¿Qué es la comunicación entre vehículos e infraestructuras (Car2x)?

Car2x
Los avances tecnológicos nos proporcionan ventajas como conductores que antes no se podían ni siquiera soñar. Uno de los avances más notables en el campo de la información hacia el vehículo es el llamado Car2x, o lo que es lo mismo, la comunicación entre el vehículo y los elementos de su exterior: otros vehículos e infraestructuras.

El Car2x es un concepto más general que el de Car2Car, que ya tratamos aquí en este glosario, y que nos ponía al día en cuanto a las formas de recibir datos desde el exterior. Esos datos los generarían los vehículos del entorno y las ventajas para la seguridad vial son notorias. En el caso de Car2x, las infraestructuras dan una vuelta de tuerca al concepto y nos ayudan, si cabe, más.

El objetivo del Car2x: reconocer antes el peligro y evitar accidentes

No vamos a entrar en honduras como las tecnologías involucradas en este tipo de sistemas. Para hacer esta lectura menos árida, nos basta con saber que en el marco de este sistema de seguridad entran dispositivos que son capaces de enviar y recibir datos a través de las ondas. ¿cómo? Principalmente con tecnología WiFi, pero eso no va a influir en la explicación del funcionamiento y objetivos.

El vehículo se podría comunicar con los elementos del entorno que fuesen necesarios cada momento: señales de tráfico, zonas residenciales, colegios, hospitales, cruces con baja visibilidad, pasos a nivel,… incluso sistemas de semáforos, a los que los vehículos enviarían datos para determinar sobre la marcha la cadencia de encendido de las diferentes luces.

El principal objetivo es reconocer antes los peligros. Como siempre que nos ocupamos de un sistema de este tipo, nuestra limitación como humanos es clara: podemos reaccionar a los estímulos en una ventana de unas pocas décimas de segundo hasta un segundo o algo más (espero que no sea tu caso). Los sistemas de apoyo como los Car2X reaccionarían en centésimas de segundo, proporcionando un apoyo al estímulo natural del peligro ya sea en forma de señal acústica o de indicador luminoso.

En Circula Seguro hemos hablado de proyectos y sistemas que entrarían dentro de Car2X, así que os invito a echarles un vistazo en el siguiente enlace: Sistemas Car2X

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Comunicación entre vehículos e infraestructuras (Car2x)

Sistema comunicación entre los vehículos y los elementos exteriores, pensado para prevenir antes los peligros y evitar accidentes. Existen muchas modalidades como la comunicación con infraestructuras, con otros vehículos, con el hogar,…

También denominado:

Car2Car, Car2Infrastructure, Car2Roadside, Car2Service, Car2Home, V2V (Vehicle to Vehicle), V2I (Vehicle to Infrastructure), IntelliDrive, ConnectedVehicle.

Relacionado con:

Car2Car

Inventor / Año:

2006

.

En Circula Seguro | ¿Qué es el corte de inyección en colisión?, Glosario de sistemas de seguridad del vehículo