Proyecto RiderScan para la mejora de la seguridad de los motoristas

RiderScan

El proyecto RiderScan es un proyecto de la Unión Europea (UE) cofinanciado cuyo objetivo es reunir el conocimiento existente en 8 áreas relacionadas con la seguridad de las motocicletas, con el fin de identificar la falta de información y conocimiento y proporcionar orientación a las autoridades de tráfico sobre la manera de mejorar la seguridad de las motos.

A través de un cuestionario, el proyecto RiderScan elaborará un sondeo de todos los motoristas de Europa con el que se podrá comparar por primera vez la situación, los vehículos existentes, tipo, actuación de los diferentes organismos, dirección del flujo de información, etc.

La encuesta está organizada por la FEMA, Federación de Asociaciones Europeas de Motoristas que durante más de veinte años y a través de sus 22 organizaciones nacionales en 16 países es capaz de dar respuesta a más de 300.000 motoristas.

Todo el proyecto RiderScan arranca en el 2008 después de que la asociación de fabricantes ACEM pusiese en marcha un plan europeo para la seguridad de los motoristas. Tras él, un grupo de expertos publicaron una serie de recomendaciones y medidas que tendrían implicación directa en la seguridad de los motoristas.

En el 2010 nace el Foro Europeo de Motoristas, que pone como prioridad solucionar la Seguridad Vial en el periodo 2011 al 2020. Su primera iniciativa fue poner en marcha esta encuesta que ha arrancado el año pasado y tendrá una validez de tres años, hasta el 2014. A finales de ese año se publicarán los pertinentes resultados.

Volviendo sobre el cuestionario, este está estructurado en cinco partes:
* 1. Información general sobre usted
* 2. Sus hábitos de movilidad
* 3. Sus hábitos de conducción
* 4. Sus hábitos de seguridad
* 5. Sus actitudes y opiniones de seguridad

Con toda esta información recopilada, se harán publicas las necesidades de acción en Europa para aumentar la seguridad de las motos ya sea con acciones concretas (campañas de información por ejemplo), temas de homologación o incluso de legislación.

Podéis realizar la encuesta en el enlace que os dejamos al final:

Encuesta | Proyecto RiderScan