¡Qué malito estoy!

Dolor de cabeza

No sé que pensaréis vosotros, pero a mi me resulta de lo más frustrante encontrarme mal. No poder hacer lo que uno desea, o hacerlo a duras penas, es de lo más agradable. Y lo que más me fastidia es que me venza un simple organismo microscópico, que a menudo ni si quiera se considera ni un ser vivo

Por muchos gorros, bufandas y guantes que nos pongamos, tarde o temprano todos acabamos cogiendo un catarro, por ejemplo. Lo cierto es que, a lo largo de la vida, ponerse enfermo de vez en cuando acaba siendo desgraciadamente inevitable.

En los peores casos, desgraciadamente la seguridad vial es lo último en que pensamos, ni nos plantearemos movernos de la cama. Sin embargo, a veces es incluso peor el punto en que te encuentras mal, pero no lo suficiente como para poder justificar dejar de hacer vida medianamente normal. Y nos vemos obligados a conducir, sin duda hay que tomar precauciones especiales.

Uno de los argumentos típicos en los discursos de seguridad vial asegura que la conducción es una actividad compleja, que requiere de ciertas habilidades motoras, aptitudes cognitivas y (añado yo) actitudes sociales. Precisamente por eso pasamos por un proceso de aprendizaje y evaluación para que nos permitan manejar vehículos.

Sin embargo, si nos encontramos mal debido a cualquier enfermedad, pueden mermar nuestras capacidades físicas. E incluso mentales (¿quién puede resolver una ecuación integrodiferencial cuando tiene jaqueca?). Y, por supuesto, ello afectará de forma negativa a nuestra capacidad de circular seguro.

En el fondo, no es muy diferente a intentar conducir habiendo bebido (la gran diferencia, por supuesto, es que en el caso de la bebida nosotros hemos elegido voluntariamente mermar nuestra capacidad). No siempre somos conscientes de haber perdido temporalmente nuestras habilidades, pero a estas alturas de la película nadie duda que los efectos negativos son reales.

Por lo tanto, en un caso de mal estar, el ejercicio de responsabilidad que deberíamos exigirnos es realizar una auto-evaluación y decidir si realmente estamos en condiciones de desarrollar una actividad tan compleja como conducir con garantías de seguridad.

Y si la respuesta es no, no queda más remedio que buscar alternativas: quedarse en casa, ceder el volante a otro conductor, el transporte público, etc.

Pastillas

En ocasiones, consideraremos que, pese a todo, el malestar no es lo suficientemente grave como para impedirnos conducir. En ese caso, por supuesto, habrá que tomarlo en consideración. Las precauciones a tomar dependerán de la naturaleza del malestar concreto, claro está.

El primer consejo sería extremar las precauciones habituales: respetar una más distancia de seguridad aún mayor, moderar la velocidad, etc.

También hay molestias en que normalmente nos encontraremos bien, pero sufrimos pequeños intervalos esporádicos de incapacidad. Aunque lo haya dicho de forma tan estrambótica, estoy pensando en algo tan simple como estornudos o ataques de tos.

En estos casos, el consejo habitual es no intentar aguantar el estornudo o la tos. Si lo intentamos, lo más probable es que acabemos estornudando o tosiendo igualmente, aunque habremos estado un buen rato pendiente de ello. Eso sí, si la situación del tráfico es complicada (por ejemplo, estamos en plena maniobra de adelantamiento), quizá si sea aconsejable aguantar un poquito, esperando una situación más calmada para dar rienda suelta a nuestra necesidad fisiológica.

En cualquier caso, si sabemos que tenemos estornudos o arranques de tos frecuentes, lo sensato sería reducir los momentos delicados al mínimo. Por ejemplo, no realizar adelantamientos que requieran invadir el sentido contrario de la marcha.

Algo más complicado son los casos en que nuestra dolencia nos pide hacer algo que no quedaría del todo bien hacer en el coche. Por ejemplo, una descomposición intestinal. Yo, sinceramente, no sé que aconsejar en este caso. Seguramente yo me quedaría en casa, cerca del retrete.

