Problemas de tiroides y su influencia en la seguridad vial

Tiroides

De vez en cuando nos gusta repasar, con la ayuda desinteresada del Dr. Josep Serra, algunas patologías que pueden resultar incompatibles con la conducción segura. Hoy nos vamos a centrar en el hipotiroidismo y en el hipertiroidismo y veremos en qué aspectos pueden dar problemas.

En segundo lugar, trataremos un problema que hemos abordado ya alguna otra vez, y que tiene que ver con la detección de este tipo de dolencias. Mientras el afectado no acude a la consulta del médico y explica qué le pasa, mientras no se pone en marcha la detección y el remedio, continúa conduciendo su vehículo, poniéndose en riesgo a sí mismo y al resto de los usuarios de la vía.

Los problemas de tiroides y la conducción

El hipotiroidismo autoinmune, o enfermedad de Hashimoto, es una patología más frecuente en mujeres que en hombres, en una proporción de 14 a 1, y se debe a la afectación por autoanticuerpos del propio paciente hacia su glándula tiroides, que se vuelve insuficiente a la hora de producir hormonas tiroideas. Otro caso de hipotiroidismo es el que viene de la extirpación de la propia glándula, pero el autoinmune es el más frecuente.

Esto puede conllevar a un riesgo de déficit de concentración mental y cierto grado de deterioro cardiaco entre otras manifestaciones que pueden afectar la conducción. Entre otros síntomas, puede dar somnolencia, aletargamiento, lentitud en la toma de decisiones, complicaciones visuales… aspectos que no parecen dibujar un buen escenario para ponerse al volante.

De hecho, el hipotiroidismo puede andar ligado a otro enemigo de la conducción del que hemos hablado en ocasiones, el SAHS, y como sucedía con aquel, los síntomas de letargia mental se traducen en una lentitud en los reflejos y en la toma de decisiones que son incompatibles con la conducción segura. También como sucede con el SAHS, en ocasiones son estos síntomas los que evidencian que algo en el organismo no funciona del todo bien.

El tratamiento del hipotiroidismo se realiza habitualmente con una hormona suplementaria, la levotiroxina, que debe administrarse con sumo cuidado para evitar derivar en un problema de hipertiroidismo por exceso hormonal suplementario, que conlleva un riesgo de arritmias, temblores o ataques de hipertensión, síntomas que son poco compatibles con la conducción segura.

Como es lógico, el inicio del tratamiento es un momento crítico, pero también es necesario un control médico a lo largo del tratamiento para verificar que el suplemento hormonal se ajusta en todo momento a las necesidades del afectado, lo que redunda en la necesidad de reducir los periodos de vigencia del permiso de conducir. Por supuesto, si el médico así lo indica, los problemas de tiroides, bien controlados y tratados, no tienen por qué impedir la conducción de vehículos.

La voluntad del conductor, como motor de detección

El problema mayor en muchos de estos casos es que la responsabilidad de todo recae en la persona que sufre la dolencia, que puede, o no, tener constancia de ella, puede, o no, acudir a la consulta del médico y puede, o no, decidir dejar de conducir mientras no esté claro que puede conducir sin poner en riesgo su vida ni la de los demás. Por eso, quizá fuera buena idea adoptar algunos cambios que podrían redundar en un beneficio para todos.

Algunas propuestas que se pueden afrontar para mitigar este problema contemplan, por ejemplo, la historia sanitaria compartida por los organismos afectados: centros de asistencia primaria, hospitales, centros de reconocimiento médico, centros de Tráfico. En este sentido, hay ya un primer paso desde que las jefaturas de Tráfico acceden a los datos que permiten la renovación del permiso de conducir.

Las redes de comunicación permiten que hoy en día los diferentes organismos puedan disponer de acceso selectivo a los datos sin quebranto de la necesaria confidencialidad que ampara a los usuarios de la sanidad, de manera que sería posible establecer un sistema en el cual el médico introdujera el dato cuando su paciente no resultara apto para conducir sin que el resto de la cadena tuviera acceso a los detalles confidenciales de ese paciente.

Cómo saber si una persona es apta para conducir

Esto nos llevaría a un escenario en el que comprobar la aptitud del conductor sería tan sencillo como evaluar si un vehículo está o no al corriente de la ITV o del pago del seguro. Y, de cara a las renovaciones del permiso de conducir, la información puesta en común sería un elemento clave para apoyar a los centros de reconocimiento. Cada uno, desde el lugar que le corresponde, podría realizar sus funciones con mayor rigor.

