¿Qué gafas de sol son las adecuadas para conducir en moto?

Gafas de sol

Después de que nuestro compañero Capreolus nos contase ayer cuáles son los efectos del sol en nuestros ojos así como cuáles son las gafas de sol recomendadas para conducir, es turno de que hagamos una pequeña matización para conocer cuáles son las gafas de sol más adecuadas pero para conducir una moto.

Aunque en algunos puntos las similitudes son muy grandes, el llevar las gafas en contacto con la climatología y el entorno sin un parabrisas que nos proteja así como tener que utilizar al mismo tiempo un casco de protección, hace que la elección de las gafas presente unas particularidades que podríamos no tener en cuenta.

En primer lugar y casi lo más importante es que las lentes de las gafas de sol sean de policarbonato u otro material que ante un impacto no astille. Las gafas en algunos momentos (con la visera levantada) o con algunos modelos de casco (tipo jet por ejemplo) van completamente expuestas a los elementos y por ejemplo, podemos sufrir un impacto de una piedra. Si fuesen de cristal normal, podrían acarrearnos graves lesiones oculares y provocar un accidente. De igual forma, la montura debe ser de pasta o plástico, nunca metálica. En una colisión puede romperse y clavarse en la cara, nariz u otros lugares, produciendo lesiones adicionales.

Uno de los grandes enemigos de los motoristas es el empañamiento del casco, y si intentamos poner medios para evitar el vaho en las pantallas de los cascos, no serviría de nada si lo que se nos empaña son las gafas. Por ello es necesario que las lentes lleven un tratamiento antivaho que evite la formación de este gran inconveniente.

Como comentábamos ayer, aunque no es imprescindible si las lentes cuentan con tratamiento antireflejos, antideslumbramiento o son polarizadas, muchísimo mejor porque mejoraremos nuestra percepción de lo que nos rodea. Eso si, que no sean de colores extraños como rosas o azules ya que modifican los colores. Marrón o sin color son los mejores.

Si necesitas gafas, tus gafas de sol deben ser graduadas a no ser que las vayas a usar con lentillas, algo muy cómodo al llevar casco aunque hay que tener cuidado con el aire interior de ventilación que no incida directamente en nuestros ojos. Con las lentillas, la sequedad en este caso sería mayor y nos molestarían en los ojos.

Por último y muy importante, si vas a elegir unas gafas de sol llévate el casco y a la inversa, al elegir un casco, llévate las gafas de sol. Vas a llevar los dos a la vez y deben funcionar perfectamente en conjunto.

Vía | Poluxcrivillé
Foto | Flattop341