¿Qué es el ERM, o control electrónico de inclinación?

Jeep Compass 4x4

Conocido por sus siglas ERM (de Electronic Roll Mitigación), es un sistema de seguridad activa del automóvil que detecta cualquier situación de peligro ante un posible vuelco (roll) durante la conducción e interpreta cuándo se produce de forma involuntaria para avisar al conductor, poder reaccionar a tiempo con la ayuda del sistema de frenado, nivelar la posición del pedal del acelerador y evitar o, en su caso, reducir (mitigar) los daños materiales y personales ante una posible colisión o salida de vía del vehículo.

Se trata del mismo sistema del ESP o programa electrónico de estabilidad pero orientado a mantener el control y el equilibrio de los vehículos, en especial, aquellos que son pesados o de grandes dimensiones de tipo, monovolumen, 4×4, pick-up o similares ante un posible vuelco o inclinación. La idea es que el vehículo no pierda el contacto con el suelo por la falta de adherencia permitiendo solidarizar el movimiento vertical de las ruedas opuestas y así minimizar con ello la inclinación lateral que sufre la carrocería de un automóvil cuando es sometido a la fuerza centrípeta tras tomar una curva.

¿Cómo funciona el ERM?

Jeep

El control electrónico de inclinación, además de aumentar la capacidad de la barra estabilizadora, utiliza los mismos sensores del ESP que detectan si el vehículo está en riesgo de sufrir un vuelco. El dispositivo, ante esa situación, activa el sistema de frenado de forma individual controlando al mismo tiempo y en un tramo relativamente corto la velocidad y así evitar las aceleraciones o deceleraciones bruscas que se producen cuando se pierde el control y dirección del vehículo.

Cuando dicho sistema determina que la tasa de cambio del ángulo del volante y la velocidad del vehículo son suficientes para causar potencialmente elevación de la rueda, se activa el freno de la rueda correspondiente y reduce la potencia del motor para minimizar la posibilidad de que se produzca elevación de las ruedas. No obstante, el control electrónico de inclinación está diseñado para activarse en situaciones que requieran una maniobra de respuesta rápida para corregir un sobreviraje (cuando el coche gira más de lo esperado) o subviraje (cuando el coche gira menos de lo esperado) tras aplicar el freno o ante cualquier maniobra evasiva para salvar obstáculo o colisión.

En este vídeo, a título de recordatorio, podemos ver el funcionamiento del ESP, un dispositivo que ha salvado ya miles de vidas y que puede salvar muchas más en los próximos años:

En definitiva, el ERM o control electrónico de inclinación es un sistema que conjuntamente con el ESP mejora la estabilidad y el control del vehículo en condiciones adversas de frenado evitando el bloqueo de las ruedas y ayudando a evitar, por ejemplo, patinar en superficies resbaladizas, con nieve, hielo o grava durante el frenado.

Por otro lado, no podemos olvidar que hay muchos más factores que tenemos que tener en cuenta para que dicho dispositivo de seguridad activa funcione correctamente, como, la carga del vehículo, las condiciones de la vía y, sobre todo, la velocidad a la que circulemos que tiene que adaptarse a los límites establecidos (por el tipo de vía y vehículo) y específicos (por la existencia de curvas, cruces y cambios de rasante), en especial, en aquellas carreteras o tramos que no conocemos.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Control electrónico de inclinación

Dispositivo que detecta, y eventualmente minimiza, la inclinación involuntaria del vehículo por falta de adherencia para evitar vuelcos

También denominado:

mitigación electrónica de rollo (MTC), control de estabilidad electrónico o control electrónico de estabilidad (ESC), sistema de control de estabilidad antivuelco (RSC), sistema de estabilización activa de balanceo (CDC)

Relacionado con:

ESP o programa electrónico de estabilidad, ABS, Suspensión activa

Inventor / Año:

Bosch / 1995

Nota: Esta nueva modalidad del ESC o ESP la lleva incorporada de serie uno de los modelos del Jeep Patriot

.

Foto | Jeep (1) y (2)
Vídeo | JeepEspana
En Circula Seguro | ¿Qué es el airbag para cinturón de seguridad?, Glosario de sistemas de seguridad del vehículo

  • Increíble la foto de la inclinación del Jeep. Realmente estos sistemas son de gran ayuda y toda la inversión en investigación para sacar sistemas de este tipo deben ser celebrados, al fin se trata de salvar vidas y en eso no se debería escatimar recursos.