Y, por supuesto y ante todo, el conductor debería conocer toda esta operativa, debería ser formado en la idea de que un control médico de sus dolencias y la privación de conducir redundarían en su propio beneficio y en el de todos los demás. Es un tema muy delicado que admite debate, un debate muy parecido al que suscita quien defiende su derecho a conducir para ganarse la vida frente a aquel que esgrime su derecho a vivir por no sufrir las consecuencias de un siniestro vial.

Con independencia de cómo se desarrolle esa discusión, estas son propuestas encaminadas a lograr que el conductor se encuentre en unas condiciones psicofísicas aceptables, y sobre todo que esas condiciones no se vean duramente mermadas con el agravante de que pase tiempo y más tiempo hasta que llegue el momento de renovar el permiso de conducir. En determinadas dolencias, un plazo de 10 años es toda una eternidad.

Asesoramiento | Dr. Josep Serra

  • pepserra

    Y dejadme decir mas:

    si a pesar de todo…esto no sigue avanzando yo, galeno y sin escrupulos en esta tematica prefiero defender los derechos a las vidas que los derechos a la los datos protegidos(aunque son compatibles las dos opciones con un apto-no apto).
    De todas maneras cuando asesoré a Josep en el post, me dije a mi mismo…ya daria yo lo que fuera para que SOLO este problema fuera el mayor de los problemas de salud vial.
    Os aseguro que circulan conductores con mucha mas patologia y severa sin control alguno.

    Es como si en un juicio alguien insta al reo: “algo que declarar??? tiene en su casa armamento para volar la sede de este Ministerio?
    No…ah pues fale….

  • elisaalos

    Excelente post, que nos hace tomar consciencia de que no siempre estaremos en condiciones de conducir. Como mínimo, de vez en cuando estaremos enfermos, y tarde o temprano perderemos facultades.
    Plantearnos la vida como un non-stop donde siempre vamos a ‘funcionar a tope’ es lo normal, pero es irreal. ¿Y qué hacemos cuando no estamos en condiciones? Tendríamos que tener un plan ‘B’, tanto a nivel personal como colectivo.
    Hoy en día el diseño de muchas localidades hace del coche algo casi obligado. En muchos pueblos, el comercio que antes estaba en el centro de la localidad ahora está en un complejo comercial a las afueras. En este contexto, la retirada del carnet no es simplemente una incomodidad, sino toda una penuria.
    Si nuestra organización social no diera por hecho que ‘todo el mundo puede venir en coche’ y los conductores tuvieramos conciencia de que el coche es para cuando estamos en condiciones de llevarlo, avanzaríamos en una muy buena dirección.

  • A-lu-ci-nan-te! que tratéis esta disfunción con semejantes formas, pero como soy positiva y optimista, espero que se abra un debate en serio sobre la misma, en cada CAP, en cada Consultorio médico, actualizando los valores de referencia y los rangos de normalidad, que los médicos cultiven su profesión estando actualizados y entendiendo que solamente con uns TSH en < a 2, controlando Ferritina, B12 y Vit D (los Hipotiroideos no asimilamos algunos nutrientes), sabiendo Diagnosticar y Medicar, esta disfunción es apenas eso, no es una enfermedad invalidante. Invalidad a los médicos desactualizados, que esperan que la TSH esté en 10 para medicar.- Tomad como referencia a nuestro Grupo de AutoAyuda para ilustraros: AmigosHipotiroideos@yahoogroups.com

  • Idoia

    ¡No me lo puedo creer! ¿Acaso por tener una disfunción crónica, no vamos a poder conducir? Esto ya no se trata de “cosas de la edad”, esta disfunción la tiene también gente joven, que no se va a privar de conducir por eso.

    Nos tratáis como inválidos, cuando bien diagnosticado y bien tratado, el hipotiroidismo no debería dar ningún problema. Esto no pasaría, si los médicos estuvieran bien informados y quisieran realmente ayudarnos.

