¿Qué moto me compro? (III)

Derbi Rambla

Si, ya se que las motos para la ciudad son útiles, pero te acabas de sacar el carnet porque quieres utilizarla como vehículo de recreo, no para sacarle una utilidad diaria.

Como nos hayamos en un momento de transición entre el carnet actual y la nueva reglamentación que se va a imponer en el 2010, comentaremos primero las opciones posibles dentro del carnet vigente para a continuación, hablar sobre el nuevo.

Carnet actual:
Ahora mismo y sin poseer licencia de coche tipo B (permite conducir motocicletas en España de hasta 125cc limitadas a 15cv), puedes optar por dos escalones diferentes, que son el A1 y el A.

El primero de ellos, el A1, se puede obtener con 16 años y permite conducir el mismo tipo de vehículos que comentábamos antes con el carnet de coche, es decir, motocicletas de hasta 125cc limitadas a 15cv.

El segundo, el A, se obtiene con 18 años y durante los dos primeros, la moto tiene que estar limitada a un máximo de 34cv. Una vez transcurrido los dos años, se puede conducir cualquier tipo de vehículo de dos ruedas.

Si en nuestro caso acabamos de aprobar el carnet A, tenemos la opción de comprar un modelo específico con una potencia máxima de 34cv o bien limitar uno de potencia superior. ¿Cuál es la mejor opción? Pues depende de como se mire.

Licencia

Sinceramente y desde mi experiencia, la mejor opción es comprarse un modelo específico de 34 caballos porque la moto ha sido diseñada en conjunto de esa forma, y tanto el chasis como el motor y los frenos están perfectamente adaptados para funcionar juntos. A los dos años, la moto se puede vender de segunda mano, y comprar una de mayor potencia y cilindrada.

El principal inconveniente se encuentra lógicamente el dinero, pues en dos años es cuando más se deprecia un vehículo. Aunque por otra parte, recuperar parte de la inversión a corto plazo, sirviendo como pago de entrada para la nueva moto.

La segunda opción es comprarse una moto potente y limitarla. Sus ventajas parten de la base que la parte de ciclo siempre va a ir por encima de las prestaciones que ofrece el motor capado, ya que está preparado para funcionar, en algunos casos, con más del triple de potencia. Pero también, el peso y las inercias de las motos son mayores, por lo que es más complicada de conducir al principio. Además, algunas limitaciones de motor son muy bruscas en su funcionamiento, dejando sin potencia el motor cuando se acerca a un rango concreto de revoluciones, por lo que nos podemos encontrar vendidos en una situación de emergencia.

Lo bueno, es que a los dos años le quitaremos la limitación y será como si estrenáramos un vehículo nuevo. Vehículo al que estamos acostumbrados (sabemos lo que frena, como tumba, como funcionan las suspensiones) y que podemos mantener más tiempo con nosotros, disminuyendo la inversión que hemos hecho en ella.

Nuevo carnet para el 2010:
El año que viene entrará en vigor el nuevo carnet para motocicleta. La principal diferencia es que desaparece la limitación de potencia y aparece un nuevo permiso intermedio, el A2, que según el BOE autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW (47 cv) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Se obtiene con 18 años y hasta los 20 no se podrá uno examinar del permiso A, con el que ya se pueden conducir todas las motos.

Lo bueno de la nueva reglamentación es que la picaresca de llevar la moto sólo limitada en papeles disminuye (las motos más deportivas y golosas sobrepasan el doble de potencia de la limitación), pero lo malo es que nos obliga a gastar más dinero en exámenes, tasas y clases prácticas. Bueno, para los compañeros de Josep no es tan malo, ¿no?

Fotos | Wikipedia, Arpem
En Circula Seguro | ¿Qué moto me compro? (I), (II)

  • Sam

    “que según el BOE autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg”

    Eso en cv cuanto es? Que yo no sé hacer el cambio…xD

  • Tienes toda la razón Sam, se me había olvidado ponerlo. Son 47 cv y ya está actualizado.