¿Qué son las luces led?

Luces led

Las luces led (lexicalización del acrónimo inglés LED que significa light-emitting diode o lo que es lo mismo, diodo emisor de luz) son aquellas que son capaces de producir luz gracias a la utilización de un diodo semiconductor. Aparecieron por primera vez en 1962 como un componente electrónico que era capaz de emitir una luz roja de baja intensidad pero a medida que fueron pasando los años su uso se fue extendiendo y ahora son capaces de emitir luz de todo tipo, desde el espectro infrarrojo hasta el ultravioleta pasando por el visible

Estamos rodeados de emisores led por todos lados. Los primeros sitios donde los pudimos ver (aunque no el haz que emiten) fueron en los mandos a distancia que disponen de emisores por infrarojos. Posteriormente en ordenadores, teléfonos móviles (antes de que se generalizase el bluetooth) y dispositivos de iluminación, tanto en vehículos como en semáforos, señales, iluminación vial y también en los hogares. Pero hablemos de lo que nos ocupa, su uso en los vehículos.

El uso de las luces led en los vehículos

La primera vez que se utilizaron ledes en los vehículos fue en su interior, sustituyendo a las bombillas de incandescencia que retro iluminan el panel de instrumentos y que con frecuencia se fundían. Precisamente una de las ventajas que presentan frente a las de filamento es su duración, estimada en aproximadamente 100.000 horas (unos 20 años con un uso normal) frente a las 5.000 horas de media que tienen de vida las ya cada día más obsoletas lámparas convencionales.

Luces led

Esto las convierte en prácticamente un elemento que no necesita ser cambiado durante la vida útil del vehículo salvo error de fabricación o que se estropee por un exceso de temperatura, la cual tiene una incidencia muy negativa sobres los dispositivos led.

El siguiente paso en el uso de los ledes en los automóviles fue, curiosamente en las motocicletas, concretamente en las luces traseras aunque ya se habían podido ver en los intermitentes un poco antes. Aprovechaban otra de sus ventajas que aunque en un coche no se note, en uno moto cobra vital importancia y es su contenido peso. Las luces de posición, situadas en el colín, desplazan el centro de gravedad de la moto, algo que no ocurre de forma tan acusado si las cambiamos por led cuyo peso es inferior para la misma cantidad de luz.

Aquí aparece otra de sus ventajas: la cantidad de luz que emiten y el aprovechamiento de la energía y con ello, su menor consumo. Valga como ejemplo que una luz led aprovecha entre el 80% y el 90% de la energía para iluminar mientras que sólo se pierde el 10-20 % en calor. En una bombilla convencional ocurre justamente lo contrario y más del 80% lo perdemos en forma de calor.

Luces led

Y entonces llegaron a los automóviles en primer lugar para las luces diurnas y las de posición y freno traseras, dependiendo del enfoque del vehículo: en el Toyota Prius por su bajo consumo que permite ganar autonomía en la batería, en los BMW, Mercedes y Audi de alta gama precisamente para diferenciarse como berlinas de alto poder adquisitivo y que ya, desde lejos, se apreciasen de forma diferente.

En las luces diurnas por ejemplo aprovecha otra de sus características y no es otro el haz de luz de los ledes es fácilmente dirigible a donde nos interese y además no pierden potencia con las reflexiones. Por ello los anteriores sistemas de iluminación casi no se aprecian lateralmente. Además, al ir continuamente encendidas su bajo consumo no redunda en el gasto de gasolina.

Luces led

Por último volvemos a encontrarnos a las motocicletas como las primeras en utilizar sistemas completos de iluminación por ledes, concretamente en la Ducati Panigale donde tanto sus luces de posición, cruce y carretera recurren a sistemas de ledes que pronto se empezarán a ver también en los automóviles en detrimento de las luces de xenón actuales.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Luces led

Sistema para la iluminación de los vehículos basado en diodos semiconductores capaz de emitir luz

También denominado:

N/A

Nota: aunque hace años lo correcto era escribir LED, la RAE ya ha recogido la lexicalización de la palabra y por ello se escribre led. De igual forma, el plural es ledes al igual que el de red es redes.

