Propósito de Año Nuevo: ceder el paso a los peatones

Creo que estas imágenes no son para nada exclusivas de Mérida. Es más, forma parte de lo habitual ver cómo algunos conductores van totalmente a lo suyo sin importarles para nada su entorno, especialmente los peatones. El motivo del vídeo que vemos es dar a conocer una situación particular de Mérida, concretamente en una zona donde se ha abierto un nuevo centro comercial, pero es una situación generalizada en cualquier punto de la geografía de nuestro país.

Los semáforos están inhabilitados, pero el paso de peatones si que existe. Esa actitud de algunos conductores pasando como si no viesen al peatón me es demasiado familiar, lo que no entiendo es cómo se puede comportar uno así y luego tener la conciencia tranquila. Cierto es que los semáforos no funcionan, pero en una zona que está limitada a 50 km/h (ese es otro tema) con pasos de cebra de cuando en cuando, lo lógico es que haya una cierta anticipación por parte de los conductores.

No es así, y vemos además como, entre otras cosas, el límite de 50 km/h puede no respetarse en algunos casos (comenta el chico que hace el vídeo que hay quien circula a 80 km/h), y cómo la presencia de una persona esperando a cruzar la vía no es tenida en cuenta. Este post no es de denuncia, aunque el vídeo sí que lo sea, sino que pretendo que sirva para reflexionar sobre dos cosas.

Primero, lo de siempre. Si no hay un mínimo respeto en la carretera o en la ciudad por nuestro entorno, no solo estamos favoreciendo un mal ambiente en todos los aspectos de la circulación, sino que generamos desconfianza de todos para todos. Eso es lo peor que nos puede pasar, desconfiar de los demás por defecto.

Lo segundo es que cosas tan simples como no ceder el paso en un cruce aunque nosotros tengamos que esperar igualmente en una cola, no parar en un paso de cebra porque “ya parará otro” tienen un efecto bola de nieve sobre los demás. La persona a la que no dejan cruzar por el paso de peatones siente malestar que, acumulado, no deja de ser “cabreo” con los conductores en general.

La persona a la que bloquean una incorporación “por despiste” acumula un malestar que si, se convierte en “cabreo” que transmitirá a otros con los que se tope. Yo, personalmente, tengo una teoría: si dejo pasar a una persona pierdo 10 metros o 10 segundos, pero consigo que haya un “cabreado” menos. Y si dejo cruzar a un peatón estaré haciendo lo que es de recibo, cumpliendo con las normas y contribuyendo a que la gente se enfade menos, que en estas fechas, y en todas las fechas, es más que necesario. ¡Feliz Año Nuevo!

Vía | Flor Zapata (Facebook)

  • zebya

    OS DEJO UNA IDEA PARA AMINORAR POSIBILIDADES DE ATROPELLO, LOS DIBUJOS LOS PODEIS VER EN EL ENLACE SIGUIENTE:

    http://zebyaneitor.blogspot.com/#!/2011/11/solucion-para-incrementar-la-seguridad.html

    Solución para incrementar la seguridad en Pasos de Cebra. Solution to increase security at zebra crossings. ゼブラクロッシングでセキュリティを向上させるソリューション。
    Circulando, nos damos cuenta….. de los pufos que comete la normativa actual, en relación a la distribución de las señales de tráfico.

    No sería la primera vez, que la inseguridad invade nuestra prudencia, cuando vamos a cruzar con el vehículo un paso de cebra, (que aparentemente estaba exento de peatones), y digo aparentemente, acto seguido, se nos cruza un niño corriendo o un ejecutivo hablando por el móvil……. Tráfico parece que no se da cuenta que hay que pulir la seguridad de las personas en lo que a los pasos de cebra se refiere.

    Es tan inepta la normativa, que incluso ocultan los posibles peatones con basureros o módulos para reciclaje.

