Puntos que revisar antes de subirse a la moto (segunda parte)

Frenos

Siguiendo con el artículo de la semana pasada, y ahora que ya tenemos los neumáticos en buen estado, continuaremos revisando otras partes muy importantes de la moto antes de salir a carretera.

Los frenos son el siguiente elemento al que debemos prestar una especial atención. Visualmente, comprobaremos el nivel del líquido hidráulico en el vaso de expansión que se encuentra al lado de la maneta y del pedal de freno, asegurándonos que se encuentra entre la marca de máximo y mínimo. Si vemos que el nivel está más bajo, comprobaremos que no tenemos ninguna fuga en los conductos y en las pinzas de freno. Si todo está correcto, rellenaremos fijándonos antes en el manual o en la propia tapa del vaso de expansión, cuáles son las características del líquido de frenos: dot4, dot5 o dot5.1; según las recomendaciones del fabricante.

Liquido de frenos

Si ya tenemos un poco de conocimiento de mecánica, podremos mirar en que estado se encuentran las pastillas de freno. Si nos hemos encontrado el líquido bajo y no hay fugas, seguramente será debido al desgaste de éstas.

Las pastillas, como los neumáticos, presentan unos testigos de comprobación. Son unas ranuras en su superficie, que cuando desaparecen, es que toca ir al taller a cambiarlas. Con una linterna, podremos verlas, pero acordaros que hay por dentro y por fuera del disco, así que comprobar los dos lados.

El líquido es recomendable cambiarlo cada dos años, pues tiende a coger la humedad del ambiente y perder propiedades. Se cambia en un momento y no es caro, y en ello va vuestra vida. No escatiméis.

En su día, ya hablamos sobre las suspensiones, pero de forma rápida, podemos comprobar su estado viendo si presenta algún tipo de fuga de aceite.

Y por último, tenemos que ser visibles, y para ello deben funcionar correctamente todas las luces: posición, cruce o cortas, carretera o largas, intermitentes y freno. ¡Ah! Y que no se os olvide el claxon.

Ya estáis listos para iros a recorrer vuestra carretera favorita.

Fotos | Bovinity