Plan de Movilidad Urbana Sostenible: estas ciudades lo están implantando por diferentes motivos

Ciudades de todo el mundo se enfrentan hoy día a numerosos retos que ponen en duda su habitabilidad. La contaminación del aire, la congestión del tráfico, la falta de seguridad vial… son sólo alguno de los problemas con los que los ciudadanos deben convivir cada día. Las instituciones públicas, conscientes de ello, proponen soluciones y toman medidas para tratar de atajar los distintos problemas, pero a menudo son actuaciones aisladas que pueden quedar sin efecto o incluso chocar entre ellas. Para ello nacen los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que definen la estrategia conjunta de todas las instituciones y marcan la hoja de ruta no sólo para que se puedan resolver los problemas actuales de las ciudades, sino también para que éstas puedan crecer y desarrollarse de forma segura, responsable y sostenible.

Qué es la Movilidad Sostenible

Actualmente, el modelo de movilidad predominante en las ciudades está basado en el vehículo particular a motor (principalmente el coche). Éste es percibido como el modo de transporte más cómodo, flexible y rápido con las necesidades particulares de cada ciudadano (cosa que en buena parte es cierto). Sin embargo, con el desarrollo extraordinario de las ciudades a lo largo de todo el siglo XX, se ha desembocado en un uso excesivo de este modo de transporte privado, lo que ha generado un sinfín de problemas sociales y ambientales, como la contaminación, la congestión del tráfico, el ruido… Todo ello ha llevado al borde del colapso a numerosas ciudades en todo el mundo, y pone en riesgo la habitabilidad saludable de muchas de ellas.

Así, el concepto de la movilidad sostenible persigue erradicar la cultura hegemónica del vehículo particular de motor como modo de desplazamiento en nuestras ciudades, tratando de relegarlo a los desplazamientos de larga distancia e interurbanos. Por el contrario, para los desplazamientos urbanos de corta y media distancia, se buscan otros modos de transporte más sostenibles con estos preceptos, como el transporte público, la bicicleta o a pie.

Qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) constituyen la herramienta fundamental de las administraciones públicas (locales, autonómicas, nacionales y comunitarias) para lograr este modelo de movilidad basado en el ciudadano (no en el vehículo a motor, como actualmente) y que suponga comportamientos responsables con el medio ambiente, la seguridad vial y el desarrollo urbanístico.

Con estos PMUS, las administraciones adaptan la configuración urbana de la ciudad (y no solamente sus vías) para fomentar estas formas  de transporte alternativas y hacer que todas ellas coexistan y cuenten con espacios adecuados y seguros.

La clave del PMUS es su capacidad para integrar y coordinar las distintas acciones parciales o sectoriales que cada administración o ente público (o incluso privado, como las empresas) pueda llevar a cabo, con el fin de darles viabilidad y aprovechar sus sinergias.

Los PMUS deben entenderse además como entes vivos, que evolucionan y perfeccionan a media que va teniendo lugar su implantación y desarrollo, y que coexisten y relacionan con otros PMUS locales o territoriales (que pueden exceder el ámbito de una ciudad, como una isla o una conurbación).

Por último, hay que señalar que los PMUS son un requisito cada vez más frecuente por parte de las administraciones nacionales o comunitarias para los programas de ayudas en materia de urbanismo y sostenibilidad. Así por ejemplo, la Ley 2/2011 de Economía Sostenible establece que a partir del 1 de enero del 2012, los municipios que soliciten subvenciones para la mejora de su transporte público, deben contar con un PMUS adecuado a las líneas marcadas por la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

Cómo se elabora y realiza un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Aunque existe mucha bibliografía en torno  a los PMUS y son muchas las propuestas de modelos planteados por administraciones e instituciones (como esta excelente Guía Práctica elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), cada ciudad es libre de desarrollar su propio PMUS, siempre dentro del marco normativo nacional y comunitario vigente.

En cualquier caso, el PMUS debe elaborarse en base al marco geográfico, temporal, institucional y jurídico de la ciudad, y a los actores participantes en su sociedad: autoridades, empresas y ciudadanía en general. En este sentido, estos planes suelen tener también una fase de participación ciudadana, donde los distintos colectivos puedes expresar su opinión y realizar sus aportaciones.

El PMUS recogerá en base a todo ello las distintas acciones a llevar a cabo, así como el proceso para llevarlas a la práctica, su seguimiento, evaluación y propuesta de medidas correctivas. La búsqueda de financiación a través de programas de ayudas y subvenciones también suele ocupar un capítulo importante.

En definitiva, el PMUS constituye un plan de acciones de política eminentemente municipal, aunque es fruto de la participación activa de todas las administraciones y agentes sociales, y debe suponer igualmente un compromiso a largo de plazo de la sociedad en general con el desarrollo de su ciudad.