Nuestro colaborador el doctor Pep Serra no me perdonaría la vida si terminara este artículo sin mencionar los medicamentos. Porque si nos encontramos mal, probablemente tomaremos algo para poder funcionar. Es importante tener en cuenta que son substancias diseñadas para alterar el estado de nuestro organismo, con la esperanza que dichos cambios sean positivos (curarnos).

Pero algunos de esos cambios pueden ser perjudiciales (efectos secundarios), aunque por lo general asumibles en comparación al bien mayor. Ahora bien, algunos de estos efectos secundarios pueden reducir severamente nuestra capacidad de circular de forma segura, por lo que conviene evitarlos si vamos a tener que ponernos al volante.

Como se suele decir: consulte con su médico o farmacéutico. Y, en última instancia, siempre se debería consultar el prospecto antes de consumir cualquier medicación.

En Circula seguro | Conducir cuando la cabeza va a estallar
Fotos | Mr. Thomas, Sacks08

  • corzo

    Algunas empresas solicitan a la jefatura provincial de tráfico la intervención del permiso de conducir del empleado que padece bajas de estrés o ansiedad como medida cautelar ante la prevención de sufrir un accidente de tráfico. Quizás sea una medida muy drástica, pues se trata de retraer un derecho fundamental como es la libertad de movimientos.
    Ya comenté en otro post la necesidad de que exista una conexión entre sanidad y dgt para valorar si las enfermedades son compatibles con la conducción y poder suspender temporalmente las autorizaciones para conducir.

    • pepserra

      ojala Corzo, otras empresas siguieran ese modelo pero bajo el auspicio de un programa del Estado bien definido y organizado siendo elegantes y teniendo en cuenta el bien comun por encima del individual

      • corzo

        Es cuestión de salud laboral, de eso que llaman prevención de riesgos laborales. En definitiva menos observatorios, menos protocolo y más estudios de campo. El caso del campesino sin estudios en derecho, pero sabe perfectamente su linde y de las consecuencias de utilizar la finca del vecino. De que vale un buen asfalto permeable con un peralte que por la más mínima salida por la margen vuelcas con todas las consecuencias.

  • pepserra

    dios Corzo!!! esa es una de las tesis que siempre he defendido como medico(la interrrelacion profesional confidencial entre trafico inspeccion medicina primaria i otras especialidades).

    Pero paraece que predico al desierto…

    He hablado hasta con altas esferas de la Inspeccion en Cataluña y aunque opinan igual nadie mueve pieza.

    Medios informaticos hay, Ley de confidencialidad puede quedar garantizada la cadena, animos tambien…peeeero con la administracion lenta y gigante hemos topado.

    Yo la llamo(todavia no tiene nombre oficial) INCAPACIDAD VIAL TRANSITORIA.

    Y al igual que yo extiendo la baja a un trabajador que esta enfermo la tendria que poder extender a otro cuya conduccion puede verse afectada por enfermedad y volante.

    de hecho hay un post sobre ello aqui.

    Quien controlaria esto?

    los agentes de trafico. al igual que paran en controles para la ITV o los papeles. podrian examinar en tiempo real cual es el ESTATUS DE SALUD VIAL(otro termino inventado por mi). Y si no esta de alta…atenganse a las consecuencias

    Corzo , sí es un tema muy serio sobre el que la LOPD deberia quedarse al margen.

    Mira solo te digo que en los partes de baja la empresa nunca sabe lo que le ocurre al empleado. Pues aqui igual= apto -no apto.
    Al fin y al cabo la comunidad vial esta por encima de la privacidad individual que puede ser una simple gripe caray!!

    Ah y Jaume:

    muy buena tu apreciacion, sí me hubiera hecho puesto un basilisco si no hablas de medicamentos XXXXDDD….es broma

    solo recordar amigos que en estas fechas de gripe hay muchos antigripales que llevan como componentes codeina o antihistaminicos, que para los no acostumbrados algun susto gordo puede darles