    Bien la idea es, prohibir terminantemente, obstaculizar la visión de los conductores cuando los posibles peatones puedan pasar por un paso de cebra. Para ello es bastante con una señal horizontal de vado, o una señal vertical prohibiéndolo específicamente. Mejor las dos, como recreo en los dibujos adjuntos.

    Se preocupan mucho por la velocidad, y sus victimas, para ello instalan radares “atrapa-conductores”…pero un hecho tan habitual como es el atropello sin dolo de peatones por conductores, (que incluso respetan las señales de velocidad)… que NO LOGRAN VER A TIEMPO A LOS PEATONES QUE CRUZAN!!

    Contribuyo a la idea con una nueva señal, que es una mezcla de una señal de no estacionamiento mas la inclusión de la señal de paso de cebra, en si misma, esta nueva señal vertical, es totalmente descriptiva.

    COMO OBSERVÁIS EN LAS IMÁGENES SUPERIORES, EL CONDUCTOR DEL MERCEDES NO LOGRA VISLUMBRAR NI ANTICIPAR,UNA POSIBLE ENTRADA AL PASO DE CEBRA, POR PARTE DE ALGÚN PEATÓN.

    LA SOLUCIÓN, LA EXPONGO GRÁFICAMENTE, EN LOS SIGUIENTES DIBUJOS EXPLICATIVOS:

    Posted 13th November by Zeby Sevilla

    • pepserra

      Interesante apuesta por la svial Zebya.

      Desde este post, simepre he denunciado la sistematica falta de vision para conductores por culpa de obstaculos puestos por los consistorios para llevarse por delante al peaton…o al menos lo parece…

      Tus esquemas me parecen estupendos.
      Solo que habria que blindar el cebreado diagonal para impedir su uso i disfrute a vehiculos de carga altos , contenedores u otros vehiculos que TAPAN la vision del conductor que respeta los limites de vel.

      No estaria de mas añadir epejos verticales para que el conductor viere a cualquier peaton escondido tras esos obstaculos, y ademas incluso balizar con baliza anclada i rigida el acceso a esas zonas diagonales.

      Y mira , sin ser experto en la materia de diseño, me has sugerido con tus dibujos que , en realidad los pasos de cebra podrian ser planeados a modo DE RELOJ DE ARENA.

      Es decir:
      cerca de la acera se ensanchan para absorber al flujo de peatones(sobretodo en grandes ciudades a la salida de grandes supf) y en la parte central se estrangulan, gastando igual , al final una superficie equivalente a los rectangulares.

      Ademas deberia fortalecerse la normativa respecto a QUE TIPO DE PEATON Y COMO SE DEBE CRUZAR UN APSO CEBRA…
      Me refiero a las cada vez mas molestas bicicletas y monopatines …que no son peatones!!!! y que cruzan a alta velocidad los pasos de cebra USADOS A SU GUSTO COMO MEDIDA DE FALSA SEGURIDAD E IMMUNIDAD RESPECTO A CONDUCTORES…

      Al margen de todo Esteban , yo me apunto a este noble proposito para el 2012 y siguientes.

      buen 2012

  • marvel_vs_dc

    El problema en ese vídeo es del ayuntamiento por no tener operativo el semáforo, si alguien se cabrea por que un coche no se pare para dejarle pasar, el que tiene el un problema grave es el peatón no el conductor. Yo en esa situación tampoco habría parado y es que si veo de lejos un peatón que puede cruzar perfectamente y que ha tenido varias ocasiones para pasar sin problema y no cruza, yo considero que no quiere cruzar. Se reivindica respeto cuando yo creo que hace mucha mas falta consideración, si puedes cruzar sin hacer que se paren los coches es mucho mejor para todos, yo en una calle poco transitada cuando voy a cruzar y viene un coche le hago señas para que siga, ya que me costara mucho menos a mi reiniciar la marcha que al coche y eso pasa por aferrarse a las normas tenemos el ejemplo perfecto en las rotondas la norma dice que el del exterior tiene la preferencia, eso esta muy bien en los libros en la realidad hay rotondas que si vas por el exterior y no coges la primera salida te estás jugando la vida, aparte de entorpecer el trafico y poder generar alguna retención e incluso un accidente a la entrada de la rotonda. Yo tengo todo en cuenta y en esas rotonda voy por el interior aunque sepa que están mal, otro dice como tengo preferencia voy por el exterior cuando se estampen contra su lateral, el seguro le dará la razón pero yo prefiero no tener que pasar por el taller y eso si tiene suerte.

