¿Qué fecha de caducidad tienen los neumáticos?

fecha caducidad neumático

Nunca insistiremos lo suficiente en la importancia de los neumáticos. Son el único punto de contacto con el suelo de nuestro vehículo, por eso su importancia es vital. De él depende la estabilidad del coche, las distancias de frenada y el agarre en curva. Sin neumáticos en buen estado, de nada sirve que tu coche tenga la suspensión y los frenos más avanzados del mercado.

Si bien una mayoría de usuarios está concienciada sobre el estado del neumático (desgaste dentro de los límites establecidos -nunca inferior a 1,6 mm-, desgaste uniforme, etc), muy pocos son los que conocen la fecha de caducidad de sus neumáticos. Porque sí, el neumático caduca al igual que el bote de mayonesa. Y las consecuencias de un neumático caducado pueden ser mucho más graves que si te comes mayonesa en mal estado.

Después de cinco años de uso, un neumático caduca

nuemático caduca

Por desgracia, los neumáticos no tienen una fecha de caducidad estampada en sus flancos. Sin embargo se sabe que pueden estar almacenados -siguiendo las recomendaciones del fabricante- durante cinco años y que la vida útil de un neumático una vez que equipa un coche es de cinco años.

Y es que tras cinco años de uso, los compuestos del neumático pierden sus propiedades y el neumático se vuelve por tanto inseguro. Llega a perder elasticidad, se endurece. Y al endurecerse, no se agarra al asfalto e incluso puede ser que se le rompa la estructura al rodar.

Es verdad que sería mucho más fácil para el usuario que tuviesen una fecha de caducidad concreta, pero como las variables que pueden afectar a un neumático son tantas, como la forma de almacenamiento de los neumáticos nuevos (luz, temperatura, humedad, etc), a partir de los 5 años de la monta se considera que el neumático ya no sirve.

En los inscripciones de los flancos está la clave

Los neumáticos tienen una serie de inscripciones en los flancos. Entre ellas, las medidas, el índice de carga que pueden aceptar, la velocidad máxima a la que pueden rodar (es siempre superior a la del coche, salvo en algunos casos en neumáticos de invierno), etc. Éstas son las inscripciones más usuales y que muchos de nosotros conocemos o que nos explica nuestra mecánico. Pero como siempre, lo importante está en la letra pequeña.

vida util y caducidad neumático

La letra pequeña en este caso son los números pequeños. Dependiendo del fabricante, su situación en el flanco puede variar (puede estar debajo del modelo de neumático, por ejemplo), pero siempre están precedidos de la mención DOT por Department Of Transportation. Estos números son una imposición del ministerio de transporte de los Estados Unidos, pero como su utilidad es evidente, fue adoptada en todos los países.

La inscripción se compone de cuatro grupos alfanuméricos. Los tres primeros grupos son referencias internas del fabricante y la factoría responsable, en este caso nos interesa el último grupo de cuatro cifras, pues nos indica la semana y el año de fabricación.

Así, un neumático con la inscripción DOT 61 N4 00JX 3811 fue fabricado la trigésimo octava semana (el 38) de 2011 (el 11). Es decir, fue fabricado entre el 19 de septiembre y 25 de septiembre de 2011. En caso de comprar neumáticos nuevos con ese código, todavía tendrían 5 años de uso. Sin embargo, si los llevas en el coche desde 2011, toca cambiarlos, estén gastados o no.

 

En Circula Seguro | Cómo leer un neumático