Comparativa: los planes de Madrid, Tarrasa, Las Palmas y Don Benito

Madrid: capital de servicios

  • Población: 3.23 millones de habitantes empadronados. Más de 6 millones en toda la zona metropolitana.
  • Superficie: 604 km²
  • Densidad: 5.300 hab/km2 (ciudad); 1.000 hab./km² (área metropolitana)
  • Características de la ciudad: Tercera mayor metrópoli de la Unión Europea. Se distingue entre la Almendra Central (delimitada por la M-30) y la periferia. Dentro de la almendra también se distingue la zona interior de la M-20 y la Zona de Bajas Emisiones.
  • Dificultades para la movilidad: Enorme flujo de desplazamientos de largo recorrido entre las zonas residenciales (generalmente en la periferia) y los centros de trabajo.
  • Periodo de aplicación: 2015 – 2020
  • Pilares en los que se apoya el PMUS: Fomento del transporte público en los desplazamientos de largo y medio recorrido y de la movilidad activa para los de corto.
  • Objetivos: Reducir 6% tráfico
  • Actuaciones destacadas: SER inteligente, priorización semafórica de los autobuses, mejora de la red ciclista, creación de aparcamientos de disuasión, control tecnológico de las zonas de carga y descarga.
  • Documento: Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Madrid

Al Ayuntamiento de Madrid estuvo trabajando en su PMUS desde 2013 y fue aprobado en 2014, pero recoge los planteamientos desarrollados desde 2006 por su Mesa de Movilidad. El Plan recoge 15 medidas principales encaminadas a reducir un 6% el tráfico en la ciudad, y un total de 95 acciones que siguen la línea de la estrategia previa marcada por la Mesa de Movilidad.

Con el Plan, el ayuntamiento busca que el incremento de los desplazamientos que va a tener lugar en la capital hasta 2020 (se estima que aumentarán un 3.5%, 130.000 desplazamientos diarios adicionales) se realicen en formas de transporte sostenibles. Con ello se evitaría la emisión de un total de 135.000 toneladas de CO2, entre otras sustancias, como consecuencia de los 3.2 millones de km diarios que se espera dejen de realizarse en coche.

Se pretende que haya un incremento del uso de transporte público del 42% al 45% y de la movilidad activa (ciclista y peatonal) del 29% al 32%. Todo ello en detrimento del vehículo privado, cuyo peso se pretende reducir del 29% actual al 23% del total de los desplazamientos diarios.

El PMUS incluye acciones de fomento del uso de la bicicleta como la mejora de la red del carril bici o la extensión del servicio de bicicleta pública BiciMad a puntos de intercambio de transporte. También se pretende disuadir del uso de los coches más contaminantes con la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado SER Inteligente, que hace más caro el aparcamiento a los coches que más contaminan.

Por otro lado, el PMUS de Madrid tendrá que aprender que coexistir con otras medidas planteadas por el actual consistorio y que en principio no estaban contempladas en el plan, como la peatonalización progresiva de algunas arterias principales o las restricciones al tráfico los días de máxima saturación de contaminación. También tendrá que “relacionarse” con otros planes de movilidad de localidades vecinas, como Getafe o Alcorcón, debido a lo cual las instituciones de dichos municipios trabajan codo con codo con los de la capital para coordinar las distintas medidas. Podemos hablar pues de un auténtico “ecosistema”.

Tarrasa: ciudad industrial

  • Población: 215.000 habitantes
  • Superficie: 70.2 km²
  • Densidad: 3.070 hab/km²
  • Características de la ciudad: Ciudad de gran tradición industrial y alta presencia de polígonos indutriales. Importante nudo de comunicaciones de la comarca.
  • Dificultades para la movilidad: movilidad de más 450.000 viajes al día. Baja cuota del uso del transporte público (11%) con respecto al particular (39%).
  • Periodo de aplicación: 2016 – 2021
  • Pilares en los que se apoya el PMUS: Alta participación ciudadana y la fuerte implicación de los barrios.
  • Objetivos: Reducir el uso del transporte particular un 12%.
  • Actuaciones principales o proyecto estrella: Peatonalización del Casco Antiguo y la pacificación del tráfico.
  • Documento: Pla de mobilitat urbana de Terrassa 2016-2021

Tarrasa está situada en el límite noroeste de Barcelona, y ha sido uno de los núcleos más importantes de la industria textil de toda España. Ambas circunstancias la ha convertido en un importante nudo de comunicaciones de la comarca, con importantes conexiones de transporte interurbano.

Tarrasa se encuentra en plena fase de implantación de su PMUS 2016 – 2021, pero ya ha desarrollado con anterioridad un Plan de Movilidad entre los años 2003 y 2015, con excelentes resultados: Entre los años 2006 y 2014  se redujo el uso del transporte privado en un 15%, en favor del transporte público y sobre todo de la movilidad peatonal. El objetivo para el nuevo plan es de un no menos ambicioso -12% para los próximos años.

