¿Primera preparada y embrague pisado, o punto muerto?

Disco de embrague

De los productores de Arrancar con el embrague pisado, ¿sí o no?, aquí llega una nueva entrega sobre la vida y milagros del embrague, y mira que da juego este elemento de la transmisión… Todo viene por una duda que planteó escargot días atrás, pero me consta que es común entre conductores. ¿Pasa algo por mantener el vehículo detenido con una marcha preparada y el embrague pisado?

Respuesta breve: sí que pasa, especialmente si la detención es prolongada.

Respuesta no tan breve: hoy vamos a recordar un poco qué es un embrague, cómo actúa y qué significa eso de mantener el embrague pisado en un semáforo, y lo veremos a un nivel básico, porque ni este es el lugar para profundizar en el asunto ni tampoco es que yo dé para mucho más.

De entrada, definimos de forma pragmática el embrague como un separador formado por dos platos, uno de ellos conectado a la salida del motor (llamado “volante de inercia” o “volante motor”) y el otro (llamado “prensa”), que actúa como elemento móvil. Este separador transmite o no el movimiento del motor a la caja de cambios (las marchas) y, de ahí, al resto de la transmisión hasta llegar a las ruedas. Cuando mantenemos el pedal pisado, desconectamos esta conexión. Cuando levantamos el pie izquierdo, conectamos ambos platos, transmitiendo movimiento del motor a la caja de cambios.

Transmisión

Como el volante motor y la prensa se unen y se separan mientras van girando, entre medias va montado un disco de fricción que asegura que los dos platos no patinen sino que se agarren y así pase el movimiento del motor a la caja de cambios sin apenas pérdidas. Este disco está forrado con un material que es especialmente resistente al desgaste y al calor, pero no es inmortal sino que tiene una vida útil que dependerá en gran medida del uso que le demos.

De hecho, cuando oímos que alguien “quema embrague”, lo que está haciendo es forzar las prestaciones del disco de fricción hasta calcinarlo, que todo en la vida tiene un límite y si bien el disco de fricción está preparado para friccionar (como su propio nombre indica), si lo sometemos a un desgaste mayor del normal su vida útil se acortará en igual medida.

Parecería lógico pensar que si uno mantiene el pedal del embrague pisado al máximo, la desconexión entre el volante motor y la prensa sería completa, ¿verdad? Bien, la práctica nos dice que esto no siempre es así, de un lado porque hay embragues que aún con el pedal pisado a fondo mantienen una mínima fricción que va desgastando el disco, y del otro, porque después de todo los conductores solemos ser humanos, y como tales erramos.

Semáforo en rojo

Esto quiere decir que, al estar detenidos en un semáforo, sin darnos cuenta podemos estar relajando nuestra pierna y, con ella, la fuerza que aplicamos sobre el pedal del embrague, de modo que este empezaría a friccionar, aunque fuera de manera apenas perceptible, y esto llevaría al disco a un desgaste mayor de lo normal.

Por otra parte, mientras apretamos el pedal del embrague estamos tensando el muelle que permite que la prensa se una al volante motor cuando levantamos el pie. ¿Que necesidad hay de castigar este elemento? Y finalmente, cuando apretamos el pedal del embrague hay una serie de empujadores que llevan la posición del pedal hasta la prensa del embrague para permitir su desplazamiento. Lo mismo: ¿qué necesidad hay de castigar ese otro elemento?

Para resumir un poco lo dicho y dando una respuesta final a la duda de escargot, punto muerto, si la detención es prolongada, y primera preparada y a embrague pisado, cuando se trata de una detención momentánea debida a una señal de stop o a un ceda el paso, por ejemplo, ya que así estamos listos para reanudar la marcha en cuanto sea posible.

Y ahora que ya he dado una respuesta no tan breve, voy a abreviarla aún más con una frase breve pero contundente: En el coche, cuando hay que pisar un pedal, se pisa; pero nunca por vicio. Y eso vale para los tres.

  • escargot

    Muchas gracias por la explicación. Desde luego queda muy claro pero voy a liar un poco la madeja, ya que ahora me surgen nuevas dudas.

    – Queda claro que desgastamos más el embrague si estamos por definición con el pie pisando el embrague en los semáforos, pero… ¿qué pasa con el freno? ¿Mejor tener el freno pisado o poner el de mano?

    – ¿Por qué hay gente que hace los últimos metros de un recorrido en punto muerto? Dicen que así el coche no gasta, pero… ¿es verdad? ¿Y qué pasa si hay un imprevisto y toca frenar? ¿Responde el coche igual?

    – Cuando planteé la duda estaba pensando también en el consumo… ¿en un semáforo en rojo se gasta más en primera o en punto muerto? Esto ya es sólo por simple curiosidad, porque no me voy a arriesgar a jorobar una pieza sólo por gastar un poco menos.

