiz. Google Maps permite señalizar la ubicación exacta de los radares móviles, y la DGT ya ha advertido que eso es ilegal. La institución sí publica la posición exacta de los radares fijos, generalmente ubicados en puntos concretos que presentan una determinada dificultad. En cambio los radares móviles no son señalizados, y en la web solo se informa de los tramos controlados por ellos, sin indicar la posición exacta. Ello es debido en parte a que la ubicación de este tipo de radares responde a determinadas campañas o acciones de control por parte de las unidades de tráfico.

Radares en Google Maps

Aparte de la advertencia de la DGT, existen colectivos como la plataforma Creando Seguridad que exigen  la regulación este tipo de aplicaciones; ante todo están en contra de aquellas funciones que permiten que los usuarios se avisen entre ellos de controles policiales, de control de velocidad o de alcoholemia. Y la Fiscalía de Seguridad Vial estudia prohibir ya algunas como Social Drive; recordemos la polémica surgida por la señalización en dicha plataforma de los nuevos veloláseres de la DGT.

De momento Google se escuda en que los avisos de radares están disponibles en su aplicación en más de 40 países, entre ellos Estados Unidos. El paso siguiente sería regular el vacío legal existente actualmente; mientras tanto tan solo podemos recomendar sentido común a la hora de utilizar Google Maps y el resto de aplicaciones.


Imágenes | iStock: nito100, shutterbirdt | Xataka | Xataka Android | Xataka

En Circula Seguro | ¿GPS, avisador, asistente? Guía para comprar el navegador que más te conviene