¿Qué es el cinturón de seguridad?

En Taxi por fluzo

El cinturón de seguridad es, según la Organización Mundial de la Salud, uno de los inventos que más vidas ha salvado. En España son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992. Los cinturones forman un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención, como el airbag, sistemas de retención infantil y reposacabezas. Pero debemos saber que estos últimos pueden resultar ineficaces si no llevamos abrochado el cinturón de seguridad.

El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva, dado que hace de freno de nuestro cuerpo en caso de impacto. En contra de lo que pudiera parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración. Además, el cinturón está hecho para estirarse; no es que sus fibras sean elásticas, sino que están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves al usuario.

Cuando se va en un vehículo, especialmente el conductor debe tener en cuenta algunas cuestiones muy importantes respecto al cinturón de seguridad. Por ejemplo, en el caso de colisiones frontales, el uso del cinturón divide por nueve el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza además de reducir a una cuarta parte el riesgo de heridas, fracturas y lesiones de otro tipo. Y en el caso de colisiones por alcance, reduce a la mitad el riesgo de muerte o de heridas graves.

Son cuestiones válidas tanto para las plazas delanteras de cualquier tipo de vehículo como para las traseras. Ponerse el cinturón en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras ya que se evita el desplazamiento excesivo del ocupante en caso de impacto frontal, así como un movimiento conjunto de asiento y pasajero en el caso de choque lateral. Por otro lado, los pasajeros de detrás van exactamente a la misma velocidad que los de delante y están sometidos a la misma deceleración en caso de impacto.

DGT

Partes de un cinturón

El mecanismo de un cinturón de seguridad, de diseño modular, consta de los siguientes sistemas:

  • Sistema de bloque angular, que impide la salida de la cinta cuando la inclinación del cinturón en el plano vertical paralelo a la dirección de la marcha excede un valor determinado. Actúa en caso de vuelco.
  • Sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta o de vehículo, que impide la salida de cinta cuando el ocupante se mueve bruscamente hacia delante. Actúa sobre todo en choques frontales.
  • Sistema limitador de carga. Además de la elasticidad propia de la cinta del cinturón de seguridad destinada a absorber la energía, los cinturones suelen estar dotados de sistemas limitadores de carga (en retractor, hebilla o anclaje), que permiten que salga una cantidad controlada de cinta cuando la fuerza sobre pecho o pelvis ha alcanzado unos valores predeterminados, para causar el menor daño posible.

Tipos de cinturón

Existen cuatro tipos básicos de cinturones de seguridad, cuya utilidad y eficacia en caso de sufrir algún siniestro varían de manera considerable:

  • Abdominales, que consisten en una cinta que va de un lado a otro del abdomen (típicos de los asientos de los aviones). En estos, la sujeción que proporcionan no impide que la cabeza y tórax puedan sufrir un importante desplazamiento hacia adelante. Por ello, hoy sólo se instalan en las plazas centrales traseras y tienden a desaparecer.
  • Torácicos, que cruzan diagonalmente el tórax y retienen el cuerpo mejor que los abdominales, aunque en ciertas colisiones puede producirse un deslizamiento de la persona que lo utiliza, pudiéndose lesionar de este modo el cuello, las vértebras y los pies. Por tal motivo, no son recomendables y ya no se utilizan.
  • Mixtos o de tres puntos de anclaje, que son una combinación de los dos anteriores. Sujetan el tórax y el abdomen, eliminando en gran medida el peligro de deslizamiento del cuerpo y de desplazamiento hacia adelante. Éstos se utilizan actualmente en todas las plazas delanteras y casi todas las traseras, y comienzan a sustituir a los cinturones abdominales en las plazas centrales traseras. En este vídeo vemos sus orígenes y funcionamiento:

  • Cinturones de tipo arnés, que pueden ser: de cuatro puntos de anclaje si están formados por dos cintas que sujetan los hombros, a las que se unen otras dos que rodean el abdomen y de seis puntos de anclaje si están provistos de dos correas más para las piernas. Son utilizados sobre todo en vehículos de competición, por ser más seguros, pues retienen totalmente el cuerpo, sin permitir que se desplace lo más mínimo.