    ¡Muchas gracias por el artículo! 🙂

  • 51265

    A mí me enseñaron que en los semáforos hay que mantener el pedal del freno pisado. De esta forma, si algún despistado te embiste por detrás, reduces el riesgo de embestir a tu vez al que está parado delante o a alguno de los peatones que cruza.

    Con lo de frenar, pienso que no es buena idea recorrer los últimos metros en punto muerto y nunca lo hago. Yo siempre piso el embrague y el freno únicamente cuando el coche está a punto de detenerse.

    Respecto al consumo con el embrague pisado en primera o en punto muerto, yo creo que no hay diferencia… (y que alguien me corrija, si me equivoco).

    • Josep Camós

      Secundo y ratifico todo lo que dice Alfredo.

      Un vehículo de inyección, con una marcha engranada y mientras no se le encienda el ralentí, va a consumo cero. Es lo que se denomina freno motor, que será mayor cuanto más baja sea la marcha que llevamos puesta.

      Si se pone punto muerto o se pisa embrague, adiós freno motor, ergo el coche se lanza, la frenada es más brusca (mayor desgaste en frenos, neumáticos y suspensión) y además el motor consume para no calarse.

      Absurdo, vamos.

      Sobre el consumo del ralentí, piensa que puede andar entre el medio litro y el litro a la hora (este consumo no se expresa por 100 km porque se entiende que normalmente no hay grandes desplazamientos a ralentí), y este consumo es practicamente igual estando en punto muerto o con una marcha puesta y el embrague desconectando el motor de la caja de cambios.

      Respecto al freno pisado o el freno de mano con el coche detenido, piensa que el freno pisado no gasta nada puesto que no hay fricción entre el disco y la pastilla, sino que lo único que haces es “bloquear” la rueda. Por eso, en principio tanto daría frenar con el pedal como con el freno de mano. Lo que pasa es que el freno de pedal (de servicio) te da una ventaja sobre el freno de mano: la luz roja de frenado, que indica a los demás que estás detenida. 😉

  • escargot

    Muy interesante lo que me decís los dos. 🙂 Jolín, cuánto se aprende…

    Todo esto de freno y embrague tengo que procesarlo más, me parece.

    Por lo tanto en un semáforo lo mejor sería punto muerto para que el embrague no sufra tanto y freno pisado porque eso no desgasta así. ¿No?

    • Josep Camós

      Sastamente. 🙂

      Piensa que, aunque los tres tengan forma de pedal, son tres mandos que accionan tres “máquinas” completamente diferentes y con funciones completamente diferentes.

  • nomar55

    Queda clarísima esta explicación. Sabes hacer fácil lo difícil. Instintivamente siempre he practicado lo de mantener el pie izquierdo en el suelo, no en el pedal de embrague y es algo que estoy intentando corregirle a mi hija, ya en la autoescuela le enseñaron (seguramente con vistal al examen, para que no se le calara el coche) que había que tener insertada la primera y el pedal pisado en los semáforos en rojo.

    • Josep Camós

      Matiz: el pie, mejor en el estribo (apoyapiés del paso de rueda) que en el suelo. Es mucho más ágil así.

      Sí, hay muchos profes que lo enseñan así por una cuestión… práctica (no sé para quién, pero ese es otro debate), pero yo lo hago de esta manera: al principio, sí que les hago mantener el pedal a fondo (para que se acostumbren a hacer fuerza con el pie izquierdo), pero al cabo de unas prácticas les libero de esa necesidad y les cuento lo que explico en este post y cuando están a punto de matarme les digo que así se han ahorrado el gimnasio. 😀

  • pepserra

    a colacion de todo lo que hablais….

    Y sobre el gran debate : ¿Usos del freno en reducciones de velocidad versus reduccion de marchas usando el freno motor obviamente ayudados por el toque de freno?

    Se que hay defensores del desgaste de pastillas de freno versus los otros.
    Insisto que es otro tema…pero hay conductores que no quieren oir hablar de las reducciones con el paso a marchas cortas progresivo y prefieren usar de la quinta a la segunda solo usando la ayuda del freno para acercarse a una rotoda pojemplo
    ¿otra mala costumbre?

    • Josep Camós

      Pues eso… como que da para un post completo. Si me esperáis, en unos días os cuento cómo lo veo yo. 🙂

    • s63aut

      En frenadas de emergencia hay que pisar a tope los frenos y olvidarse de las marchas, incluso conviene pisar el embrague antes de lo habitual para evitar que se cale el coche (si es manual) y nos quedemos sin maniobrabilidad en la dirección.

      En conducción normal creo que conviene mezclar ambas cosas en su justa medida, pero ya nos lo explicarán los expertos cuando tengan tiempo.

