¿Qué son las luces de conducción diurna?

DRL

Las luces de conducción diurnas (LCD) o también denominadas luces DRL (Daylight Running Lamps) son aquellas colocadas en la parte frontal del vehículo que sirven para hacernos más visibles entre la salida y la puesta del sol. Se convirtieron en obligatorias para todos los vehículos fabricados en la Unión Europea a partir del febreo del 2011 y desde agosto del 2012 también lo son para todos los autobuses y camiones de nueva fabricación.

Constan de dos proyectores que utilizan lámparas halógenas o de tecnología led. Su ubicación en la parte delantera del vehículo varía de un fabricante a otro y se pueden situar tanto en la propia óptica del resto de iluminación frontal o bien en la parte inferior del paragolpes. Su instalación debe cumplir con la normativa ECE R48 y las luces con la ECE R87.

Instalación de luces de conducción diurnas en un vehículo que no las equipe

DRL

Si nuestro vehículo no dispone de luces de conducción diurnas podemos optar por instalarle unas. Además de cumplir las dos normativas anteriores, tanto la ECE R48 como la ECE R87, estas deben estar instaladas en un taller homologado que emita el correspondiente certificado.

Al tratarse de una reforma de importancia en el vehículo hay que pasar la consiguiente ITV de reforma que comprobará el buen funcionamiento y las incluirá en la ficha técnica del vehículo para que podamos circular legalmente con ellas por la vía pública.

La instalación debe ser cual que se enciendan automáticamente cuando arrancamos el motor y se apaguen también de forma automática cuando encendemos las luces de posición y cruce. En los vehículos que ya las llevan de serie esta función ya está implementada o en algunos casos, funcionan a la vez como luces de conducción diurnas y de posición.

Uso correcto de las luces de conducción diurnas

Como las luces de conducción diurna se conectan automáticamente cuando arrancamos el vehículo, no necesitamos preocuparnos de ellas. Sin embargo, su poder de iluminación es escaso por lo que no sustituyen en ningún momento a las luces de cruce en caso de condiciones de baja visibilidad.

Además, cuando atravesemos túneles también debemos encender las DRL luces de cruce ya que el alumbrado posterior permanece apagado, mermando nuestra visibilidad para el resto de conductores que nos siguen.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Luces de conducción diurna

Sistema para la iluminación de los vehículos que nos permite ser más visibles para el resto de conductores cuando hay suficiente luz

También denominado:

LCD, DRL

Relacionado con:

Luces led

Inventor / Año:

N/A

.

Más información | Normativa ECE
Fotos | Ford, BMW
En Circula Seguro | ¿Qué son las luces led?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil

  • escargot

    Morrillu, no entiendo el último párrafo. Querrás decir que en túnel hay que encender también las de cruce… pero ésas hay que encenderlas de todos modos, si no no ves ni torta y además es lo que dice el código vial.

    • morrillu

      Si, correcto. Con tanto nombrecito y siglas me acabé liando. Gracias!!

      • escargot

        Ya me parecía, gracias por corregir el texto. 🙂

  • s63aut

    Tengo dos dudas, más de tipo legal que práctico:

    – Si circulamos por carriles reversibles, o con ese tipo de carriles de frente, ¿sirven las DRL o deben encenderse las de cruce por imperativo legal?, entiendo que, si hay luz suficiente, debería ser indiferente, pero no sé qué dice la ley al respecto.

    – En un túnel conviene mucho cambiar las DRL por las de cruce, pero si disponemos de alguno de esos que también tienen luces diurnas posteriores (BMW recientes), ¿sería obligatorio?, aconsejable sí, mucho, pero ¿obligatorio?

    También recordaría que en los garajes conviene usar las de cruce, así como al amanecer y al anochecer o en condiciones meteorológicas desfavorables.

    • morrillu

      En los dos casos que comentas es obligatorio circular con luz de cruce. Piensa que antes de entrar en un túnel tienes la señal de obligatoriedad que te lo recuerda. Y en los reversibles ocurre lo mismo ya que suelen colocar una señal provisional para recordarlo.

      Otro tema en el que ya se hace la vista gorda es cuándo enceder las luces al entrar en un túnel. Según el Reglamento de Circulación, se deben encender al llegar a la altura de la señal y quitar cuando se sobrepase la de recordatorio pero con el encendido automático las luces se conectan en la entrada del túnel y se apagan a la salida. En teoría se contraviene la norma pero no se sanciona, o al menos sólo conozco un caso y me temo que debió ser de los que se pusieron chulos y los acabaron multando hasta por tener caspa.

      • escargot

        ¿Eso cómo funciona? ¿Las luces detectan la cantidad de luz y se encienden automáticamente? Eso sí que no sabía que existiera.

        De todos modos, los que nos quedamos a vivir en el siglo XX (mi coche es del 2002, pero diseñado unos años antes) no nos comemos mucho el tarro. Luz de cruce para todo y, cuando sea de noche y no moleste, luz de carretera para ver los bichos de lejos.

        • morrillu

          Hablaremos sobre ello pero en pocas palabras el vehículo dispone de un captador crepuscular a la altura del retrovisor central que mide la cantidad de luz, normalmente ultravioleta para que las luces artificiales no lo confundan. Si es inferior a un umbral las enciende.

        • s63aut

          Sí, muchos coches tienen detector de luminosidad, de forma similar a los que tienen detector de lluvia, de forma que se encienden solas cuando hay poca luz y se apagan cuando la luz aumentan, pero lo normal es que ese hecho sea progresivo, la entrada a un túnel es una reducción brusca y conviene tenerlas encendidas antes de entrar en el túnel, a fin de no entrar a ciegas, pese a que siempre se produzca un cierto efecto de ausencia de luz si fuera hace sol.

          Para que se enciendan y apaguen solas, el conmutador debe estar en una posición concreta, nada nos impide encenderlas manualmente unos instantes antes, aunque claro, eso se da de bruces con la finalidad de ese automatismo (mi coche, un S40 de 2005, tampoco dispone de ese mecanismo, aunque otras unidades más recientes del mismo sí que lo tenían).

          Parece ser que también ha habido casos de sanciones en el anochecer, porque la sensibilidad del detector no es ninguna excusa legal en caso de que su ajuste no sea perfecto.

          Poner multas en el caso de carriles reversibles me parece excesivo, está claro que la finalidad es ser visto por quien viene de frente y, si es de día y con buena visibilidad, las DRL son incluso más visibles que las luces de cruce. Es un caso de falta de adaptación de la ley a la realidad actual.

  • Pingback: Cuándo y cómo usar las distintas luces del coche - Circula Seguro()

  • Pingback: Cuándo y cómo usar las distintas luces del coche - Autoescuela Diego en Tomares Sevilla y Aljarafe()