Tarrasa se ha convertido en ejemplo de pacificación del tráfico, limitando la velocidad a 30 km/h en las vías de una zona de cada barrio de la ciudad, donde además las bicicletas comparten el espacio con los vehículos a motor. Para ello fue fundamental la participación ciudadana en todo el proceso.

También destaca la peatonalización del Casco Antiguo, ubicado en el centro de la ciudad. La renovación urbana ha revitalizado la zona, atrayendo más comercios y aumentando las actividades culturales y sociales de la zona.

Sin embargo, sigue estando pendiente la asignatura del acceso a los polígonos industriales, que se pretende paliar con el fomento del uso del transporte público a estas zonas.

Las Palmas de Gran Canaria: capital insular

  • Superficie: 100 km²
  • Población: 380.000 habitantes
  • Densidad: 3.800 hab/km²
  • Características de la ciudad: distribución lineal a lo largo de la costa.
  • Dificultades para la movilidad: el alto índice de uso del coche (67%) frente al público (13%) y el casi nulo de la bicicleta (0.4%). Ubicación de parte del núcleo urbano en la península de La Isleta.
  • Periodo de aplicación: 2011 – 2020
  • Pilares en los que se apoya el PMUS: remodelación del sistema de transporte público
  • Objetivos: equilibrar los usos de las formas de transporte.
  • Actuaciones principales: MetroGuaguas
  • Documento: Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria

El urbanismo de Las Palmas está indefectiblemente condicionado por la situación de la ciudad en la costa. El PMUS es también reflejo de esta configuración urbana, tanto por su distribución lineal como por la presencia de istmos y penínsulas.

Quizás lo más novedoso del PMUS es el fomento de una movilidad multimodal, en el que se pretende que los ciudadanos usen varias formas de transporte según deban desplazarse de una zona a otra. Así, el PMUS contempla el nuevo aparcamiento multimodal en la zona de El Rincón, y que vendrá acompañado de una reordenación en el acceso y salida de la ciudad en este punto.

Se trata de un aparcamiento que permite a los conductores dejar el vehículo en la zona más exterior del núcleo para después introducirse en la ciudad mediante el transporte público o la bicicleta. Esta medida está complementada con una tarjeta única con la que se podrá pagar la zona azul y verde de aparcamientos, los billetes y bonos de autobús y el uso de las nuevas bicicletas públicas.

Aunque sin duda el proyecto estrella de la movilidad sostenible de Las Palmas es la MetroGuagua, la implantación de un pionero sistema de Bus de Tránsito Rápido de alta capacidad y eficiencia, y que pretende desplazar 4.500 personas a la hora entre las zonas más pobladas de la ciudad.

Por otro lado, hay que señalar que este PMUS de Las Palmas tendrá que coexistir con el futuro Plan Insular de Movilidad Sostenible de la isla de Gran Canaria, que actualmente está en fase de desarrollo. Este Plan tratará de potenciar el uso del transporte público y la intermodalidad en los más de 20 millones de viajes interurbanos que se realizan en la isla cada año.

Don Benito – Villanueva de la Serena: conurbación agroindustrial

  • Población: 63.000 habitantes
  • Superficie:714 km²
  • Densidad: 88.2 hab./km²
  • Características de la ciudad: conurbación entre las ciudades de Don Benito y Villanueva de la Serena y el resto de municipios de la Mancomunidad
  • Dificultades para la movilidad: compartición de numerosos servicios públicos. Acceso a las explotaciones agrarias de la zona.
  • Periodo de aplicación: Por determinar
  • Pilares en los que se apoya el PMUS: las relaciones socioeconómicas entre los municipios
  • Objetivos: mejorar la movilidad de acceso a los servicios compartidos y a las explotaciones agrícolas.

Don Benito y Villanueva de la Serena son dos localidades del centro de la provincia de Badajoz que, debido a su estrecha cercanía, forman una conurbación funcional de amplias relaciones socioeconómicas.

De esta manera, ambos consistorios han encargado la elaboración de un PMUS conjunto (que actualmente se encuentra en la fase final de redacción) que coexistirá con la Estrategia de Desarrollo de la Mancomunidad.

El futuro PMUS tratará de regular y mejorar la movilidad del corredor urbano que forman ambas localidades, así como determinar y optimizar los flujos de desplazamientos entre éstas y los municipios de la mancomunidad.

Además, teniendo en cuenta la condición de estos municipios como “agrociudades”, y las estrechas relaciones rurales-urbanas de la zona, el PMUS también recogerá las actuaciones de mejora del transporte de mercancías y de acceso a las explotaciones agrícolas, las áreas industriales de transformación, etc

Imágenes | Pixabay/Pexels, Pixabay/Sferrario1968, Wikipedia/Derwydd.

En Circula Seguro | Por qué Murcia ha recibido el Premio Europeo de la Movilidad

En Circula Seguro | El tráfico en el centro de las ciudades ¿está destinado a desaparecer?