Algunas instrucciones para el uso correcto del cinturón

Como complemento a algunas de las cosas comentadas anteriormente, a continuación se dan algunas recomendaciones básicas e importantes a tener en cuenta en relación con el cinturón de seguridad:

Safety por bennylin0724

  • El cinturón debe estar ceñido al cuerpo. Para ello, no se deben utilizar pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos, ni tampoco poner nada debajo del cinturón, como por ejemplo una almohada, con el fin de ir más cómodo. Además la parte superior de la cinta debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues podría causar lesiones graves en caso de producirse un impacto.
  • Regular el asiento para que quede más o menos en ángulo recto y nunca demasiado inclinado, ya que esa posición puede favorecer la aparición del efecto submarino o facilitar que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de fuerte impacto y desplazamiento hacia adelante.
  • Comprobar el cinturón una vez abrochado para ver que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido, sin dobleces o retorcido dado que puede ser peligroso y además pierde eficacia. Una manera fácil de comprobar si funciona es dando un tirón brusco hacia adelante para ver si retiene. En el caso de sufrir un siniestro importante con el vehículo debe cambiarse el mismo ya que su trenzado ha podido perder eficacia o incluso tener alguna rotura en sus sistemas de anclaje.
  • Obligación de usar el cinturón excepto las mujeres embarazadas siempre que aporten un certificado médico en el que figure su estado y la fecha aproximada del alumbramiento. No obstante, el cinturón siempre es aconsejable guardando ciertas precauciones como por ejemplo, procurar que el cinturón no vaya sobre la zona del feto. Para ello existen a la venta algunos sistemas que permiten ajustarlo correctamente sin que oprima el abdomen y por supuesto, contando con las instrucciones del médico.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Cinturón de seguridad

Es el elemento que mayor seguridad pasiva aporta a los usuarios en caso de accidente.

También denominado:

Arnés de sujeción

Relacionado con:

Airbag, Reposacabezas activo, Sistema de Retención Infantil (S.R.I)

Inventor / Año (cinturón de tres puntos de anclaje):

Nils Bohlin / 1959

.

Foto | fluzo, DGT, bennylin0724
Vídeo | volvocarES
En Circula Seguro | ¿Qué es el neumático?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil

18 comentarios

escargot

Ya lo pregunté un día, pero…

Si los más seguros son los de tipo arnés… ¿por qué no se hace nada por generalizarlos?

En cuanto a los abdominales es lo que hay en los autobuses, auténticas cajas de muertos tamaño king size. Me da muy mal yuyu subirme a un autobús con ese tipo de cinturones, pero más yuyu me da subirme a uno que directamente no tiene, que haberlos haylos. Y que tu vida dependa del luces de detrás que como es idiota perdido no se va a poner el suyo porque total, qué va a pasar.

De los autobuses urbanos, tranvías y metros mejor no hablamos, ¿no?

Enlace permanente al comentario
morrillu

Los arneses son más seguros pero sus inconvenientes son varios:

El primero la complejidad de su colocación

El segundo, que para que funcionen correctamente deben anclarse aproximadamente donde el respaldo del asiento trasero con lo que ¿donde se sientan los pasajeros? No sería muy cómodo con unos tirantes al lado

El tercero su ajuste, que es manual y requiere un tensado, no como los que tenemos que recogen solo. Es como el cinturón de un avión pero con tensado en las dos cintas verticales.

El cuarto es que permiten una movilidad 0 y por ejemplo, no podrías acceder a la guantera ni en parado. Bueno si, soltándote de nuevo el cinturón.

Quinto, imposibilidad de conducir con falda debido a la cinta que sale de entre las piernas aunque esto se podría evitar con uno de cuatro puntos de anclaje.

Sexto, para las mujeres, incomodidad en los pechos al tener que llevarlo correctamente ajustado mucho tiempo.

Y seguro que alguno más que ahora no me doy cuenta.

Enlace permanente al comentario
51560

En los asientos infantiles para edades entre 0 y tres años se usa cinturón de arnés por varias razones. La principal es que un cinturón mixto mataría al bebe al ser este demasiado pequeño, pues todo la fuerza del impacto se reparte en un cuerpo muy pequeño y no tener espacio seguro para que pase el cinturón sin atrapar el cuello. Además, los bebes no pueden controlar sus movimientos y posición en la silla correctamente hasta los tres años mas o menos, así que el cinturón de arnés proporciona un grado de inmovilidad importante que les mantiene fijos en su asiento y evita tener que estar pendientes de que no se muevan o salgan de la silla. A partir de determinada edad y/o peso ya pueden usar sillas adaptadas con el cinturón de tres puntos lo que es mucho más cómodo y práctico. A partir de ese punto el cuerpo del niño es lo bastante grande y resistente como para no dañarse con el cinturón de tres puntos.