Relacionado con:

Luces diurnas

Inventor / Año:

Oleg Vladimírovich Lósev / 1927

.

Fotos | Audi, Ducati, Honda
En Circula Seguro | ¿Qué es el airbag para casco de protección?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil

  • escargot

    Preguntas…

    ¿No pueden ser problemáticas? Me he comprado alguna linterna de led en la que indicaban que no era seguro mirar directamente a la luz. Cada vez que oigo hablar de farolas y demás con led me hago esta pregunta porque una cosa es que yo sepa que mi linterna puede dañarme la vista si no la uso apropiadamente y otra muy diferente que todo el mundo cuando sale a la calle de noche sepa que si mira para arriba…

    ¿Cuánto hace que todos los salpicaderos tienen luz led?

    Ah, y de paso he visto que mi coche tiene una línea roja donde marca 50 km/h y otros coches tienen también alguna más a velocidades más altas. 130 por ejemplo. ¿Eso para qué es? Porque las velocidades máximas cambian de país a país.

    • morrillu

      Las luces led no son más problemáticas que una luz normal porque ¿que te pasa si te quedas mirando mucho tiempo a una bombilla? Pues que te hace daño. Ocurre lo mismo con los led lo que pasa es que ahora se advierte mucho más de los riesgos para la salud.

      Es como los rayos láser. Los hay que apenas hacen daño a no ser que incidan directamente (discotecas) y los hay que no los puedes mirar ni de reojo. E influye también la distancia. Pero con las luces led no hace falta tomar ninguna precaución adicional de las que tomabas con las bombillas de toda la vida.

      Los salpicaderos con leds depende del vehículo pero te puedo asegurar que aproximadamente en el 2000 ya empezaba a ser habitual (por ejemplo en el Citroën Xsara).

      Lo de las líneas rojas lo estoy consultando pero tengo entendido que es la velocidad máxima que puedes alcanzar el la primera y segunda marcha sin dañar el motor (o sin que salte el corte de inyección).

      • escargot

        Gracias por el dato de las luces.

        Lo que dices de los 50 también me lo habían dicho pero lo mismo, exactamente no lo sabían.

        Mi coche es del 2002 y no hay nada allí con pinta de fundirse. Las agujas tienen su propia luz… Es como éste:

        http://yosauto.com/imagen/15-12-08-3263/Renault-Megane-5.jpg

        • Alfa QV

          Si tiene una pantalla como esa, es muy probable que esté todo el cuadro iluminado con LED.

          Un buen truco para saber si una luz determinada es LED, es mirar hacia ella mientras mueves los ojos. Si es LED, verás que la línea luminosa que tus ojos siguen está punteada, debido al parpadeo de los LED, aunque es un truco que no siempre funciona ya que el parpadeo se acusa menos cuanto más iluminado está el LED.

          • escargot

            Lo probaré a ver.

        • s63aut

          Hoy día, creo que en toda Europa existe el límite urbano de 50 km/h, un límite que debemos tener presente en infinidad de kilómetros urbanos, quizá por ello se indique el tope en conducción urbana, mientras que en carretera y autopista la variedad es muy grande.

    • s63aut

      Nunca es recomendable mirar de frente una luz intensa, aunque en los coches se supone que están orientadas y ajustadas para no deslumbrar, igual que las bombillas tradicionales, a las cuales tampoco deberías mirar directamente como norma general. El flash tipo led de algunas cámaras y teléfonos puede ser altamente molesto. También tengo una linterna led y realmente emite más luz y más impactante que las típicas de bombillas, supongo que porque con igual consumo generan mayor aprovechamiento lumínico.

