¿Qué es la suspensión activa?

Citroen Xantia Activa

La suspensión activa comprende todos los sistemas necesarios para gestionar y controlar de forma independiente la amortiguación en cada una de las ruedas de forma que estas consigan el óptimo contacto con el suelo y con ello, la mejora en la estabilidad y adherencia del vehículo independientemente de las condiciones del piso por el que esté circulando.

Varios sensores situados a lo largo del vehículo (en las ruedas, amortiguadores, sensores giroscópicos) miden los movimientos que realizan el vehículo y envían los datos a una centralita. En función de los parámetros, la centralita envía las órdenes de forma independiente a cada uno de los amortiguadores que en la suspensión activa llevan sistemas neumáticos o hidráulicos en su interior. Estos son los que se encargan de variar la dureza del amortiguador.

Una gran mejora respecto a los sistemas convencionales

El primer vehículo comercial que incorporaba un sistema de suspensión activa fue precisamente el Citroën Xantia Activa aunque en este caso, el sistema estaba compuesto por dos cilindros hidráulicos que impedían el movimiento libre de la barra estabilizadora. Se activaba cuando la carrocería se inclinaba por encima de los 0,3 grados y no permitía que sobrepasasen los 0,5 grados de inclinación. El sistema conseguía un aumento de la adherencia en curva de forma que llegaba a alcanzar 1,2 G de aceleración lateral frente a los 0,9 G máximos que soportaba el Citroën Xantia normal.

En la actualidad muchos vehículos de alta gama y deportivos incorporan sistemas de suspensión activa aunque funcionan de forma magnética en muchos casos: virutas metálicas situadas en el interior de los amortiguadores hidráulicos cambian su orientación en función del campo magnético que les rodea. Dependiendo de la fuerza de este campo magnético, controlado por una centralita como en el anterior caso, los amortiguadores se endurecen o ablandan de forma independiente permitiendo a cada rueda mantener el máximo contacto sobre la carretera.

Un extremo de lo que puede hacer la suspensión activa lo podemos encontrar en el siguiente vídeo en el que se comparan dos Lexus, uno de ellos equipado con un sistema de suspensión activa Bose:

El principal problema de los sistemas de suspensión activa es su elevado coste de fabricación, que encarece el precio final del vehículo

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Suspensión Activa

También denominado:

ECAS (Electronic Controlled Air suspensión System), ELF, ABC (Mercedes), PASM (Porsche)

Relacionado con:

Ruedas, Suspensión

Inventor / Año:

Colin Champman / 1980

.

En Circula Seguro | ¿Qué es el cinturón de seguridad?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil

  • 52052

    No estoy muy puesto en temas de mecánica, ¿podrías decirme si el equilibrado y la alineación de las ruedas influye en la suspensión activa? y ¿cuándo es recomendable realizar la revisión de la suspensión? ¿En cada cambio de rueda? Gracias

    • morrillu

      No te entiendo la pregunta

      • JMarSint

        Supongo que se refiera a si tiene un mantenimiento especial la suspensión activa o algún otro parámetro del coche sobre el que influya este tipo de suspensión.