    • Antonio Serrano

      Creo que para que un ayuntamiento pueda arreglar algo es necesario informarle del problema. En este caso concreto ignoro si alguien (ciudadano, funcionario, agente, etc) hizo algo al respecto. Mientras el organismo correspondiente se propone hacer algo, está en nuestras manos adoptar las medidas oportunas para garantizar la seguridad y la movilidad de todos.

      (1) A ninguno nos gusta pararnos, ya que no es económico y contaminamos más perdiendo tiempo y disminuyendo nuestra velocidad media.

      (2) Se pueden conjugar movilidad y seguridad practicando conducción económica: detecto al peatón, observo su reacción y permito que el coche se acerque hasta el paso de peatones con su propia inercia (0,0 litros). Si cruza me hago el remolón para conseguir pasar una vez haya terminado de cruzar sin tocar el acelerador, si acaso el freno con suavidad. Si no cruza, continúo avanzando y tan amigos.

      (3) Como aplico estas técnicas conduciendo, trato de facilitarlas cuando voy caminando: coche que estorba, que va rápido, etc, que pase primero y luego cruzo yo el paso de peatones. Así colaboramos en mejorar la movilidad, la seguridad y reducimos la contaminación.

    • escargot

      Hay gente que está tan alucinada de que el coche pare para dejarle pasar que se queda ahí sin poder creérselo. A ésos les cuesta un poco más iniciar la marcha, pero es comprensible.

      También hay gente que se cree que el paso de cebra está para pararse a hablar con los demás. Tú vas conduciendo y los ves, paras con toda la buena voluntad del mundo y ves que te hacen una seña para que sigas porque ellos no van a pasar. Entonces… ¿qué cuernos hacen allí?

      Si yo aparco donde no debo me ponen una multa (por aparcamiento no me ha caído ninguna hasta ahora, soy muy cuidadosa con eso)… ¿y a los peatones que aparcan allí no les dice nadie nada?

  • zebya

    a propósito de las rotondas mira esta idea marvel:

    http://www.zebyaneitor.com/2011/10/diseno-de-roton

    saludos y feliz año a todos!!

  • Antonio Serrano

    Aunque no soy de Mérida, sí me veo afectado por casos similares. Y no hay que ir muy lejos: en la ciudad encontramos numerosos ejemplos. Para mí es habitual experimentar eso mismo en el parque del Oeste de Madrid, en una avenida limitada ante un paso de peatones situado en una recta perfectamente visible. Pero si alguien quiere experimentar sensaciones más duras y hacer ejercicio, sólo tiene que desplazarse a un polígono industrial e intentar llegar a su destino usando los pasos de peatones… que encuentre.

    Tal como yo lo veo, la solución se llama empatía: si soy usuario de diferentes medios de transporte (peatón, conductor, ciclista, motorista, etc) sólo es necesario pensar en el resto de usuarios cuando escojo para desplazarme uno de ellos. Ejemplos: ¿verdad que nos gusta que respeten nuestro derecho a pasar por un paso de peatones cuando caminamos? Hagámoslo cuando conducimos. ¿Y a que es conmovedor cuando un peatón cede de su derecho a cruzar para que pasemos con nuestro coche y dejemos de bloquear la vía? Hagámoslo cuando caminemos. ¿Creemos que es esencial que los bomberos y las ambulancias lleguen rápido a los avisos? Pues cedámosles el paso, evitemos bloquear los cruces, no aparquemos en doble fila, etc. Y como bien dices, Esteban, cuando ejercitamos ese “ponernos en el lugar de otro” no solo conseguimos no enfadar a los demás, sino que damos ejemplo y transmitimos buenas sensaciones (¡no sólo en Navidad, por favor!) y urbanidad: también se propagan por el efecto bola de nieve.