    ¡Actualización de los médicos y tratamiento digno ya!

    http://www.change.org/es/peticiones/sociedad-espa%C3%B1ola-de-endocrinolog%C3%ADa-y-nutrici%C3%B3n-por-la-revisi%C3%B3n-de-los-valores-hormonales-en-el-hipotiroidismo-2

  • Margarita Medrano

    No me lo puedo creer. Soy hipotiroidea, con un tratamiento adecuado, y conduzco muchísimo mejor que la mayoría de los conductores que me rodean. Es más, nunca he tenido problema con mi enfermedad para conducir, ni he provocado accidentes, ni he tenido falta de reflejos. Sin embargo sí he tenido problemas para que me diagnosticaran correctamente, para que se me suminitrara la hormona que me faltaba, para que no me mantuvieran en un hipotirodismo subclínico con demasiada sintomatología clínica por negligencia médica.
    Yo he tenido suerte de ser por fin atendida por un buen profesional y mi vida ha mejorado considerablemente, pero eso no ocurre con la mayoría de los hipotirodeos. Ojalá los médicos se dedicaran más a atender el hipotiroidismo y a luchar para que los hipotirodeos seamos tratados como es debido antes que a escribir este tipo de artículos, que no dejan de ser paradógicos ante tanta laxitud por parte de los endocrinos a la hora de tomar en serio esta patología. Parece un ironía.

  • Mujer de 40

    Permitanme que me ria! Es broma,verdad?

  • Cristina

    Cuando estas malo, con los síntomas
    que produce el tiroides, no siquiera puedes pasar
    la prueba que te hacen para el carnet y la renovación,
    El psicotecnico.
    Cada cuerpo es un mundo, y a cada uno le afecta
    De una manera, no es una enfermedad de la
    Que de pueda generalizar tanto.
    Si se ponen a quitarnos derechos, que lo apliquen
    A todo, y nos den certificados de discapacidad,
    Y nos paguen la parte que nos toca por no
    Poder llevar una vida normal.
    Si se considera malo para algo, que de considere para
    Todo.
    Pero vamos, pocas de las personas que tienen tiroides
    Llegan a estos grados. Y si los médicos de pudiesen las
    Pilas y lo detectasen y medicasen antes, menos aún.

  • Mara

    Dr. Serra, en su artículo lo dice usted bien claro: “el inicio del tratamiento es un momento crítico, pero también es necesario un control médico a lo largo del tratamiento para verificar que el suplemento hormonal se ajusta en todo momento a las necesidades del afectado”. ¿Sabe usted cuántos afectados por el hipotiroidismo quedan sin diagnosticar y, peor aún, sin tratar aún padeciendo todos los síntomas? Muchísimos. Porque los médicos ignoran a la mayoría. Con decir que tienen depresión y recetarles antidepresivos y/o ansiolíticos (que, por cierto, pueden afectar la conducción), se quedan satisfechos, o decirles que hagan dieta de 1.200 calorías, o que se tomen anti-inflamatorios, o la combinación de las 3 cosas. Otros, los pacientes que tienen la “suerte” de ser diagnosticados y tratados, también en su mayoría reciben tratamiento solo cuando sus niveles están muy por encima de los saludables porque los médicos no se ponen de acuerdo en actualizar sus baremos, pero es que además, les mandan a casa durante meses y meses sin revisar su dosis. ¿De quién es la culpa de ésto? De los afectados NO. Haría usted una buena contribución compartiendo los comentarios de este artículo con sus colegas de profesión, a ver si les abre los ojos.

  • Lorena

    Bueno,según ustedes somos un problema para la conducción,le diré que la mayoría de los médicos que tenemos son el problema,ya que hay muy pocos médicos actualizados en temas de tiroides,para que vengan ustedes a echarnos más problemas encima,pudiendo acarrearnos temas como que no nos quieran asegurar por ejemplo, como pasa con algunas otras enfermedades.
    Tengo casi 15 años de carnet, con psicotecnico antes y despues de diagnosticarme y medicarme,nunca he tenido ni un solo problema en la pruebas,todo lo contrario y a día de hoy no tengo ni un solo incidente en carretera o con el coche.Como yo, habrá muchos hombres y mujeres,que tenemos esta enfermedad y que ahora mismo estarán indignados con este post.Por favor,informense bien antes de escribir algo así.Y mejor aún, echennos una mano a recoger firmas para que nuestros médicos estén actualizados en esta enfermedad y asi no tengais que escribir estas “cosas”.
    ¡Actualización de los médicos y tratamiento digno ya!

    http://www.change.org/es/peticiones/sociedad-espa%C3%B1ola-de-endocrinolog%C3%ADa-y-nutrici%C3%B3n-por-la-revisi%C3%B3n-de-los-valores-hormonales-en-el-hipotiroidismo-2

  • Nereira Cárdenas

    Me parece realmente indignante que escriban artículos como éste sin ninguna base que los sustente, alguna bibliografía que los haya orientado a llegar a ésta conclusión por demás ofensiva para las que padecemos hipo e hipertiroidismo, si quizá se hubiese realizado algún estudio de una universidad o un centro científico confiables donde indicase que algún porcentaje de las personas que provocan accidentes tienen éste tipo de problema, quizá les pudiera creer, pero no. Esta enfermedad conlleva muchos muchos síntomas algunos le dan a unas personas otros no, yo tengo 26 años y manejo mi automóvil con precaución, nunca he provocado algún accidente y me dectectaron hipotiroidismos hace 3 años.