      • Josep Camós

        No me pises que llevo shancla.

      • 51363

        en cuanto a lo que comentas de la frenada de emergencia te doy la razon siempre y cuando el vehiculo tenga imlementado un sistema de ABS ya que como me pasaba a mi en mi anterior coche que no tenia este sistema si apretabas el freno a fondo no frenabas sino que lo que hacias era, por decirlo de alguna manera, patinar ya que bloqueaba completamente las ruedas y no frenaba, por lo cual me parece importante señalar el detalle de que si el vehiculo no tiene este sistema debemos dejar siempre un minimo de juego para o bloquear por completo la rueda ya que en ese caso no frenariamos y podriamos encontrarnos en una situacion sumamente peligrosa, me parecia importante hacer hincapie para evitar posibles confusiones y situaciones de peligro

  • escargot

    Tema de los semáforos y los cedas aclarado pues. 🙂

    Ahora, que Pep ha vuelto a dar en el clavo… no es que estuviera pensando en eso cuando dije ayer que tenía que procesar el tema pero está muy relacionado. Es todo eso de si reducimos con freno, con freno motor, etc. Yo también espero ese artículo. 🙂

  • pepserra

    Ya os avanzo que hay como dos clubs:
    -el de desgaste de pastillas
    -el del uso del freno motor

    espero muchisimo ese post

    • Me postulo en el segundo club.

      Freno motor, Freno motor!!!

      ra, ra, ra!!

      • Josep Camós

        Hala, ahí calentando motores el tío… 😀

  • nomar55

    Yo también espero muy interesado el post acerca de los dos clubs, como los denomina pepserra.

  • s63aut

    Luego está el otro gran tema: ¿ponemos N en los automáticos cuando paramos?; entiendo que no es necesario, salvo que la parada sea prolongada, pues los cambios están preparados para ese pequeño esfuerzo y, total, hoy día tiramos a la basura los coches mucho antes de que se gasten.

    Lo que no resulta adecuado es mantener demasiado tiempo el coche sostenido con la posición D en una rampa, menos todavía si llevamos remolque o va muy cargado; unos instantes no hay problema, pero mejor pisar el freno aunque el vehículo no tienda a retroceder.

    Eso sería lo adecuado para modelos con convertidor de par, porque hay infinidad de variantes, algunos automáticos (manuales robotizados) ni siquiera retienen en las rampas y, si lo hacen, es porque tienen mecanismos que actúan sobre los frenos, dejando sin valor mi comentario del párrafo anterior.

    • Josep Camós

      Iba a responder a esto en los artículos que he estado preparando sobre freno vs freno motor pero finalmente lo he desestimado y paso a responder aquí mismo.

      De hecho, conozco grosso modo el funcionamiento interno de los cambios manuales robotizados, de los trenes epicicloidales y de los variadores tipo CVT, pero en su manejo estoy completamente pez, de manera que le pasé la cuestión a Javier Costas, y esto fue lo que me contestó:

      “Si al tener el coche en punto muerto cesan unas pequeñas vibraciones, eso que le estamos ahorrando al motor de mover piezas inútiles. Sí, es recomendable poner “N” en la mayoría de los automáticos, salvo en los manual robotizados, que ya hacen eso por ti, o en los híbridos o eléctricos, donde es absurdo hacerlo.

      En los típicos convertidores de par, notamos enseguida cómo se reducen las molestias al pasar de D a N parados. Por cierto, al soltar el freno, lo más normal es que el coche quiera salir, y en N eso no ocurre si estamos en llano.”

      Conclusión (muy parecida a la que lanzo al hablar del cambio manual): N si no es necesario salir pitando de inmediato. No sólo lo agradece la mecánica, sino que es más seguro.

  • pepserra

    ya hilando mas fino

    esta el club de los que nunca acaban de desprenderse del embrague y llevan el pie levemente apoyado en el en vez de el reposapies: supongo que mala actitud cara a la mecanica ¿no?. No si al final va y nos cargamos el post futuro de Josep XXXDD

    • Josep Camós

      Bueno, eso ya te lo puedes imaginar deduciéndolo de lo que digo en este post: al llevar el pie izquierdo sobre el pedal (aunque no se haga fuerza), los empujadores del embrague se van cascando.

      De hecho, ese es precisamente uno de mis caballos de batalla con los alumnos más inseguros, que piensan erróneamente que llevando el pie ahí pisarán mejor el embrague en caso de necesidad extrema, cuando lo más efectivo es llevarlo en el estribo izquierdo y pisar de golpe para desconectar el motor de la caja de cambios cuando realmente hace falta: la pierna está relajada y en cualquier momento dispone de fuerza para saltar sobre el pedal, mientras que si se mantiene todo el rato el pie sobre el pedal la pierna está en tensión (con lo que, además, luego acaban en tu consulta por una luxación o algo así :-P).