    La empatía hace que nos comportemos como si no fuésemos seres anónimos para el resto.

    • zebya

      Antonio lo que dices es teóricamente lo correcto, pero desgraciadamente, hay que poner medidas contundentes para los conductores que no comulgan con sus iguales, soy partidario siempre de poner métodos, la buena disposición vendrá sola, pero con el tiempo y la educación vial futura, hoy por hoy, eso no existe, desgraciadamente para todos.

      • Antonio Serrano

        Nunca habrá suficiente presupuesto ni gendarmes para controlar la aplicación de las normas ni para construir vías perfectas. Lo más barato, eficaz y duradero, al menos en mi experiencia como formador, es convencer a las personas con argumentos y contar con su compromiso. Si yo he sido capaz de comprometerme, también pueden hacerlo otros semejantes a mí. Nunca lo haremos todos, es cierto, pero en la diversidad también existe una gran riqueza. Cada pequeño gesto que hagamos será una contribución a generar esa educación vial que anhelamos. Este mismo blog es un ejemplo de ello.

  • pepserra

    creo que en este tema lo mas sensato es que tanto conductores como peatones “entiendan ” TODOS, que el paso de cebra es un lugar de la via de relaciones comunes donde tanto el peaton que va a cruzar aplique el sentido comun y la cortesia(vehiculo que asciende en rampa con paso de cebra al final) como el que conduce el vehiculo.
    Abstenerse ciclistas u otros NO peatones que usan los pasos como bypass para eludir la calzada con el riesgo que conlleva para el ciclista sobretodo…
    Pero claro esto es mucho pedir para las autoridades que parecen miran hacia otro lado en las mal entendidas ecociudades guay del paraguay

    • 51707

      Lamentablemente la circulación para ciclistas no está bien regulada, y en muchas ocasiones las bicicletas optan por los pasos de peatones para eludir otros problemas mayores (sin darse cuenta de que a la velocidad que van es difícil ‘verlos venir’ por un coche, o incluso pensando que realmente tienen prioridad).

      Pero lamentablemente no es seguro ir por la mayoría de calzadas ni por muchos carriles bici. Hoy tenemos que lamentar la noticia:

      http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120102/54243

      Quien conozca este carril bici sabrá que es en extremo peligroso, pues transcurre a la derecha del carril que usan los coches para girar a la derecha y que no siempre pueden ver adecuadamente al ciclista al que le cortarán la trayectoria al girar, como parece ser que ha pasado en este caso.
      BCN no tiene en este momento (con algunas excepciones) una organización vial que contemple adecuadamente el uso de la bici, lo cual crea constantemente situaciones de peligro o de conflicto con otros usuarios. Esperemos, por el bien de todos, que esto cambie en un futuro próximo.

      • pepserra

        si elisa
        lamentablemente ocurren desgracias como las descritas.
        pero es que todavia entre personas doctas en la materia hay discepancias entre si un individuo montado en una bici, debe atravesar un paso cebra.
        que nos ilustre alguien en la sala pero en mi modo de verlo y creo haberlo visto en la normativa, una persona montada en bici paseandose por un paso cebra NO es un peaton.
        eso si, quizas el culpable no sea el ignorante ciclista sino la escasa divulgacion de como comportarse en ciudad.
        lo repetire 200 veces: NO PODEMOS PONER LA CARRETA ANTE EL BUEY Y EN ESTO LOS AYUNTAMIENTOS EN GRAL. NO HAN HECHO UNA LABOR SENSATA, quizas deamasiado populista eso si…

  • zebya

    Mirad esta otra solución para asegurar mas los pasos de cebra…

    http://www.zebyaneitor.com/2011/02/pasos-de-cebra-

    saludos!!