    PD. Deberían mejor hacer un artículo, donde se le exija a los doctores a que estudien un poco mas acerca de éstas enfermedades, para que tengan mayor conocimiento y nos puedan ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, no sólo digan que somos flojas o que somos distraídas, o que comemos mucho por éso tenemos obesidad, ojalá que ésas personas que nos juzgan supieran lo que es tener éstas enfermedades, porque nosotras la tenemos y saben? aún así seguimos sonriéndole al mundo. Que tengan buen día.

  • Zully

    Tendré que esforzarme por perdonar tanta ignorancia y discriminación que realizan al postear un artículo así. Mejor infórmense antes.
    Costa Rica presente!!!

  • laura pérez

    sr “doctor” el hecho de que usted estudiara medicina no es sinónimo de que usted conozca todas las patologías, su tratamiento y correcta evolución, y creo que este es un buen ejemplo de lo que le digo, en próximas oportunidades ahorrese el papelon que esta haciendo y sólo hable de lo que conoce, que estoy segura son muchas cosas, quizá como médico la presión social por saberlo todo es muy fuerte y usted ha sucumbído a la misma, le recomiendo trabajar en sí mismo, fortalezca su carácter, es muy digno admitir que no se conoce un tema, pero dar opiniones que además pueden afectar de manera muy negativa la vida de los demás no sólo es irresponsable sino una muestra de soberbia, lea un poquito sobre hipotiroidismo, hable con pacientes que tienen buenos médicos y verá la tamaña barbaridad que ha dicho

    • pep serra

      Sra cada dia atiendo a hipotiroidismos y nunca he tenido ningun problema con la seguridad vial y estos pacientes. No sera que usted es la que no entiende nada de lo que aqui se ha dicho?
      No sera que todo el mundo por el hecho de ser internauta se cree con derecho a tener una opinion formada?
      No se….hagase esas preguntas y despues seguimos.
      No se altere mujer no vale la pena….me reservo los comentarios sobre lo despectivos e injustos que han sido muchos de ustedes con Josep Camós y conmigo….pero opinar es gratis….mucho a mi pesar….encuentren un buen endocrino que se lo explique por favor.

  • Jose

    La verdad es que no salgo de mi asombro. Resulta que he tenido muchos problemas de salud, pese a todo el INSS me dio el alta pero yo perdí mi trabajo. Lo peor es que me dieron el alta sin saber qué tenía… Ahora resulta que la TSH se me sube a 5 y pico y muchos médicos no tratan sino hasta a partir de 10, les da igual si estás sintomático o no y sí: A PARTIR DE UN VALOR DE 2 EL HIPOTIROIDISMO DA SINTOMAS. Hay muchos estudios. Pero nuestros médicos: no te diagnostican, pese a ello te dicen que estás bien, para el INSS también estás bien. Y cuando la TSH se dispara, como no llegas a 10 que es lo que les marca el protocolo, pues no tratan y que se aguante el paciente. Ah, y si se entrompa con el coche… Pues qué se le va a hacer. ¿Qué vamos a decir en el reconocimiento? ¿Mire yo creo que tengo los síntomas pero como mi TSH no llega a 10 no me lo trata el médico? Esto es de locos y una mala praxis de libro por parte de los médicos por mucho que se ciñan a su protocolo… DA SÍNTOMAS A PARTIR DE 2 DE TSH, SOBRE SUS CONCIENCIAS RECAIGAN LAS CONSECUENCIAS DE NO TRATARNOS.

