¿Qué es el casco?

Casco

El casco es, como casi todos sabemos, el primer y más importante elemento de protección que tiene un motorista frente a los impactos que puede sufrir en su cabeza. Aunque para ser más exactos debería decir que no solo salvaguarda la integridad de los conductores de vehículos de dos ruedas, sino que también es imprescindible para los corredores de coches, ciclistas, trabajadores, patinadores, etc.

Aunque aquí hablaremos en concreto de los cascos de motoristas y de los diferentes tipos que existen, en función de su tipo de construcción y forma. Pero antes de entrar en detalle, debemos recordar que el uso del casco es obligatorio cuando conducimos un ciclomotor o una motocicleta, y además de minimizar los daños que podamos sufrir en una caída, no usarlo implica la retirada de tres puntos y una sanción económica de 200 euros.

Los primeros cascos

Casco Cromwell

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿El casco o la motocicleta? En este caso la solución es muy fácil: la motocicleta. Los primeros conductores empezaron a usar antes prendas que los resguardase del frío como cazadoras que los cascos.

Un buen día, aproximadamente en los años 30, alguien que quizás había besado el suelo en demasiadas ocasiones, decidió ponerse uno de cuero similar a los que usaban los pilotos de aviones. Proteger, lo que se dice proteger, no protegía mucho pero servía al menos para que las piedras que en aquellos años poblaban las carreteras no hiciesen daño.

Es complicado decir exactamente quién fue su inventor aunque la mayoría está de acuerdo en que el precursor fue el neurocirujano Hugh Cairns. Todo surgió a raíz de la muerte del mítico actor espía Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, en 1935 después de golpearse la cabeza en un accidente de motocicleta tras haber evitado atropellar a dos niños que se interpusieron en su camino.

Thomas Edward Lawrence

Hugh Cairns diseño un casco fabricado con fibras de coco entretejidas y pegadas mediante una resina. Se sujetaba a la cabeza mediante dos tiras de cuero que partían de los laterales a la altura de las orejas y se abrochaba debajo de la barbilla con una hebilla.

Gracias a los motoristas del ejército inglés, realizó dos estudios entre 1941 y 1946, concluyendo en el segundo de ellos que los motoristas que habían usado su casco sufrieron un menor número de heridas y además de menor consideración que los que no lo llevaban. El primer casco que apareció con fabricación en serie fue el denominado tipo Cromwell, basado precisamente en los fabricados por el Doctor Hugh Cairns.

A partir de este momento la industria del casco fue avanzando a pasos agigantados, y los materiales con los que se fabricaban fueron mejorando cada vez mas. De las fibras de coco se pasó a cartón piedra forrado con corcho, fibra de vídrio, A.B.S. (acrilonitrilo-butadieno-estireno, material termoplástico que no debemos confundir con el sistema antibloqueo de frenos), poliuretano, y últimamente fibra de carbono y kevlar.

La patente del casco fue realizada por Charles F. Lombard, un investigador de la Universidad del Sur de California en 1953, y que ya utilizaba la misma forma constructiva que conocemos en la actualidad: un interior acolchado que disipa la energía del impacto y una exterior, también denominada calota, ligera y muy resistente.

En 1957, la Fundación Snell, que tomaba su nombre de William “Pete” Snell, piloto que falleció a consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza tras un accidente de motocicleta, normalizó la fabricación de los cascos.

Tipos de casco

Casco integral Casco integral

Los cascos, en función de su forma se pueden dividir en cinco clases, que agruparemos desde los más seguros a los menos seguros: integrales, semi-integrales, modulares o convertibles, jet, semi-jet y los conocidos como calimeros o quitamultas, que han sido prohibidos.

Los cascos integrales rodean completamente la cabeza y cara. Poseen una pantalla practicable en la parte frontal y tomas de aire delanteras y traseras para mantener una óptima y confortable temperatura interior. Dependiendo de la calidad, utilizan sistemas de cierre rápido o hebillas denominadas de “doble D”, siendo estas últimas las más seguras ya que es prácticamente imposible que se suelten en un accidente.

Casco modular Casco modular

Los cascos semi-integrales, modulares o convertibles presentan un aspecto casi idéntico a los anteriores, con la diferencia de que además de la pantalla, toda la parte frontal es practicable, pudiendo abrirse completamente dejando el rostro al aire. Muy cómodos por ejemplo para hablar con la gente sin tener que quitárnoslo aunque por seguridad, se debe circular con ellos cerrados con el fin de que nos protejan correctamente.

Casco jet Casco jet

Los cascos de tipo jet son muy utilizados por conductores de scooter y ciclomotores. Protegen completamente la cabeza y dejan abierto el rostro aunque algunas versiones, para evitar la molestia del aire en los ojos, poseen pantallas o semipantallas.

