¿Qué nos ofrecen los modelos económicos en cuanto a seguridad?

Dacia Sandero

Los fabricantes de automóviles han mejorado mucho los modelos denominados “básicos”, aquellos que dan acceso a la gama de una determinada marca a un precio muy reducido. Pongamos que nos hallamos en la tesitura de buscar un coche *que cueste menos de 10.000 euros* pero que sea lo más seguro posible, o si nos compensa más comprar un coche de segunda mano que esté mejor surtido.

Con motivo de la crisis económica, las ofertas de los fabricantes han mejorado sustancialmente. Por el mínimo precio ya no obtenemos una _tartana_, *pero si son básicos sigue siendo por algo*. Entre todos los modelos que se pueden comprar, de primera mano, y con los precios vigentes, tan sólo el Fiat Grande Punto y Toyota Yaris tienen cinco estrellas EuroNCAP (criterios de 2008 hacia atrás).

He estado revisando el equipamiento de esos modelos, todos por debajo o igual a 10.000 euros. *En ningún caso tenemos ESP de serie*, o no está disponible (mayoría de los casos) o es opcional. El elemental ABS es de serie en todos los casos, así como el doble airbag frontal delantero. Si queremos airbag lateral o de cortina, pasa lo mismo que con el ESP: *no disponible u opcional*.

Fiat Panda

También hay casos en los que no tenemos de serie ni los reposacabezas traseros. De estos modelos hay que huir, a menos que tengamos la seguridad de que atrás no va a ir ningún adulto, pues el riesgo de lesiones cervicales o incluso muerte es mucho más elevado en caso de colisión por alcance (por detrás). *De los sistemas de seguridad avanzados nos podemos despedir tranquilamente*.

Los modelos que están por debajo de esa barrera en casi todos los casos son las versiones mínimas, ya _peladas_ en cuanto a aire acondicionado, antinieblas, radio-CD MP3, ordenador de a bordo y ese tipo de cosas. Casi siempre hay que ir a una versión por encima de la básica para poder tener un equipamiento de seguridad más decente.

En ocasiones anteriores ya hablamos de “los elementos que hacen a un coche seguro”:http://www.circulaseguro.com/2008/11/13-fitsa-publica-una-guia-para-comprar-un-coche-seguro. Si hay poca diferencia de precio, *merece mucho la pena rascarse más el bolsillo* y hacer una inversión adicional en el caso de un coche nuevo o *recurrir al mercado de ocasión/segunda mano* para hacernos con un coche utilitario, compacto, monovolumen o berlina de menos de cinco años que sí vaya mejor equipado.

Kia Picanto

*No es nada nuevo que recomiende gastar más en seguridad, y seguiré recomendándolo*. Tras decenas de miles de kilómetros y todo lo que he aprendido sobre el tema estoy totalmente convencido de que si hay que gastarse 1.000 ó 2.000 euros extras por circular más tranquilo, pues se gastan. Mi sugerencia es no hacerse con un modelo tan básico si eso puede ponernos en riesgo.

Todavía quedan unos pocos años para que los modelos más simples tengan airbags frontales, laterales y de cortina, cinco cinturones de seguridad (al menos cuatro con pretensores y limitadores de esfuerzo), anclajes ISOFIX, control de tracción y estabilidad, asistente a la frenada de emergencia, etc. Mientras tanto, los modelos básicos seguirán siendo más elementales, pero desde luego menos elementales que hace años.

Si retrocedemos en el tiempo unos pocos años, los básicos no tenían ABS, doble airbag frontal, dirección asistida, elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, aire acondicionado o cierre centralizado en casi todos los modelos. Ahora mismo están mejor equipados, *pero desde luego si bajamos de 10.000 euros encontrar un modelo realmente seguro es un poco complicado a día de hoy*.

Más vale invertir ese dinero en un coche de ocasión que de mejores garantías. Para saber elegir bien a ese respecto, recomiendo leer un artículo previo: “Cómo elegir un coche de ocasión seguro”:http://www.circulaseguro.com/2009/03/25-como-elegir-un-coche-de-ocasion-seguro.

  • Y Javier, estaras de acuerdo en que hay una cierta presion comercial por la industria automovilistica en TV sobretodo, para que el modelo que se elija tenga mp3-climatizacion por sectores-ordenador de a bordo mas avanzado -GPS – dispositivos electronicos para la comodidad :”ojo , no confundir con seguridad”, en vez de promocionar o resaltar o ya no digamos invertir lo que se gasta en instalar un navegador de serie por un sistema optimo de seguridad activa-pasiva como un sistema de asiento retractil como Volvo patento recientemente creo, para minimizar los daños de un latigazo cervical.

    Ya no me voy a meter con el fabuloso mundo de la publicidad donde campan todavia POTENCIA, CILINDRADA, ELEGANCIA, ESTILO , DISEÑO… en vez de SEGURIDAD.
    parece que solo vendan: ECOLOGIA Y POTENCIA y no quizas en este orden

    y es que parece que la propuesta comercial de que la seguridad aburre al publico…puede llegar a ser cierta.
    por que dice la maxima : si se hacen anuncios como estos es porque alguien esta dispuesto a verlos y los quiere …habra que buscar de entre los posibles compradores aquellos que de verdad no se dejen llevar por la inmadurez publicitaria y adquieran un COCHE SEGURO aunque las perras del navegador se hayan invertido en buenos reposacabezas o asientos.