¿Qué es la comunicación entre vehículos e infraestructuras (Car2x)?

Car2x
Los avances tecnológicos nos proporcionan ventajas como conductores que antes no se podían ni siquiera soñar. Uno de los avances más notables en el campo de la información hacia el vehículo es el llamado Car2x, o lo que es lo mismo, la comunicación entre el vehículo y los elementos de su exterior: otros vehículos e infraestructuras.

El Car2x es un concepto más general que el de Car2Car, que ya tratamos aquí en este glosario, y que nos ponía al día en cuanto a las formas de recibir datos desde el exterior. Esos datos los generarían los vehículos del entorno y las ventajas para la seguridad vial son notorias. En el caso de Car2x, las infraestructuras dan una vuelta de tuerca al concepto y nos ayudan, si cabe, más.

El objetivo del Car2x: reconocer antes el peligro y evitar accidentes

No vamos a entrar en honduras como las tecnologías involucradas en este tipo de sistemas. Para hacer esta lectura menos árida, nos basta con saber que en el marco de este sistema de seguridad entran dispositivos que son capaces de enviar y recibir datos a través de las ondas. ¿cómo? Principalmente con tecnología WiFi, pero eso no va a influir en la explicación del funcionamiento y objetivos.

El vehículo se podría comunicar con los elementos del entorno que fuesen necesarios cada momento: señales de tráfico, zonas residenciales, colegios, hospitales, cruces con baja visibilidad, pasos a nivel,… incluso sistemas de semáforos, a los que los vehículos enviarían datos para determinar sobre la marcha la cadencia de encendido de las diferentes luces.

El principal objetivo es reconocer antes los peligros. Como siempre que nos ocupamos de un sistema de este tipo, nuestra limitación como humanos es clara: podemos reaccionar a los estímulos en una ventana de unas pocas décimas de segundo hasta un segundo o algo más (espero que no sea tu caso). Los sistemas de apoyo como los Car2X reaccionarían en centésimas de segundo, proporcionando un apoyo al estímulo natural del peligro ya sea en forma de señal acústica o de indicador luminoso.

En Circula Seguro hemos hablado de proyectos y sistemas que entrarían dentro de Car2X, así que os invito a echarles un vistazo en el siguiente enlace: Sistemas Car2X

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Comunicación entre vehículos e infraestructuras (Car2x)

Sistema comunicación entre los vehículos y los elementos exteriores, pensado para prevenir antes los peligros y evitar accidentes. Existen muchas modalidades como la comunicación con infraestructuras, con otros vehículos, con el hogar,…

También denominado:

Car2Car, Car2Infrastructure, Car2Roadside, Car2Service, Car2Home, V2V (Vehicle to Vehicle), V2I (Vehicle to Infrastructure), IntelliDrive, ConnectedVehicle.

Relacionado con:

Car2Car

Inventor / Año:

2006

.

En Circula Seguro | ¿Qué es el corte de inyección en colisión?, Glosario de sistemas de seguridad del vehículo

3 comentarios

archienemigo

Pues a ver si se espabilan, porque aparenta ser otra birria como el RDS, que se iba a comer el mundo, y al final lo llevamos todos desconectado.
Recordatorio: El RDS es eso que hay en la radio del coche que nos iba a mandar Trafic Advertisements, Noticias y otras maravillas en tiempo real, y que en realidad solo sirve para que las emisoras lo activen cada cuando les da la gana/todo el rato para atraerse oyentes de la competencia, y te quita lo que estás oyendo para pasarte a otra emisora -que por supuesto, no tiene mensaje alguno que comunicar-.
Un saludo

Enlace permanente al comentario
toni22m

¿Eso no era el Tp, información del tráfico? Si no recuerdo mal, el RDS además de indicarte el nombre de la emisora o el mensaje que ella fuera alternando en pantalla te permitía hacer una selección por tipo de programa, informativos, tipo de música, deportivos, etc. Del mismo modo en ciertas emisoras podías iniciar un viaje y el sintonizador iba cambiando de frecuencia para mantener tu sintonía si era una emisora nacional. Esto funcionaba prácticamente solo con las emisoras de RNE. La intervención de audio con mensajes de alerta o de tráfico era otra opción.

Si es correcto mi recuerdo (el primer RDS lo compré en 1991) resultó que mientras que en otros países de Europa tenía un gran servicio aquí quedaba reducido al nombre de algunas emisoras, las que emitían en digital solamente, y la información de tráfico no estaba habilitada prácticamente nunca.

Ahora todas las radios de nuestros coches utilizan el RDS sin que lo sepamos y todas las emisoras emiten en digital, pero la verdad que al menos yo escucho de todo en coche y varios formatos, pero radio poca, poca.

Enlace permanente al comentario
HijoDeCain

Esta tecnología, y otras del ramo, forman parte del ideario del sistema global que se denomina Smart Cities…

…aquí una referencia http://www.smartcities.es/about/

…y cuyo objetivo básico es compartir información util de un elemento o sistema que puede ser util a otro.
Es un protocolo abierto de comunicaciones que permite entenderse a un sistema de regadio con el sistema de control de tracción de tu vehículo.

Puede parecer absurdo, pero el concepto es que si el sistema de regadio del parque de tu casa, decide no regar cuando el temperatura esta bajo cero, se lo comunica a la rampa de tu garaje para que conecte el sistema de calefacción para eliminar el hielo y tu coche entra en modo 4×4, o el sistema antipatinamiento se ponga al máximo.

Y los objetivos… un monton de ellos, pero como ejemplo ¿para que necesitas un sistema de control de bajas temperaturas en tu coche, si ya te van contando los regadios de los jardines que hace frio?, o sea, eliminar costes disminuyendo sistemas, etc…
…mas.

Remodelación a tiempo real de rutas de transporte, accidentabilidad, reorganizadores de rutas, mantenimiento preventivo, detección de incidencias, etc..

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario