¿Qué diferencia a un “accidente” de un accidente?

Accidente O Salnés

Según la Real Academila de la lengua Española, _accidente_ se define como:

3. m. Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.

En 2006 Hugo P.G. conducía un Hyundai Coupé con exceso de velocidad acompañado de su madre, hizo un adelantamiento en un lugar sin visibilidad invadiendo el carril contrario y se topó con unos motoristas. *Resultado: cuatro motoristas y su madre muertos*. Hugo no tenía carnet de conducir y no había cumplido 19 años. Su experiencia se limitaba a unas pocas clases de autoescuela.

En mi humilde opinión, eso no se puede considerar un accidente, sino algo que iba a ocurrir más pronto que tarde. *Involuntariamente no conduces de una forma tan temeraria*. El caso es que Hugo ha sido condenado a cuatro años de prisión por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave, y a los damnificados les parece poco tiempo. A mi también.

Un accidente es cuando por causas inevitables, ocurre un hecho que lesiona a personas o acaba con su vida. Cuando se va conduciendo en plan “ruleta rusa” eso no se puede tildar de accidente, ya tenemos que hablar de algo completamente diferente. Si no hubieran sido aquellos motoristas, hubieran sido otros.

En resumidas cuentas:
* un accidente no se busca, ocurre
* un “accidente” se va buscando, y ocurre

Algunos dicen que la cárcel no es la solución, que lo importante es la reeducación. Reeducación es meter a este señor en la cárcel durante más de diez años para que la próxima vez otros se planteen conducir de la misma forma que se hace en la consola, y esto lo dice alguien que diez años antes de meterse en la autoescuela ha corrido todo lo que ha querido… en videojuegos.

Lo que no puede ser es que en nuestro país, cuando se mata a otra persona usando como arma homicida un automóvil descontrolado, se trate con más relajación jurídica que como si fuese con un arma de fuego. El caso estuvo próximo a considerarse como falta administrativa nada más. *Afortunadamente las cosas van cambiando poco a poco*.

Hoy día, se enfrentaría a delito por conducción sin autorización administrativa, delito por conducción temeraria, y cinco delitos por homicidio por imprudencia. Mis conocimientos en derecho no son suficientes como para saber si se le aplicarían todos los delitos, pero una condena más dura sí se la llevaría.

Los accidentes no siempre son evitables, pero la gran mayoría de los “accidentes” sí son evitables.

Vía | “Atlántico diario”:http://www.atlantico.net/noticia/69419/galicia/pontevedra/condena/joven/conductor/sin/carn%C3%A9/accidente/tr%C3%A1fico/saln%C3%A9s/cinco/muertos, “Faro de Vigo”:http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2756&pIdSeccion=9&pIdNoticia=87985