Propuestas de la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la UNESCO para mejorar la Seguridad Vial

DGT Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la UNESCO

La semana pasada tuvo lugar un acto en la sede de la *DGT* de la *Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad de la UNESCO*, en el que su director, Manuel Balado, repasó el estado actual de la seguridad vial en España y marcó los puntos que, bajo su criterio, deberían seguirse para mejorar la situación.

En su declaración afirma que los hábitos del conductor español son poco respetuosos con otros usuarios de la vía, especialmente con peatones, ciclistas y motoristas, si los comparamos con la media de la Unión Europea, aunque destaca un cambio de tendencia en los últimos años gracias a que los medios de comunicación empiezan a fijarse en la importancia de este tema, y que las fuerzas políticas están aprobando medidas (como el carné por puntos) que ayudan a este fin.

Entre las medidas que propone destaca sobre todo la *coordinación entre distintos ministerios y administraciones públicas*, un problema administrativo que la propia DGT reconoce tener y que tratará de resolverse con la futura Agencia Estatal de Seguridad Vial.

* Intensificar la política de “tolerancia cero” con los conductores reincidentes o de comportamientos potencialmente peligrosos.
* Agilidad en la aplicación de las sanciones administrativas y penales, pero sin detrimento de las garantías jurídicas.
* Potenciación de la educación vial a todos los niveles.
* Coordinación reforzada entre las Administraciones públicas, estatal, autonómica y local, con competencias en materia de tráfico, para garantizar una aplicación homogénea por todas ellas, de las normas de seguridad vial.
* Reforzamiento de la transversalidad, entre Ministerio de Interior, Justicia, Fomento, Educación , Trabajo, Sanidad y Cultura, para realizar acciones coordinadas y sistemáticas.
* Normalización y mejora de la información viaria dentro de los núcleos urbanos, aspecto bastante deficiente en España.

Llama la atención que no se nombren puntos como la mejora de las infraestructuras o las ayudas directas o indirectas a la renovación del parque automovilístico.

Fuente | *DGT*