Enlace permanente al comentario
morrillu

Correcto e incluso ahora, a partir de los 9 meses, hay sillas que ya no usan cinturones y son más seguras, como comenté cuando hablaba de los SRI

Enlace permanente al comentario
52118

Buenas!!

Tengo un problema y es que necesito encontrar la normativa del diseño del cinturón de seguridad.

He mirado por internet y no doy con ella. Hablan mucho de colocación en el coche o lo que es obligatorio y lo que no, pero ninguna norma técnica sobre el.

Es para mi proyecto fin de carrera y sería muy importante si me pudiesen ayudar.

Muchas gracias de antemano, porque creo que eres el que mas entiende!

Enlace permanente al comentario
chorre

Me encantaría que todos los coches que se fabricasen no permitiesen arrancarlo si no se lleva puesto el cinturón. (Aparte del dispositivo antialcohol [alcolock]).
Un abrazo

Enlace permanente al comentario
jaimepv

recuerdo una amiga mía que iba muy rapido por la carretera y medio dormida porque esa noche había dormido poco, además no llevaba el cinturón de seguridad puesto y en un despiste estaba dando tumbos de un lado a otro del coche sin poder pisar el pedal del freno. Afortunadamente se salvó, pero perfectamente podría haber pasado algo que no quiero ni comentar, esto siempre me recuerda la importancia de los cinturones de seguridad

Enlace permanente al comentario
nomar55

Una pregunta, por favor:

Mi suegra, que ya pasa de los ochenta, cuando se monta en un coche se queja siempre de que la parte superior de la cinta diagonal de los cinturones se le clava en el cuello -ya se sabe que con la edad tendemos a disminuir unos centímetros de estatura y ella nunca fue muy alta. Ahora mide 1,50 m., aproximadamente- lo que es una excusa para no querer ponérselo, aunque yo se lo acabo imponiendo, muy a su pesar. Los cinturones delanteros se pueden regular en altura, los traseros no. De todos modos, aún con los cinturones delanteros en la posición más baja ella se queja. Mi pregunta es ¿Debería utilizar un grueso cojín sobre el asiento para elevarla sobre el asiento? ¿Es aconsejable colocar esos protectores acolchados que se venden en las tiendas de accesorios y rodean el cinturón a la altura de la zona del cuello?

Gracias anticipadas.

Enlace permanente al comentario
escargot

No tengo nada claro que esos protectores deban ser legales. Si se nos aconseja no llevar ropa acolchada porque el cinturón tiene que ir muy ajustado… ¿qué pasa con esto? Además, me ha tocado viajar en algún coche con eso y me parece incomodísimo. Y ya como apreciación personal me parece una horterada… aunque tuviera caracoles bordados me parecería una horterada. Pero eso ya no tiene nada que ver.

Enlace permanente al comentario
nomar55

Naturalmente que son una horterada y por eso no los he puesto. Y si, además, escargot, me dices que son tan incómodos….. me parece que seguiré sin colocarlos. Gracias.

Enlace permanente al comentario
capreolus

El apartado 2 del artículo 117 sobre, cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados. Dice lo siguiente:

La utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones:

Respecto de los asientos delanteros del vehículo:

Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

Respecto de los asientos traseros del vehículo:

Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

Por tanto, su suegra puede ir perfectamente en el asiento delantero y traseros utilizando el cinturón de seguridad.

Enlace permanente al comentario
52118

Buenas!!

Tengo un problema y es que necesito encontrar la normativa del diseño del cinturón de seguridad.

He mirado por internet y no doy con ella. Hablan mucho de colocación en el coche o lo que es obligatorio y lo que no, pero ninguna norma técnica sobre el.

Es para mi proyecto fin de carrera y sería muy importante si me pudiesen ayudar.

Muchas gracias de antemano !!

Enlace permanente al comentario
moises

Me da la impreción que los arneses son mas efectivos para los corredores de autos aunque creo que ellos deben tener otro sistema mas seguro. Pues por las observaciones que entrega el Sr. Murrillo yo me quedo con el mixto.(pectoral-abdomen)
Atentamente Gapitun

Enlace permanente al comentario
lola

yo veo que es muuy importante la cituacion del cinturon de seguridad a mi me paso lo mismo y me protegioen cin turon todos no lo opinanalo mismo pero es seguro conprovenlo una reflecividad de conprencion

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario