¿Qué es el airbag para peatones?

Airbag para peatones

Se trata de un dispositivo de seguridad conocido también como Pedestrian Airbag Technology desarrollado por el fabricante sueco de automóviles Volvo Car Corporation, en su modelo V40, para minimizar las lesiones generadas a peatones en caso de atropello.

Un sistema preparado con una serie de sensores que si detectan al peatón y el impacto actúa como cualquier otro airbag convencional. Es decir, en milésimas de segundo activará un dispositivo pirotécnico para desplegar la bolsa de aire sobre el parabrisas para amortiguar el impacto y evitar que el peatón choque contra la luna delantera.

Un airbag exterior pensado para la seguridad e integridad de los peatones ubicado bajo el capó, cerca del parabrisas y que en caso de activarse, como podemos ver en el vídeo, se despliega levantando el capó lo suficiente para absorber la energía del impacto y así causar menos lesiones al peatón en el caso de producirse un atropello.

Dicho sistema se activa a velocidades entre 20 y 50 Km/h ya que se calcula que el 75% de los accidentes en los que están involucrados peatones suceden a velocidades menores de 40 Km/h. Por tanto, a una velocidad superior se descarta la efectividad de éste dispositivo debido a que la trayectoria del cuerpo tras el impacto tiende a irse hacia delante o incluso pasar por encima del vehículo después del fuerte impacto contra el parabrisas delantero.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Airbag para peatones

Airbag exterior del vehículo destinado a proteger al peatón en caso de atropello.

También denominado:

Pedastrian Airbag Technology

Relacionado con:

AEB, BAS

Inventor / Año:

Volvo Car Corporation / 2012

.

Video | Volvo V40

En Circula Seguro | ¿Qué son los Sistemas de Retención Infantil?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil

  • Alfa QV

    ¿Qué es el airbag para peatones?

    1. Algo que debió aparecer hace ya mucho.
    2. Una solución que debería ser obligatoria por ley en todos los vehículos.
    3. Sólo el comienzo de un conjunto de soluciones que permitan proteger al totalmente desprotegido peatón.

  • escargot

    No me convence mucho la forma. En el vídeo, casi se va la cabeza del peatón contra la parte no tapada del parabrisas. Me diréis que el conductor tiene que ver, pero… ¿qué hay que ver? La urgencia es parar el coche ya.

  • capreolus

    En el mejor de los casos, el peatón no sufrirá lesiones graves. Por lo tanto, la medida me parece positiva. Una seguridad pasiva del vehículo orientada para los casos de atropello por ciudad pues como digo en el post, a una velocidad superior a 50 kms/h la trayectoria del peatón suele ser hacia delante (tiro parabólico) si frena el turismo con intensidad antes o durante el conflicto o una trayectoria del peatón que además de golpear el parabrisas puede pasar por encima del vehículo.

  • s63aut

    Debe ser visto siempre como un mal menor, eso no salva al peatón ni asegura que no se haga daño, pero está pensado para reducir lesiones en la medida en que el vehículo puede contribuir a ello.

    Sería un grave error reducir el nivel de atención de peatones y conductores si ese tipo de dispositivos se generalizara, pero si combinamos el detector de peatones que ya montan algunos Volvo, ese airbag y, por supuesto, le sumamos una conveniente educación vial y un civismo ejemplar por parte de todos, lo que no evite una cosa lo evitará la otra y, si al final hay consecuencias, que sean lo más leves posible.

    Abrocharse el cinturón o tener airbag en el volante tampoco es un seguro de vida, pero ayuda, eso es lo mismo.

    Ese tipo de airbags también puede ser útil para el atropello de animales, recordemos que atropellar a animales altos es extremadamente peligroso, pues caen sobre el parabrisas, una zona no preparada para afrontar el impacto directo de una masa de cierto peso. En un caso como ese, el conductor y el pasajero delantero estarán más protegidos, aparte de que el animal quizá resulte menos dañado.

    • capreolus

      Sí, es cierto el detector de peatones también es de Volvo y fue presentado hace dos años aproximadamente. No he querido hablar sobre dicha innovación por encontrarse en otro término del glosario que saldrá más adelante. Igualmente ocurre con los animales aunque aquí he de decir que influye más el factor sorpresa por la variedad de animales y según la zona. Como digo al final, la velocidad es determinante ya que puede agravar las lesiones en los casos de atropello dejando ineficaz este sistema. Es como tirarse a una piscina, tenemos que saber la altura y profundidad antes de tirarnos al vacío. Por tanto, el conductor y el peatón deben saber que a más de 50 kms/h (independientemente de la altura del vehículo y peatón) en caso de atropello las lesiones son muy graves por mucho airbag que llevemos.

    • escargot

      Pero para animales pequeños no hay nada… el otro día me salió un conejo y no pude esquivarlo. Desde entonces aunque me gusta conducir se me están quitando las ganas de ir por esos caminos… ya sé que eso a veces es inevitable pero también me parece una atrocidad.

      • capreolus

        Inevitable pero previsible aunque me temo que para eso habría que poner tantas señales de peligro como animales que puedan cruzar una carretera o nombrarlos especies protegidas como ocurrió con el lince y toda su institución: http://www.circulaseguro.com/via-y-climatologia/au… 🙂

        • escargot

          No creo que allí las señales solucionen nada. Dicen que hay que tirar de frente y no intentar esquivarlos y fue por intentar esquivarlo. También reduje, frené… pero nada.

      • s63aut

        Te entiendo, cuando a mí se me estrella un pájaro en el parabrisas, me paso una semana mirando al coche como si fuera un asesino.

        El problema es que mezclamos la naturaleza con artilugios ajenos a ella y ocurren cosas de ese tipo, cosas que a la gente con cierta sensibilidad nos estropea el día, pese a que otros energúmenos incluso desvían el volante para cargarse un animal que haya en el arcén.