  • 51707

    Hola Pep: Te respondo aquí porque no me funciona el link de ‘responder’. Efectivamente, en los pasos de peatones NO tienen preferencia las bicis (excepto, obviamente, que sean también pasos de bicis). Pero el trazado de muchos carriles bici es tan peligroso que muchos ciclistas ‘buscan refugio’ en dichos pasos de peatones(muchos de los cuales no saben que no tienen prioridad o se imaginan que ‘los verán’-cosa harto difícil si se va a velocidad de ciclista y no de peatón).
    El accidente de ayer se hubiera podido evitar si el trazado del carril hubiera seguido la esquina de la manzana para llegar al paso cebra (me parece que hay carriles así en la calle Urgel). Recordemos que la cíclista estaba cumpliendo las normas. Yo conozco ese carril y me he llegado a salir, muerta de miedo. Tal y como estaba diseñado, tarde o temprano tenía que pasar. Es demasiado pedir que todos los turismos y camiones vean siempre a la bici de la derecha antes de girar.

    • pepserra

      Elisa , si te comprendo, pero son 2 temas diferentes.

      Mas que nada me refiero a que si un ciclista teme esos pasos y busca refugio en lo pasos cebra, es muy sencillo , se baja de la bici, la acompaña en la marcha y tenemos a un peaton licito cruzando un paso de “peatones”.

      Problema resuelto. Lo que NO vale es atravesar a velocidad de crucero con bici esos pasos y creo que todos hemos sido testigos.

  • 51707

    Sé que Pep me ha contestado pero es que no puedo ver la respuesta (no sé si es problema de mi cuenta o le pasa a alguien más). Sólo puedo leer las primeras frases: ‘Elisa , si te comprendo, pero son 2 temas diferentes. Mas que nada me refiero a que si un ciclista…’
    En fin, me parece que estamos bastante de acuerdo en el fondo de la cuestión, que es el hecho de que la política vial para las bicis parece más enfocada a poder decir ‘tenemos tantos carriles bicis’ que a organizar realmente el tráfico de manera segura para todos.
    En estos comentarios sólo quería poner el punto de vista del ciclista ‘normal y civilizado’ que se encuentra con carriles como el de
    Diputación (que por lo que yo sé se ha cobrado ya dos vidas en accidentes similares). Evidentemente tampoco me gusta cuanfo voy en coche tener que
    ‘sufrir’ por los ciclistas, ni tener que adelantarlos en carreteras de curvas… Vivimos en el país de los 40 aeropuertos y no hemos sido capaces
    de hacer vías ciclistas razonables.

  • pepserra

    Elisa , te respondo por aqui dados los problemas de comunicacion:
    transfiero lo dicho en mi respuesta:

    glups donde esta mi respuesta ??? num 15 ??

    Basicamente me referia a que el problema se soluciona con el ciclista a pie cruzando el paso con la bici agarrada(no encima de ella)

    Ya tenemos a un peaton!!!!!como dios manda
    Lo que falta es educar a esos ususarios de la via tambien en esto…

    Coincido plenamente contigo con lo ultimo que dices.

    Vuelvo a recordar que un peaton sensu stricto no es un ciclista pasando encima de una bici por un paso de cebra…segun RGC.

    Lo mismo se aplica a monopatines …etc

    • 51707

      Sí, estamos de acuerdo. Si el carril bici de Diputación siguiera la esquina para ir a parar al paso de peatones, y allí hubiera alguna señal tipo ‘los ciclistas se bajan de la bici’ (hay señales de este tipo en Canadá, en algunos puntos donde hay ‘conflicto’ con los peatones), a mí me parecería fantástico y muy razonable.

      • pepserra

        xxxacto Elisa