    nada mas uffffff

    • corzo

      Siempre se ha dicho que la administración va por detrás de la sociedad. Lo cierto es que tenemos que avanzar mucho más para conseguir cosas que tienen mucho peso y que por la lentitud de nuestros legisladores no se consiguen. Te pongo un ejemplo: un vehículo accidentado sufre un accidente y a criterio del Agente que interviene puede proponer una ITV extraordinaria, existe un modelo oficial pues se interviene el permiso de circulación y se facilita copia al usuario o gruísta si el conductor ha sido evacuado.
      Esta claro que está mas que justificada la ITV extraordinaria pues por los daños del vehículo es precisa y conveniente una revisión.
      Bueno, pues esta recomendación se empezó más o menos hace diez años, pero en el tema de las enfermedades al volante no hay nada claro todavía y yo creo que el motivo es porque se asocia la enfermedad como causa excluida de accidente, por lo tanto la intervención de un permiso de conducir a criterio de un agente de tráfico es algo muy subjetivo. De momento tenemos que conformarnos con las limitaciones que existen a la hora del reconocimiento médico y del cuadro armonizado europeo y en los casos de sufrir accidente grave, se tienen en cuentan las últimas 24 horas, pero eso ya son temas más serios.

      • pepserra

        si corzo, ahi la has clavado…
        no se tiene integrada la enfermedad y-o medicamentos como situacion discapacitante para la conduccion de vehiculos o maquinas peligrosas aunque esta en todos los prospectos.

        De ahi que aunque los agentes puedan actuar de manera subjetiva, no hay excusa… si examinan en tiempo real(y hay tecnologia, ya que pueden saber si tienes antecedentes o como esta tu NIF por control remoto), tambien podrian contactar con Trafico in situ para conocer si ese conductor estaba capacitado con un simple apto- no apto, no violando la ley de proteccion de datos(otro tema polemico para lo cual como medico no soy nada proteccionista cuando va la vida de terceros)

        Tampoco hace falta que sepan si padece enfermedades del corazon o tiene una ciatica en curso…

        Cuando envie varias cartas a organismos que les competen o conversaciones con algun abogado …uuy parece un tema intocable =incluso poner apto o no apto.
        Y lo bueno de todo es que tu como medico sin poder administrativo se te ocurren ideas que alguien deberia tener…
        Lo de los reconocimientos mejor dejarlo para el año 2025
        (no creais que porque la DGT se pondra a investigar los centros( UNA VEZ PASADO EL SINIESTRO, TOMA YA!!), ya esta todo controlado.
        Todos sabemos que en España hay carencia de Inspeccion

      • pepserra
  • pepserra

    por cierto off the topic: el de la foto eres tu jaume????
    detras hay un calendario de diciembre…es solo una sospecha

    de alguna manera nos gusta a los humanos saber quien hay detras de cada pensamiento…jeje

    • Jaume

      No, yo pongo peor cara cuando me encuentro mal.

    • Jarre2

      Después de leer estos comentarios os sugiero una cosa, hacer una quedada de redactores o una quedada en general de “amigos de Circula Seguro”, no quedaría nada mal así os podríais conocer todos en persona

       ¿No creéis?

      • pepserra

        es una idea que ha circulado previamente, y no estaria mal aunque trabajo titanico unirnos. ganas no faltan.
        seguro que a mas de uno le gustaria ver quien se esconde tras cada comentario: curiosidad humana.
        se puede tomar NOTA.
        pd= Yo solo he tenido el placer de conocer en persona a Josep Camos, todo un personaje con extrema sensatez…

  • pepserra

    sorry son paranoias mias
    como Jaume para mi es un icono colorido parecido a un fractal…
    no me hagas caso 😉

  • 50894

    Ami este tema siempre me toca la moral cada vez que me recetan algo tengo que decirle ami medico que sea algo que no de sueño y te dice si si total que cuando tienes la cajita salvadora en tus manos te aburres y miras el prospecto se te queda una cara de tonto al ver que a tu medico le importa 2 pepinos que te la pegues en la carretera que una cosa es un fallo otra 2 y en todas las recetas ya parece que intenta matarte.

    • pepserra

      lo de los medicos es una cuestion de sensibilidad personal, pero no deberia serlo. deberia ser un modo de proceder habitual que concienciaran al paciente del riesgo de no llevar cinturon, del SRI, del alcohol, de los porros, DE LA MEDICACION OJO!!!!!!, i etc etc…

      por eso sigo repitiendo 2000 veces que todavia el Ministerio de Sanidad no se ha erigido en claro actor en seguridad vial.
      insisto =problema de salud publica…