  • Mafalda

    No sé si reir o llorar! De verdad en qué estabais pensando al escribir este artículo? Como se puede decir tamaña barbaridad? Yo creo en la libertad de expresión pero es que este artículo solo daña más la imagen del hipotiroideo y sin ningún atisbo de rigor periodistico y/o médico. Y bastante teníamos ya con el hecho de que no se nos trata cuando se debe. Que hay que esperar anõs hasta que la tiroides se deteriore lo suficiente para que los médicos por fin se dignem a darnos la pastillita, lo que conlleva que necesitamos muchos más meses e incluso años en recuperar de esos síntomas que hemos ido adquiriendo durante todo el tiempo que no hemos sido tratados. Por cierto, lo siguiente qué va a ser? Porque si los tiroideos somos “incompatibles” con la seguridad vial tendréis que crear artículos para basicamente TODAS las enfermedades que hay a día de hoy!! Menudo artículo…

  • Es una locura!!! debe ser una broma, hay demasiada gente enferma manejando con peores problema que este, no … no lo creo
    que digan que una persona no es apta para manejar por el solo hecho de tener este diagnostico??. Y la hipertencion? y los problemas cardiologicos.. etc, etc, con ese criterio no abria nadie manejando..

  • josep serra

    Sres
    Sras

    Para empezar se hace poco con lo que se podría hacer sabiendo que una de las causa inexplicadas de muerte en caretera son debidas a enfermedades (invisibles) que la DGT ni el Papa detecta sino los médicos que pa eso estamos…
    De hecho somos excesivamente benevolentes e indulgentes porque por si no lo saben la Ley ampara a todo ciudadano (medico incluido) que tenga conocimiento de una enfermedad invalidante en s vial Y NO LO PONGA EN CONOCIMIENTO DE LA DGT O LA AUTORIDAD COMPETENTE.

    No es mi estilo, porque mejor es educar y que el propio paciente tome conciencia.
    No se trata de ir de chivato de las autoridades… como esta la crisis y con tanto conductor que requiere vehiculo:
    ahora bien suelo decirles a mis pacientes=
    “usted prefiere seguir manteniendo a sus hijos trabajando en camión o una caja de pino o un pollo legal para los que se quedan como herencia si muere por culpa de una enfermedad conocida y no declarada”.

    Ante todo empecemos a respetarnos un poco todos/as
    Aquí lo único que comenta el compañero J Camos, asesorado por mi(que veo cada dia a gente como ustedes) es que el hipotiroidismo BIEN CONTROLADO, como la diabetes, el asma o la epilepsia NO tiene pro que causar ningún perjuicio en la conducción.
    Si alguien se ha sentido maltratado NO es mi intención.
    Sigo diciendo: es cierto que últimamente paraece haber una Hashimotomania entre el colectivo medico PERO INSISTO EN QUE eso nada tiene que ver con los efectos de una persona hipotiroidea o hipertiroidea mal controlada.

    para los que no sepan nada de medicina les voy a contar que el hipotiroidismo sin diagnostico ni control puede llevar a una fibrilación auricular(arritimia aguda inesperada que obviamente interfiere en la conducción causando mareo o sincope…) Y no hablo mas porque la lista seria extensa y como actualmente en esta sociedad se pretende saber de todo menos de lo que no debería saber (de lo suyo)…pues eso…
    (lo digo por algún comentario desairado sin pies ni cabeza)

    salud a todos/as

    J Serra

  • pep serra

    Ah por cierto Srea/as doctos en endocrinoligia.
    Me permito el lujo de corregirme …para que vean que lis medicos tambien nos equivocamis: cuando dije que el hipotiroidismo podia provocar fibrilacion auricular me referia al Hipertiriodismi….no se me ofendan eh? Veo que se han tomado este tema demasiado resentimiento…Lo siento por ustedes…malis dictorrd les habran tocado….

  • Mino

    Sr serra:
    Creo que tiene razón, todo aquel que pueda tener una patología que pueda dar problemas en la conducción debería renunciar a ello, al menos mientras la tenga.

    Yo por mi parte no puedo renunciar a ello, puesto que según mi medico y a pesar de los síntomas que tengo, estoy perfectamente y no tengo nada. Todo ello a pesar de tener una TSH de 8 y pico y tener varios síntomas “preocupantes”.
    Creo que todos conductores médicos y dgt deberían hacer una puesta en común y si algo es una enfermedad invalidante para conducir, deberia ser considerado una enfermedad para todo y tratado, y mas en un caso como este que es de los mas sencillos de medicar y revertir.

    Un saludo.