Casco semi jet Casco semi jet

Por último, los cascos semi-jet son casi iguales que los anteriores aunque un poco más pequeños, dejando la parte inferior de la cabeza al aire (laterales de la mandíbula y parte superior de la nuca). También disponen de pantallas frontales para evitar el aire en la cara.

Uso del casco

Morrillu

El casco debe utilizarse cada vez que nos subamos a una motocicleta o ciclomotor, incluso para realizar maniobras a baja velocidad tales como aparcar en un parking o similar ya que incluso en ese momento podemos sufrir una caída y golpear el suelo con la suficiente violencia como para sufrir lesiones de gravedad.

El casco nos debe asentar correctamente en la cabeza, de forma firme pero sin que nos haga daño. Un casco nuevo es bueno que incluso nos apriete un poco porque con el uso el interior acabará cediendo y nos encontraremos más cómodos. Un casco que nos quede flojo no nos protegerá correctamente. Igualmente, lo llevaremos correctamente abrochado y con la correa lo suficientemente tensa para evitar que en caso de colisión nos pueda salir despedido.

Por último, dependiendo del material que está fabricado, puede tener una fecha de caducidad a partir de la cual no nos protegerá correctamente y tendremos que cambiarlo. Además, en caso de sufrir cualquier accidente o golpe, deberá ser remitido al fabricante para que lo inspeccionen por si ha sufrido desperfectos que pueden disminuir su eficacia aunque a simple vista lo veamos en perfectas condiciones.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Casco

Protege la cabeza del motorista de daños en caso de sufrir un accidente.

También denominado:

n/a

Relacionado con:

n/a

Inventor / Año:

Hugh Cairns – Charles F. Lombard / 1935-1953

.

Fotos | 8negro (contenidos para adultos), Kappa, Wikipedia

En Circula Seguro | ¿Qué es el TPMS o control de presión de neumáticos?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil
Más información | Motorpasión Moto

9 comentarios

50615

Algunos dicen que Morrillu nació con casco puesto… y que debajo del neck brace no hay cuello… Todo lo que se es que es nuestro editor enigma particular

Enlace permanente al comentario
escargot

Jejeje, qué bueno… ¡Hola, Stig! Digo… ¡Hola, Morrillu!

Actualmente quien ha escrito el primer comentario tiene aún una identidad más enigmática que la de Stig, porque no veo ni su avatar ni su nombre.

Hoy he estado en los karts, hemos usado cascos… y nos han dicho que no lleváramos la visera cerrada de todo para evitar empañamientos. ¿Hay otros sistemas?

Por otra parte tengo el casco de los patines y aparte de la fecha de caducidad, que el fabricante insiste en eso, también dicen que no hay que pintarlos ni ponerles pegatinas. ¿Tanto lo dañan?

Enlace permanente al comentario
50615

Si , no se porque tanto aqui como en motorpasionmoto , no me muestra el nombre… sera porque cerre el facebook… hay tratamientos antivaho y viseras antivaho que funcionan bastante bien…

Sobre lo de la fecha de caducidad , mejor respetarla… ten en cuenta que dentro no solo va tu peinado… y la pintura , si , sobre todo la pintura basada en metales, corre la calota del casco hasta hacerla tan blanda que puedes partirla con un dedo… y ciertos adhesivos tienen el mismo efecto… aparte , para un buen acabado tienes que lijar la pintura , quitandole el esmalte protector de la calota… Hay cascos que permiten su personalizacion y pintado , pero eso viene estipulado claramente en el manual… de todas formas , si no viene , no te la juegues , es tu coco y hay que cuidarlo , que solo tienes uno…

Algunos dicen que el pene de morrillu tiene un casco de hormiga con su neck brace y todo… y otros dicen que le pusieron una multa por ir a 150 km/h… sin mooootooooo

Enlace permanente al comentario
escargot

Vale, ya entiendo lo de las pegatinas y la pintura. Me imaginaba eso. Pero que se pueda romper con un dedo… miedito da.

En algún sitio decían que, si se tiraba un casco después de un accidente, había que destrozarlo a martillazos. Porque si alguien revuelve por ahí y lo encuentra y se lo decide quedar… se lleva un casco dañado y no lo sabe.

Enlace permanente al comentario
pepserra

Una imagen mas vale que mil palabras y sorry por la impertinencia ….
Espero me perdones Morrillu… :))
http://www.youtube.com/watch?v=4xaCnYK4qQw
Interesante

Ah por cierto, el casco se coloca en el craneo no en el codo…vale? quizas es una buena instruccion para empezar…
En el ultimo Road Show al que asisti como testimonio, la victima que suelen traer en estos eventos, no estaba tetraplejico no… tenia el brazo amputado porque de mas joven circulaba con este en el codo…imaginad el mecanismo de amputacion…no sigo

O sea  otros usos del casco , no please, para eso estan las coderas…

Enlace permanente al comentario
51560

Solo una pequeña anotación, Lawrence de Arabia fue teniente coronel del ejercito británico y activista en la revolución árabe contra el imperio otomano, no actor.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario