¿Qué es el LDW, o detector de cambio de carril?

Detector de cambio involuntario de carril

Conocido por sus siglas LDW (de Lane Departure Warning), el detector de cambio de carril (o avisador de cambio de carril) es un sistema de seguridad activa que detecta la variación de trayectoria del vehículo sobre el carril e interpreta cuándo esta es involuntaria para avisar al conductor y evitar así colisiones con otros vehículos o salidas de vía.

Se trata de una opción que cada día incorporan más vehículos y que en sus versiones más avanzadas incluso corrige la trayectoria cuando el conductor no responde a las alertas que le envía el sistema. La idea es que el vehículo se mantenga en su carril y que no lo abandone si no es que el conductor realmente quiere realizar una maniobra de desplazamiento lateral con invasión del carril contiguo.

Cámara láser LDW Detector de carril en el Ford Focus

Detección de la desviación de trayectoria en el LDW

Para detectar la desviación de la trayectoria, el LDW emplea sensores que siguen el trazado de las marcas viales. Estos sensores pueden ser de tipo cámara, montados en el parabrisas, láser en el frontal o, de forma más minoritaria, infrarrojos montados en el parabrisas o en los bajos del vehículo. El sensor va realizando una lectura de las marcas viales longitudinales, ya sean líneas continuas o discontinuas, e informando a la centralita del LDW.

Dependiendo de la velocidad, del grado de giro del volante, de la activación o no de los intermitentes, en función de los parámetros que tenga programados, el sistema determina que el conductor ha perdido la trayectoria del carril y le avisa, normalmente con una señal acústica y otra visual que se aprecia en el panel de instrumentos.

LDW, avisador de abandono involuntario de carril Avisador del LDW en el Mazda6

De forma adicional, hay modelos en los que el sistema hace vibrar el volante o incluso el asiento para alertar al conductor del riesgo de pérdida de control del vehículo. En estos casos, vale la pena conocer el sistema para estar prevenido contra sustos.

LKAS, corrector de trayectoria en el Honda CR-V LKAS activado en el Honda CR-V

Corrección de la trayectoria en el LKS

Introducimos otras siglas: LKS (de Lane Keeping System), que es la evolución lógica del LDW. Si el LDW se dedica a detectar el problema y avisar de él, el LKS tiene por misión mantener el coche en el carril, y eso lo hace normalmente actuando sobre la columna de la dirección para girar las ruedas de manera que el vehículo permanezca en el trazado. Para evitar malos usos, algunos sistemas LKS avisan al conductor cuando no detectan sus manos colocadas en el volante.

A la práctica, la mayoría de estos sistemas pecan de un problema común, y es que no siempre son capaces de detectar la desviación de la trayectoria, bien porque las marcas no sean visibles de forma suficiente, bien porque el sensor no termine de reconocerlas.

Desde luego, en ningún caso podemos confiar en el avisador de abandono involuntario de carril o en el corrector de la trayectoria de forma absoluta. Por encima de estos sistemas, el ojo humano y el sentido común son los mejores elementos de seguridad activa. Pero si encontramos el LDW o el LKS instalados en un coche, no está de más saber cómo funcionan y cuáles son las limitaciones que tienen.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Detector de cambio de carril

Dispositivo que detecta, y eventualmente corrige, la variación involuntaria de trayectoria del vehículo en el carril para evitar colisiones.

También denominado:

LDW, LKS, Honda LKAS, Ford Active Vision

Relacionado con:

BLIS, ESP, Visibilidad

Inventor / Año:

Nissan / 2001

.

En Circula Seguro | ¿Qué son los sensores de aparcamiento?, Glosario de sistemas de seguridad del vehículo