    • pep serra

      Pues si Sr MIno

      De hecho si uno lee los comentarios de los participantes en general sin leer el articulo parece como si se estuviera en una cruzada de los medicos ignorantes y castigadores contra el conductor. Nada mas lejos de la realidad….
      Dr Serra
      Lucha por una S vial mejor e identificacion de patologias y su justo tratamiento son 2 aspectos totalmente compatibles y deseables !!!
      Es una lucha del derecho de la comunidad vial a conducir con garantias frente al derecho individual a conducir en mal estado y sobretodo sin control alguno.
      ¿Les piden eso a sus comandantes de vuelo verdad?
      Pues ya esta….
      Saludos

  • casti

    Estoy leyendo los comentarios y, sinceramente, creo que todo se ha ido de las manos, tal vez por ambos lados. En primer lugar, hay muchas enfermedades, sin controla,r muchísimo más peligrosas para la conducción que un hipotiroidismo no diagnosticado. La persona hipotiroidea, sólo en una fase muy clínica o muy avanzada, estaría lo suficientemente invalidado como para ser temerario en la conducción. Es más, llegados a esta fase, el hipotiroideo no conduciría, estaría relegado en un sillón de su casa en el mejor de los casos o durmiendo las 24 horas del día. Haciendo un símil del artículo, es como si estuviésemos discutiendo la peligrosidad de una persona ciega al volante. Un hipotiroideo, sin controlar, o bien no toma medicación porque aún no se ha percatado de que lo es (y si no te percatas es que síntomas graves no tienes), o no llegas al máximo de TSH estipulado por los médicos para ser medicado, con lo cual, lleva síntomas más o menos molestos PERO en absoluto invalidantes. Podrá sentirse más cansado de lo habitual PERO no se quedará dormido al volante, ni le pasará como a la persona diabética que, incluso bien medicada, puede tener en plena conducción una hipoglucemia. Aquí se describe al Hipotiroideo Clínico, es decir, al que sin duda alguna tiene toda la sintomatología de libro y, por lo visto, ni él mismo se ha dado cuenta de ello. Eso es IMPOSIBLE. Hoy en día, es muy raro detectar el Hipotiroidismo en esta fase tan avanzada. Se diagnostican y tratan situaciones subclínicas, o preclínicas, como quieran llamarlos. Creo que ése es el único error del artículo, opinar en una escala del blanco al gris sobre el negro, y crear cierto alarmismo de una enfermedad que, quizás sin exagerar, sea la más común dentro de la endocrinología y cuyo tratamiento es fácil, económico y, sobretodo, efectivo. Saludos de una “hipotiroidea”

  • Eva

    Dr Serra, está muy bien concienciar sobre la importancia de detectar el hipotiroidismo, me parece muy correcto y sensato que quien esté detrás del volante sea una persona la cual esté capacitada para conducir con sus reflejos intactos y respuestas inmediatas según la necesidad vial y que no se quede dormido al volante. Pero realmente su artículo es muy, si más no, inverosímil, quiero decir, dudo mucho que esta situación se vea muy amenudo, más bien es invertido los papeles, me explico. El hecho es que quien tiene la potestad real de poner nombre y dar un diagnóstico a estos síntomas es un médico, y precisamente, son muchos los médicos que cuando acudes a ellos, teniendo toda esta clínica de cansancio, dolores musculares, sueño, etc., te llegan a decir con una sonrisa de oreja a oreja, tras comprobar que tu tsh está dentro el rango normal (evidentemente no actualizado), o sea entre 0.35 – 4 y pico o 5, tu “estas perfecta”. La situación que sí le puedo confirmar que sucede, es que sí hay hipotiroideos no diagnosticados conduciendo, pero con todo el permiso de un médico el cual ha dicho que está perfecto y NO porque no haya ido a hacerse una revisión. Para evitar que esto suceda los médicos deben conocer los niveles actualizados des del 2003 que recomiendan tanto la academia americana de endocrinología clínica y la asociación americana de bioquímica clínica para la tsh que la situan por debajo de 2.

    Un saludo
    Pd: realmente creo que este artículo debería estar dirigido a los endocrinos y no al conductor. El verdadero motor de detección del hipotiroidismo recae en los endocrinos y médicos de cabezera actualizando sus valores de normalidad de tsh, inferior a 2. Los pacientes somos los primeros interesados en no quedarnos dormidos detrás del volante.

    Saludos

    Eva

  • Laura Pérez

    sr doctor tómese un curso de redacción porq lo que usted cree que dice en ese artículo no es ni por broma lo que usted dice que quiso decir!

  • Tomás Bote

    Buenas tardes! yo aún no estoy debidamente diagnosticado, pero los síntomas son bastante evidentes. en mi caso, el problemas es más en Sistema Locomotor. Los anti-inflamatorios no me hacen mucho efecto, la verdad, y me resulta difícil en ocasiones las maniobras de aparcamiento y similares. sabéis que medicamento puede ir bien para este problema? Gracias de antemano! un saludo!!