¿Qué son los sensores de aparcamiento?

Citroën

Los sensores de aparcamiento son dispositivos de asistencia al estacionamiento basados en unos sensores que se instalan en los parachoques del vehículo, especialmente en los traseros, para informar de los obstáculos que puedan existir en los ángulos muertos de visión, así como de la distancia disponible para maniobrar.

Dichos sensores se activan cuando se utiliza la marcha atrás y si detectan, a una distancia inferior a dos metros cualquier obstáculo como, por ejemplo, otro vehículo, una pared o muro, avisan al conductor mediante una señal acústica (convertida en un pitido) aumentando su intensidad, a medida que se aproxima al obstáculo y así evitar un posible golpe.

¿Qué tipos de sensores de aparcamiento existen?

Mirar atrás por sergis blog

1.- Los sensores de ultrasonidos que van incorporados en los paragolpes y son fácilmente reconocibles ya que se trata de pequeños cilindros del tamaño de una moneda de un euro incrustados en las defensas. Normalmente son cuatro y funcionan emitiendo ondas de ultrasonidos que rebotan en los obstáculos. Este tipo de sensores tiene un radio de acción que oscila entre 130º y 160º de barrido horizontal y entre 50º y 60º en barrido vertical.

2.- Los sensores de detección electromagnética, colocados también en los paragolpes, pero que consisten en una tira metálica adherida al interior de éste. Su principio de funcionamiento se basa en detección de alteraciones del campo electromagnético producida por los objetos sólidos. Su detección es continua, cubriendo toda la parte trasera del vehículo y tienen la ventaja de que son más resistentes ante un posible golpe.

Los denominados sensores de obstáculos, instalados de serie en muchos vehículos sirven para aparcar con seguridad y precisión tras advertir de la presencia de obstáculos fuera del campo de visión del conductor. Un ejemplo lo podemos ver en este vídeo:

Hay que decir, también, que este tipo de sensores son muy sensibles a la suciedad, motivo por el cual conviene limpiarlos y revisarlos de vez en cuando, pues una fuerte lluvia o incluso barro acumulado puede influir en la eficacia de los mismos. Por último, éste dispositivo de ayuda al estacionamiento es un sistema auxiliar y que, en ningún caso, sustituye la visión del conductor.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Dispositivos de ayuda al aparcamiento

Sensores del vehículo de ayuda al conductor para realizar de forma correcta y segura la maniobra de estacionamiento.

También denominado:

Sensores de obstáculos o radares de estacionamiento

Relacionado con:

Inventor / Año:

—, —

.

Foto | sergis blog
Vídeo | Citroën
En Circula Seguro | ¿Qué es la comunicación entre vehículos e infraestructuras (Car2x)?, Glosario de sistemas de seguridad del vehículo

11 comentarios

escargot

¡Gira, que tienes sitio, échalo para atrás!

¡Frena, frena, frena, freeeeeeeeeeeeeeena!

¡Giraaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡Al otro lado! ¡A tu izquierda!

¡Nooooooooooooo! ¡A tu otra izquierda!

¡Pum!

Eso es trampa. :P

¿No se supone que una de las gracias de saber conducir es saber que tu coche no acaba donde acaba tu mano? Pues con esto creo que la gente se va a malacostumbrar y luego, como no saben si cabe en ese hueco en batería, pues tampoco sabrán si cabe por ese puente tan estrecho.

Enlace permanente al comentario
morrillu

Cámara y sensores de aparcamiento. Además de evitar columnas que echan a andar de repente y te envisten, es una mejora en la Seguridad Vial frente a gente que cruza por detrás cuando estás haciendo la maniobra, niños, etc.

Nadie puede controlar a la vez los dos espejos laterales y el central

Enlace permanente al comentario
morrillu

Lamentablemente es más sencillo crear un dispositivo electrónico que nos avise de un peatón que intentar educarlos. Por suerte, el dispositivo evita el error humano, intencionado o no

Enlace permanente al comentario
escargot

En eso tengo que darte la razón. La mollera de muchos es más dura que la caja negra de los aviones (y las croquetas que va comiendo Chicote por ahí XD).

Enlace permanente al comentario
51560

Hay muchas veces en que a mi me gustaría disponer de un sensor de aparcamiento, aunque sea como ayuda. Mi coche tiene el morro en curva, por lo que no ves el final del mismo, y el maletero alto y respingón, por lo que no ves el coche de atrás.
Al final la mejor ayuda la he encontrado en tener las luces encendidas y utilizar el reflejo de las mismas para calcular las distancias. Se que cuando veo el haz de luz con nitidez y el tamaño aprox. del propio faro en la carrocería del contrario es que tengo unos 15 a 20 cm de distancia entre parachoques.
Curiosamente aprovecho eso mismo para comprobar las luces cada vez que aparco en un parking. Sin bajarme del coche y viendo los reflejos en la carrocería de los demás controlo si tengo todas las luces operativas perfectamente y en un momento.

Enlace permanente al comentario
toni22m

Es realmente útil sobre todo si tu coche es extralargo, como me ocurre a mí, y la necesidad de dejarlo besando la pared en un parking es innegociable. Entonces que ayudado por el asistente lo dejes a 2 ó 3 centímetros de la pared en lugar de tocarla es definitivo para el acabado de tus paragolpes. Por otra parte alguna gente se olvida de bolardos de difícil visibilidad, peatones que se meten detrás de tí cuando inicias la marcha atrás o cualquier otro obstáculo que en un momento dado por ocupación del vehículo o baja visibilidad pueden suponer un raspón innecesario y en absoluto relacionado con no saber conducir o de qué tamaño es tu coche.

Cuando compres un coche que lo incorpore como opción, no lo dudes.

Enlace permanente al comentario
escargot

El sensor que me gustaría tener, ya que dices lo de los peatones, sería uno que al localizar un peatón en la trasera de mi coche, en vez de pitarme a mí le pitara a él pero además bien fuerte, que le pegara un buen susto para espabilarlo.

Y ya de paso una bocina nueva, menuda vergüenza paso cuando voy a la ITV y me dicen que pite…

Enlace permanente al comentario
dj_suso

Desde que me saque el carnet nunca y digo nunca he tocado un coche aparcando y eso que el primer coche fue un gasolina el cual me costo hacerme a el dios sabe cuanto. Yo no entiendo porque se necesitan estos sensores es tan sencillo como aparcar cuando el coche entra y no meterse a presión a los aparcamientos estoy arto de gente que aparca al roze lo que tendrian que vender seria una broca para que les taladrase el coche por inutiles.

Enlace permanente al comentario
escargot

Todos podemos equivocarnos al medir un hueco… por eso hay muchos en los que a lo mejor mi coche cabría pero ni lo intento. Pero ni te imaginas la de veces que he visto a gente con coches medianos o grandes intentando meterse donde igual cabe un coche sin carnet y gracias. Es divertido ver la que lían siempre que no sea contra tu coche y bueno, al que me dobló la matrícula delantera con la bola del remolque le metería la bola por…

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario