¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos?

TPMS, control de presión de los neumáticos

TPMS son las siglas de Tire-Pressure Monitoring System o “sistema de monitorización de la presión de los neumáticos”, aunque normalmente se le denomina “control de presión de los neumáticos”, que es más coloquial. El TPMS es uno de esos elementos de seguridad activa que siendo sencillos nos ahorran problemas ya que nos recuerdan la importancia de la presión del neumático. En sí, la función del sistema es esta: avisar al conductor de una pérdida de presión de inflado en los neumáticos.

Recordemos que el neumático ha sido diseñado para funcionar a una determinada presión, la que marca el fabricante. Con una presión de inflado incorrecta, aumenta el consumo de carburante, el desgaste de la cubierta es irregular, el vehículo pierde adherencia con el suelo – sobre todo sobre suelo mojado – aumentando la distancia de frenado y corre el riesgo de perder estabilidad e incluso un riesgo de que la rueda se desllante y el neumático reviente. El TPMS corta todo eso de raíz.

¿Cómo lo hace? Avisando al conductor mediante señales luminosas y acústicas cuando la presión de inflado es demasiado baja en función de lo que se haya establecido en el sistema. Para explicar el funcionamiento del control de presión de los neumáticos, debemos tener en cuenta que hay TPMS directo y TPMS indirecto.

TPMS Aviso de presión insuficiente y aviso de fallo en el sistema

TPMS directo

En el TMPS directo, un sensor colocado en cada rueda mide la presión de inflado y transmite el dato a una centralita, que puede ofrecer el dato desglosado por cada neumático o bien un dato total, o simplemente puede avisar cuando los datos reales no cuadran con los que tiene programados. Como siempre que hablamos de sistemas basados en la electrónica, todo es posible en el diseño de la centralita, y cada maestrillo tiene su librillo.

Los sensores incorporan una pequeña batería que les da autonomía para funcionar sin depender de la energía del vehículo. Estos sensores pueden medir la presión y la temperatura del neumático, además de informar al sistema empleando ondas de baja frecuencia de su posición en el neumático y del estado de su batería. Al cambiar neumáticos, rotarlos o realizar cualquier otra operación de mantenimiento suele ser necesario volver a calibrar los sensores para evitar problemas de medición.

iTPMS, o TPMS indirecto

El iTPMS no emplea sensores físicos para determinar la presión de inflado de los neumáticos, sino que mide la presión de forma indirecta, a partir de la velocidad de giro de cada rueda además de otros valores que se obtienen de forma externa. Por ejemplo, los primeros iTPMS calculaban la presión a partir de la diferencia de diámetro que presenta un neumático desinflado frente a uno que se encuentra a presión correcta. Para estos cálculos se empleaban los sensores de giro del ABS.

La segunda generación de iTPMS empleaba técnicas de análisis de espectro mediante complejas aplicaciones informáticas que determinaban la relación entre las variaciones de frecuencia que experimentaba el neumático en función de la presión de inflado. Hoy en día, el iTPMS suele estar integrado en la centralita del ABS y el ESP, y compara la velocidad de rotación de los neumáticos para determinar cuándo hay un error en la presión de inflado.

El iTPMS ofrece, por tanto, valores relativos, y ese es un problema inherente al sistema. No identifica más que de forma binaria que hay un problema. Además, en condiciones de baja adherencia puede dar mediciones erróneas si durante la marcha tenemos pérdidas de adherencia con el pavimento. Al fin y al cabo, y por muchas ayudas electrónicas que tengamos, no hay nada como la inspección mensual que debemos realizar nosotros mismos con el neumático en frío. Nos quitaremos de encima muchos problemas con esa sencilla operación.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Control de presión de los neumáticos

Avisa al conductor de una pérdida de presión de inflado en los neumáticos.

También denominado:

TPMS, Tire-pressure monitoring system, Sensor de presión de neumáticos

Relacionado con:

Neumáticos, ABS, ASR, ESP, EDL

Inventor / Año:

Jerry Robinson – Schrader International / 1990-1993

Existe el antecedente del Porsche 959 de 1986, con un sistema de Porsche-Steuer Kupplung.

.

Foto | A5OC
En Circula Seguro | ¿Qué es la dirección asistida?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil

  • buruburu

    El indirecto me parece una maravilla:

    – No cuesta “nada” (una vez que tienes ABS)… cuatro euros. O menos.

    – Te avisa de cuándo una rueda empieza a desinflarse por un pinchazo, antes que de que se estropee por rodar vacía.

    Eso sí, de vez en cuando habrá que mirar las 4, no vaya a ser que hayan perdido aire de modo uniforme. Pero es poco frecuente.

  • Trinidad

    Es maravilloso esos sensores lasiensia ya a avansado

  • Marisol Mendoza

    Muy buen articulo que me recomiendan ya estas las 4 llantas instaladas adecuadamente
    pero me sigue apareciendo el sensor y la verdad no se q hacer

  • luis contreras

    Excelente información. sería muy interesante poner videos de su funcionamiento en frio y en caliente, además de cómo funciona eléctricamente. gracias. si es posible que me enviaran más información, se los agradecería infinitamente. luis.

  • Andres Pachon Naranjo

    mi auto no tiene de estos sensores los podria llegar a instalar es una ford ranger 2013, la verdad aveces soy descuidado con el tema de la presión de las ruedas

  • Janina Rolin

    llegue aqui buscando una solucion, gracias!!! me han ayudado mucho con la informacion!!!

  • Pingback: Cómo afecta una presión incorrecta en tu vehículo - Circula Seguro()