      • pepserra

        Ahi te has pasao..X) una luxacion Haaala…
        Tienes mas razon que un santo, en todo caso quizas una tendinitis, de todas maneras eso es pecata minuta como bien dices comparado con esa incorrecta costumbre.
        Suerte deben tener tus alumnos de beneficiarse de un profe asi…

        • Josep Camós

          Luxación, tendinitis… É iguá. :-PPP

          A ver, suerte o no, yo intento que me hagan caso. También es cierto que muchos pasan de mis recomendaciones que es un gusto, pero bueno.

  • escargot

    Josep… ¿Qué es el estribo? Para mí, todo lo que no sea pedal, es suelo. Suelo al que, por cierto, también llevo el pie derecho cuando bajo determinado puerto (con una marcha puesta, eso sí). Porque no acelero ni freno, dejo que vaya solo y la velocidad se mantiene ella solita con la pendiente que hay.

    Y no lo hago por hacer ni por ahorrar ni porque sí. Tengo calculado, de las veces que he pasado por ahí, lo que tengo que hacer tanto con mi coche como con el de mi madre y hay diferencia, ya que con el mío lo hago a 3ª y con el de mi madre a 4ª, manteniéndome entre 60 y 70 menos en una pequeña subida y frenando dos veces en todo el recorrido.

    • Josep Camós

      Llamo estribo a la parte interior del paso de rueda izquierdo, que queda justo al lado del embrague y que en muchos coches está equipado con una placa de plástico, goma, etc. para apoyar el pie.

      El resto de lo que cuentas forma parte del post que os debo.

  • escargot

    Josep… ¿Qué es el estribo? Para mí, todo lo que no sea pedal, es suelo. Suelo al que, por cierto, también llevo el pie derecho cuando bajo determinado puerto (con una marcha puesta, eso sí). Porque no acelero ni freno, dejo que vaya solo y la velocidad se mantiene ella solita con la pendiente que hay. De hecho, con mi coche paso a 3ª y con el de mi madre a 4ª, y en los dos casos me mantengo entre 60 y 70 (el mío en 4ª con esa pendiente se embala). Sólo cambio el sistema en una cuesta arriba que hay de pronto y desde el alto del puerto hasta el final, así, puedes bajar tranquilamente tocando el freno sólo dos veces. 🙂

  • escargot

    Ya he localizado el estribo y me parece bastante incómodo llevar el pie allí, tan estirado y como de lado. Lo llevo mejor en el suelo.

  • asdrubal alvarez

    quisiera saber que es selector de velocidades en un automovil

  • Juan Manuel

    RESUMIENDO ESTA PARRAFADA: “De entrada, definimos de forma pragmática el embrague como un separador formado por dos platos, uno de ellos conectado a la salida del motor (llamado “volante de inercia” o “volante motor”) y el otro (llamado “prensa”), que actúa como elemento móvil. Este separador transmite o no el movimiento del motor a la caja de cambios (las marchas) y, de ahí, al resto de la transmisión hasta llegar a las ruedas. Cuando mantenemos el pedal pisado, desconectamos esta conexión. Cuando levantamos el pie izquierdo, conectamos ambos platos, transmitiendo movimiento del motor a la caja de cambios.”

    El embrague es el mecanismo que permite transmitir el movimiento del motor a las ruedas. Sólo es un interruptor, por así decirlo. Y sólo se debe pisar para cambiar de marcha. Si el coche está detenido más de dos minutos, habría que desacoplarlo. Para esto están saliendo los modelos de coches con STOP START, verdad?

    El embrague es el mecanismo que permite transmitir el movimiento del motor a las ruedas. Sólo es un interruptor, por así decirlo. Y sólo se debe pisar para cambiar de marcha. Si el coche está detenido más de dos minutos, habría que desacoplarlo. Para esto están saliendo los modelos de coches con STOP START, verdad?

    • Por favor, un poco de respeto por la labor de los demás. Gracias.

  • Gonzalo

    No sé si puedo deducirlo por el contexto, pero el debate que planteo es que en una pendiente no muy pronunciada en carretera, si dejo punto muerto porque no me interesa freno motor, ya que lo que se lanza el coche al quitar marcha me ayuda a mantener una velocidad adecuada, he visto que ahorro más, dado que si dejo marcha engranada y dejo de acelerar me va frenando y tengo que acelerar más que si fuera en punto muerto. Bueno, esto lo tengo bastante bien visto con mis consumos. Lo que me dicen por ahí es que circular en punto muerto es ilegal. Esta es la pregunta, pues hay momentos en que me interesa marcha engranada y no pisar y otros ir en punto muerto, si ¿realmente es ilegal ir en punto muerto? Mil gracias, saludos