¿Qué colisiones son más habituales en carretera?

colisiones

Tras publicar un informe sobre los accidentes que ocurren con más frecuencia en nuestro país, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha querido destacar las circunstancias en las que estos ocurren. Quizá el interrogante no sea tanto cuáles ocurren sino por qué ocurren y qué parte de responsabilidad tenemos como conductores en evitar repetir los mismos errores en las mismas situaciones.

Estos son los accidentes más frecuentes

Vamos al grano: 2017 terminó con 1.013 personas fallecidas en carreteras convencionales, un 77% de todas ellas tuvieron lugar en vías interurbanas. La DGT confirma que el accidente mortal más frecuente es la salida de vía en el que hay un sólo vehículo implicado. En total, el pasado año, esta ha sido la causa de 367 muertes en carreteras convencionales. ¿Motivos? Principalmente, el exceso de velocidad y las distracciones han estado presentes en más de la mitad de los casos como un factor recurrente. Por otro lado hasta un 47% de los conductores víctimas de una salida de vía habían consumido alcohol o drogas.

En segundo lugar encontramos las colisiones frontales. 285 fallecidos en 2017 que en su gran mayoría fueron causa de una invasión del carril contrario en carreteras de doble sentido. En otras situaciones fueron motivadas por adelantamientos antirreglamentarios, que tan peligrosos pueden resultar. Alcohol, drogas, cansancio y sueño, son otros de los motivos a destacar en este apartado.

Las colisiones frontolaterales, típicas de intersecciones, causaron 149 fallecidos. El incumplimiento de las señales y normas de prioridad es señalado como factor en un 44% de los casos, mientras que la distracción y la velocidad inadecuada intervienen cada una en un 32%

Los atropellos parecen ser más minoritarios pero hasta 54 peatones fallecieron el año pasado consecuencia de ello. La mayoría ocurrieron al caer la noche, motivados por la falta de visibilidad y al aumento del consumo de alcohol y drogas, así como el cansancio acumulado tras la jornada. Del total de fallecidos en 2017, 567 viajaban en turismos, 189 en motocicletas, 64 en furgonetas y 48 en bicicletas.

Los datos, al habla

colisiones

A lo largo de los últimos años una de las cuestiones más preocupantes es la del aumento de la gravedad media de los accidentes que han tenido lugar en nuestras carreteras. En caso de siniestro, la letalidad ha aumentado en un 13% desde el año 2013, pasando de 2,4 a 2,7 fallecidos por cada cien víctimas. Este aumento ha sido de un 30% en las colisiones frontales y un 35% en las salidas de vía.

Las carreteras secundarias resultan siempre más inseguras que autopistas y autovías según recientes estudios. La autopista puede reducir en un 30% el riesgo en comparación con las primeras, además de que la gravedad en estas vías es menor. La salida de la crisis económica puede ser una causa secundaria del aumento de los datos analizados. Partiendo de la base de que la recesión supuso a su vez un descenso del nivel de vida, muchos conductores se decantaron por las carreteras convencionales en sus trayectos de larga distancia, por encima del pago de peaje en autopista. De esta manera, el riesgo de colisión y el tráfico se multiplicó.

En carreteras secundarias el peligro es doble debido a que sus intersecciones e incorporaciones se suelen encontrar al mismo nivel, tienen trazados antiguos y con frecuencia hay que invadir el sentido opuesto para adelantar.

colisiones

En este sentido existen puntos negros de nuestras carreteras en los que el riesgo de accidente es más alto. La DGT ha elaborado un listado con estas localizaciones que sirve de advertencia a los viajeros, colocando en la zona una señal e instalando mecanismos de seguridad como los quitamiedos reforzados.

  • N-320 entre Madrid y Guadalajara: carretera más peligrosa de España por su alto número de siniestros.
  • N-634 de La Coruña: un tramo con mucho tráfico y un elevado índice de choques en una comunidad autónoma, Galicia, que lidera, junto con Cataluña y Asturias, la lista de regiones con puntos negros en carretera.
  • En 2016 han identificado hasta 1313 puntos negros a lo largo de la red de carreteras españolas, abarcando hasta 25 000 kilómetros de las mismas, con una media de 30 tramos por provincia.

¿Y cuáles son las principales causas?

colisiones

Como ya hemos dicho, la distracción, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas están detrás de la mayoría de estos accidentes. Aunque bien es verdad que el tipo de vía aumenta aun más las probabilidades de que estos factores sean determinantes. Según los datos de la DGT, el exceso de velocidad está presente en uno de cada cinco accidentes de automóvil, con un 60 % de mortalidad. Otros motivos que encontramos en la mayoría de las colisiones como origen de estos pueden ser: el estado del conductor, ya sea por consumo de sustancias nocivas, cansancio, estrés o ansiedad; el trazado de la carretera; la mayor o menor afluencia de automóviles a causa de fechas de operación salida; y la negligencia a la hora de respetar las medidas de seguridad adecuadas.

No debemos de dejar de lado el factor humano como causa principal, aunque el estado del vehículo o la calidad de la carretera o autopista en cuestión pueden colocarse como causa más destacada del incidente. Más si tenemos en cuenta el envejecimiento de nuestro parque móvil. Las condiciones meteorológicas y el tráfico en fechas concretas de la temporada son circunstancias con las que hemos de convivir en carreteras, pero que sin duda son importantes a la hora de analizar el origen de un siniestro vial.

En Circula Seguro | Así es el accidente tipo que puede acabar en muerte

En Circula Seguro | Todos los accidentes mortales de este fin de semana fueron en carreteras secundarias, ¿dónde está el problema?

Imágenes | Flickr SubhSen plasticfantastic Shin-ichiro Uemura iStock tlinse RobertCrum