¿Qué son las luces de conducción diurna?

DRL

Las luces de conducción diurnas (LCD) o también denominadas luces DRL (Daylight Running Lamps) son aquellas colocadas en la parte frontal del vehículo que sirven para hacernos más visibles entre la salida y la puesta del sol. Se convirtieron en obligatorias para todos los vehículos fabricados en la Unión Europea a partir del febreo del 2011 y desde agosto del 2012 también lo son para todos los autobuses y camiones de nueva fabricación.

Constan de dos proyectores que utilizan lámparas halógenas o de tecnología led. Su ubicación en la parte delantera del vehículo varía de un fabricante a otro y se pueden situar tanto en la propia óptica del resto de iluminación frontal o bien en la parte inferior del paragolpes. Su instalación debe cumplir con la normativa ECE R48 y las luces con la ECE R87.

Instalación de luces de conducción diurnas en un vehículo que no las equipe

DRL

Si nuestro vehículo no dispone de luces de conducción diurnas podemos optar por instalarle unas. Además de cumplir las dos normativas anteriores, tanto la ECE R48 como la ECE R87, estas deben estar instaladas en un taller homologado que emita el correspondiente certificado.

Al tratarse de una reforma de importancia en el vehículo hay que pasar la consiguiente ITV de reforma que comprobará el buen funcionamiento y las incluirá en la ficha técnica del vehículo para que podamos circular legalmente con ellas por la vía pública.

La instalación debe ser cual que se enciendan automáticamente cuando arrancamos el motor y se apaguen también de forma automática cuando encendemos las luces de posición y cruce. En los vehículos que ya las llevan de serie esta función ya está implementada o en algunos casos, funcionan a la vez como luces de conducción diurnas y de posición.

Uso correcto de las luces de conducción diurnas

Como las luces de conducción diurna se conectan automáticamente cuando arrancamos el vehículo, no necesitamos preocuparnos de ellas. Sin embargo, su poder de iluminación es escaso por lo que no sustituyen en ningún momento a las luces de cruce en caso de condiciones de baja visibilidad.

Además, cuando atravesemos túneles también debemos encender las DRL luces de cruce ya que el alumbrado posterior permanece apagado, mermando nuestra visibilidad para el resto de conductores que nos siguen.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Luces de conducción diurna

Sistema para la iluminación de los vehículos que nos permite ser más visibles para el resto de conductores cuando hay suficiente luz

También denominado:

LCD, DRL

Relacionado con:

Luces led

Inventor / Año:

N/A

.

Más información | Normativa ECE
Fotos | Ford, BMW
En Circula Seguro | ¿Qué son las luces led?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil