Prevent, el futuro sistema de Ford de seguridad activa

Ford

El Centro Europeo de Investigación de Ford, situado en Alemania, ha hecho públicos los resultados del programa de investigación *Prevent*, en el que participan más de 50 empresas relacionadas con la industria automovilística, electrónica y software, y en el que se han invertido 55 millones de euros, de los que la mitad han sido aportados por la Comisión Europea.

Una de las aplicaciones de este sistema es la mejora de los *avisos por cambio involuntario de carril* utilizando la información que proporcionan los *sistemas de navegación GPS*. En vez de detectar estos cambios de carril mediante cámaras, utilizan la posición del GPS, ya que las líneas pueden no ser visibles en determinadas circunstancias climatológicas o directamente no existir en carreteras secundarias.

Otra de las líneas de investigación es la predicción de camino, mediante un sistema de cálculo de probabilidades el ordenador de abordo consigue memorizar las rutas habituales del conductor ayudándose del navegador. Con esto consigue crear un modelo fiable de las rutas habituales, datos que pueden tener varias aplicaciones.

Una de estas aplicaciones es la mejora del sistema de luces adaptativas en curva, que en vez de basarse únicamente en el radio de giro de las ruedas directrices utiliza la información obtenida para adelantarse y variar la orientación de las luces antes de llegar al a curva, no cuando ya hemos empezado a girar.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y concluirá en enero de 2008. Además de la investigación meramente tecnológica, también se está investigando qué inferencia pueden tener estos sistemas en la autonomía del conductor.

Fuente | *Ford*