¿Qué son los neumáticos de invierno?

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son neumáticos que han sido concebidos para darles un uso frecuente en zonas de bajas temperaturas. Cuando la temperatura desciende por debajo de 7ºC, la goma de un neumático estándar se endurece y pierde parte de sus prestaciones. Además, en caso de lluvia, nieve o hielo puede perder adherencia con mayor facilidad.

Los neumáticos de invierno se fabrican con un compuesto de goma específico, más blando y flexible, que mantiene sus propiedades a bajas temperaturas. Además, la escultura de su banda de rodadura, más recortada y profunda, logra una mayor evacuación del agua. Estos neumáticos cuentan con una gran cantidad de laminillas en los tacos que mantienen la adherencia en superficies deslizantes.

Los neumáticos de invierno son, además, M+S —es decir, válidos para barro y nieve (mud & snow)— pero no todos los M+S son neumáticos de invierno. Los neumáticos de invierno se reconocen porque, además de la mención M+S, aparecen el símbolo del hielo y un pictograma de montañas nevadas.

Neumáticos de invierno y cadenas para la nieve

Cuando montamos neumáticos de invierno, el control del vehículo se mantiene pese a la presencia de nieve en la carretera, siendo más eficaces que las cadenas para nieve. Desde un punto de vista legal, los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas mejorando sus prestaciones y sin precisar de un complejo montaje en mitad de la carretera, y desde un punto de vista de confort de marcha no tienen comparación posible, incluso a velocidades a las que las cadenas no pueden funcionar.

Traccionar, detenerse y girar, poder arrancar sobre un terreno de poca adherencia o cambiar de carril sin pérdidas de control es algo que permite el neumático de invierno cuando la temperatura ambiental cae por debajo de los 7ºC. No es necesario que el terreno esté helado o nevado para sacar partido al neumático de invierno, ya que es el frío el que endurece las gomas.

Neumáticos estándar y neumáticos de invierno

En una comparativa entre neumáticos estándar y neumáticos de invierno, la diferencia es más que notable si tomamos en cuenta la capacidad de tracción al acelerar y la distancia de frenado, que son básicas si recordamos que el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo.

En pruebas realizadas a bajas temperaturas sobre firme en mojado a una velocidad de 80 km/h, la distancia de frenado es de 40 metros con neumáticos estándar, mientras que con neumáticos de invierno es de 34 metros. Y sobre nieve a 50 km/h, las pruebas realizadas dan unos valores de 63 metros para cubiertas convencionales, cuando con las de invierno es de 32 metros.

Además, para garantizar el control del vehículo, conviene montar neumáticos de invierno en las cuatro ruedas, con independencia de si el coche es de tracción o de propulsión, tal y como vemos en este ejemplo:

En el caso de los neumáticos de invierno, la profundidad de dibujo es aún más fundamental que en los neumáticos convencionales. Por eso, se les da un esculturado unos dos milímetros mayor y también por eso deben sustituirse cuando el desgaste deje un dibujo de cuatro milímetros. El resto del neumático se puede acabar de usar fuera de la temporada fría.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Neumáticos de invierno

Neumáticos concebidos para un uso frecuente en zonas de bajas temperaturas con o sin presencia de hielo o nieve.

También denominado:

M+S, M&S

Relacionado con:

Neumáticos

Inventor / Año:

n/d

.

En Circula Seguro | ¿Qué es el reparto de frenada?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil

  • gdsiu

    Si no se puede andar cambiando de neumáticos cada temporada (que ya se que seria lo ideal) ¿seria preferible montar de invierno para todo el año?

    • Josep Camós

      A temperaturas de verano, el desgaste de estas gomas es mucho mayor. Lo preferible es tener un doble juego de neumáticos e ir haciendo el cambio cuando toca. Unos neumáticos de invierno te pueden durar varias temporadas sin problema, dependiendo de los kilómetros que recorras, el trote que les des, etcétera. Luego ya cuando estén a 4mm te los dejas puestos y los acabas de gastar en primavera o verano (y eso que ahorras de desgaste en los neumáticos de verano).

      Si no tienes espacio en tu casa para guardarlos, no tienes trastero o lo que sea, existen “guarderías de neumáticos” en algunos talleres. Es cuestión de preguntar en los distribuidores de tu zona.

      • gdsiu

        Muy bien lo que cuentas es lo ideal pero no as contestado mi pregunta.

        Voy a intentar ser más preciso, ordena de mejor a peor las siguientes posibilidades (si me dejo alguna puedes ubicarla también):

        – Tener un doble juego de neumáticos e ir haciendo el cambio cuando toca.

        – Usar neumáticos de invierno todo el año.

        – Usar neumáticos de verano todo el año.

        • Josep Camós

          Hombre, si lo planteas así, yo pondría el orden que has puesto tú, pero con un matiz importantísimo.

          La idea es que un neumático de invierno, si lo usas en verano, lo sometes a un desgaste mucho mayor porque lo haces trabajar a una temperatura que es superior a la de sus condiciones óptimas de trabajo.

          Entonces, vale la pena la opción 1, buscar la manera de “tener un doble juego de neumáticos e ir haciendo el cambio cuando toca” para no derrocharlos.

          La opción 2 tiene el inconveniente económico, ya que los neumáticos de invierno en pleno verano se gastarán más rápido de lo normal.

          Y la opción 3 tiene el inconveniente de que un neumático de verano en condiciones de frío es menos seguro que un neumático de invierno.

          La seguridad pasa por delante de lo económico (porque la falta de seguridad, por definición, acaba conllevando perjuicio económico); por eso, “usar de invierno todo el año” la pondría antes que “usar de verano todo el año”, pero en realidad la que daría por buena es la primera.

  • andresgomez

    Magnifico artículo.. aquí os dejo otro sobre el mantenimiento del coche en general en invierno, espero que os sirva..

    Mantenimiento del coche en invierno

  • Pingback: PrevenConsejo: Sistemas de Seguridad en el coche - | Prevencionar.com Noticias, formación y empleo en prevención de riesgos laborales | Prevencionar.com Noticias, formación y empleo en prevención de riesgos laborales()