¿Qué es el Curve Control?

Curve control de Ford

El Curve Control o control de curva, es una tecnología diseñada para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo al trazar una curva. Un dispositivo que amplia las funciones del control electrónico de estabilidad del vehículo manteniéndolo en su trayectoria mientras toma una curva y reduciendo su velocidad para evitar un posible vuelco y posterior salida de la vía.

Una innovación realizada por Ford, afinales de 2010, para su modelo Ford Explorer y prevista en otros de sus vehículos fabricados en los EE.UU (furgonetas y todoterrenos) en 2015 para mejorar la estabilidad y seguridad, sobre todo, en los vehículos que tienen un centro de gravedad alto y con más posibilidades de perder el control en tramos curvos.

¿Cómo funciona el dispositivo Curve Control?

El sistema, preparado con los mismos sensores del ESP, cuando detecta una diferencia considerable entre lo que gira el volante y lo que gira realmente el vehículo se activa de manera autónoma pudiendo llegar a frenar hasta las cuatro ruedas tanto en un tramo seco como en mojado.

La diferencia fundamental con el ESP de toda la vida es que independientemente de reducir el par motor de forma automática, además, frena el vehículo para conseguir mayor sujeción y agarre en tramos sinuosos.

En el vídeo podemos ver una animación del Curve Control del Ford Explorer en acción donde se añade lo siguiente:

* La tecnología Curve Control está diseñada para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo cuando se conduce demasiado rápido en una curva llegando a frenar las cuatro ruedas hasta en 16 km/h en un segundo, de forma inteligente.

* En las mismas condiciones ante una curva, con el control de curva, el vehículo (rojo) ayuda al conductor a seguir el camino, mientras que un vehículo sin dicha función empuja fuera de la ruta deseada y consiguiente riesgo de sufrir un siniestro con ocasión del tráfico.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Control de curva

Es una ampliación o evolución de la función del control electrónico de estabilidad (ESP) en el vehículo basado en los frenos ABS y en una serie de sensores.

También denominado:

Control de Frenado en Curva (CBC en inglés), previsor de curvas

Relacionado con:

ABS, CBC, ESP

Inventor / Año:

Bosch (fabricante del ESP) / 1995, utilizado en el Ford Explorer a finales del 2010

.

Video | Ford
En Circula Seguro | ¿Qué es la climatización?, Glosario de sistemas de seguridad del vehículo