¿Qué son las luces de xenón y bi-xenón?

Faro xenón

Las luces de xenón han sido la siguiente evolución a las lámparas halógenas en los dispositivos de iluminación de los vehículos. Fueron introducidas por primera vez para las luces de cruce en 1991 por la empresa Osram en el BMW Serie 7 y desde el 2001 están presentes también en las luces de carretera, denominándose estas últimas luces bi-xenón en clara referencia a los dos tipos de luces delanteras del vehículo.

La luz en el interior de estas lámparas se genera gracias a un arco voltaico de aproximadamente 30.000 voltios entre dos electrodos de tungsteno que están situados dentro de una cámara de vidrio. Esta cámara contiene en su interior el propio gas xenón mezclado con otras sales de metales halogenizadas. En función de la composición química de la mezcla, el color de la luz será más o menos azulado.

Los vehículos equipados con faros de xenón llevan dispositivos de regulación automática para la altura de las luces con el fin de evitar los deslumbramientos. Dos inclinómetros situados en el eje delantero y trasero monitorizan en todo momento la altura delantera y trasera del vehículo y envían señales a una centralita que mediante unos pequeños motores eléctricos suben o bajan los faros en función de las necesidades.

Faro xenón

Estos vehículos también equipan sistemas de lavado para la cubierta de los faros ya que la suciedad presente en los faros también puede hacer que el haz de luz se desvíe y deslumbre a los vehículos que nos preceden o que se cruzan con nosotros.

El encendido de las luces de xenón es algo más lento que el de una lámpara halógena y por ello no se pueden usar directamente como luces de carretera. Para suplir este retardo, la lámpara permanece encendida y un obturador mecánico es el que se encarga de permitir dejar pasar o no las luces de carretera. Es el denominado faro bi-xenón.

Las ventajas de las luces de xenón frente a las halógenas son las siguientes:

  • El rendimiento luminoso es hasta tres veces superior con el mismo consumo de corriente
  • El alcance y la zona de dispersión mediante las lentes del proyector es mayor por lo que se puede iluminar una mayor zona de la calzada.
  • La vida útil de una lámpara de xenón se sitúa entorno a las 2.500 horas lo que equivale a cinco veces más que una lámpara halógena.
Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Luces de xenón y bi-xenón

Dispositivo de iluminación que utiliza una lámpara de descarga de gas con gas xenón y otros sales halogenizadas

También denominado:

n/a

Relacionado con:

Luces de conducción diurna, Luces led

Inventor / Año:

Osram / 1991

.

En Circula Seguro | ¿Qué son el freno y el servofreno?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil
Fotos | Staypuftman, MSVG