      Las luces diurnas por led, cuando se mantienen más allá de una oscuridad razonable, llegan a ser francamente molestas y deberían ser conmutadas por las luces de cruce, cosa que no todo el mundo hace a su debido tiempo.

      • morrillu

        No en todos los vehículos las luces diurnas se apagan al encender las de cruce ya que algunas también hacen la función de luces de posición.

        • s63aut

          En todos deben apagarse o atenuarse, pues la intensidad que tienen de día resultaría molesta salvo que también se utilicen los ledes para la función de cruce.

          Yo a lo que me refería es a esos conductores que no conectan las luces de cruce al amanecer o al anochecer porque ya tienen las diurnas, cosa que causa problemas, por una parte, pocos son los vehículos que tienen luces traseras diurnas (los BMW y poco más), con lo cual quedan invisibles por detrás, con la única protección de los catadióptricos; por otro lado, las luces diurnas, sean de tipo led o normales, no están graduadas como las luces de cruce, cosa que ofrece peor visibilidad al conductor en circulación casi nocturna y, además, deslumbran más en condiciones desfavorables de lo que lo harían las luces de cruce.

          En resumen, que circular con unas luces pensadas para uso diurno cuando es de noche o casi de noche resulta peligroso para uno mismo y para los demás, como también lo es circular por los garajes oscuros con la iluminación diurna en lugar de la nocturna. Ese es uno de los motivos por los cuales me gusta más el sistema de mi coche que muchos de los actuales, ya que dejo sistemáticamente el conmutador en la posición de cruce y siempre circulo con las de posición y cruce encendidas, salvo cuando utilizo las de largo alcance.

          • Alfa QV

            Te recomiendo que no arranques el coche con las luces puestas ya que provocas un sobre-esfuerzo al motor de arranque, y la batería tampoco es que lo agradezca…

            Saludos.

          • morrillu

            Desde hace muchos años las motos no llevan interruptor para las luces y muchas arrancan con la de cruce encendida y no ocurre nada. Y las motos llevan un motor de arranque y batería de risa.

          • s63aut

            Mientras funciona el motor de arranque, las luces de cruce permanecen apagadas, aunque si hace mucho frío o el coche ha estado parado unos días, apago antes las luces por si acaso.

            Prefiero la solución de apagarlas justo antes del arranque a la de dejarlas apagadas cuando lo meto en el garaje, pues si las apago, arranco y luego las enciendo, no me olvido de conectarlas inmediatamente después.

          • escargot

            Por eso no hay problema, las luces las pongo siempre pero las quito cuando apago el motor.

          • Elisa

            Sí, yo también circulo así. Dudé mucho al principio, pero me decidí porque me di cuenta que veía mucho mejor a los coches que circulan con las luces de cruce puestas, se ven mucho mejor.

  • s63aut

    En los turismos, el principal lugar exterior donde se han visto desde hace años es en la tercera luz de freno, pues la inmediatez del encendido de un led es muy superior a la de una bombilla incandescente, tanto es así, que si nos fijamos un poco, incluso se nota a simple vista que la luz central se enciende un poco antes que las luces laterales de frenado, es muy poco, pero conduciendo puede ser la diferencia entre darse un golpe o no dárselo (no os fijéis cuando estéis conduciendo, salvo que vayáis un poco alejados del coche precedente). Imagino que se utilizan más en la luz central que en las laterales por sus condicionantes de posición, forma y compacidad.

    En las luces diurnas también son una tecnología interesante por su bajo consumo y duración, pero esas formas estrambóticas que se están imponiendo exclusivamente por moda me hace en los últimos tiempos odiar algunos diseños; en ciertos modelos, quizá optara por la luz diurna tradicional en vez de led, ya que son llamativos en exceso (algunos, no todos).

    Interesante lo del plural “ledes”.

    • escargot

      Curioso lo de la luz de freno, ya me fijaré.

    • Elisa

      Es verdad! El diseño ‘de moda’ de muchas de estas luces a mí me parece también sumamente horrendo.