¿Preparando el viaje de vacaciones? Estos son los 10 tramos más peligrosos que debes evitar

senal tramo peligroso
Si ya has reservado tus vacaciones y conoces cual será tu lugar de destino para conseguir esos días de relax lejos de la rutina habitual, no te vendrá nada mal echar un vistazo a los 10 tramos más peligrosos de las carreteras españolas, ya que es muy probable que tu navegador te mande pasar por alguno de ellos en el caso de que quieras evitar las vías más rápidas.

La DGT acaba de publicarlos reciéntemente y actualizados en su revista digital. Si viajas desde la zona centro de la península hacia el norte, el este o el sur, ándate con cuidado y planifica antes tu ruta. Si los puedes evitar, mejor que mejor. Estos son:

10 tramos peligrosos

Pero antes de nada, ¿qué es un tramo peligroso para la DGT?

Para la Dirección General de Tráfico, un tramo peligroso es aquel que cuenta con una distancia superior a un kilómetro ubicado en vía secundaria donde se evalúan el número accidentes, su gravedad y el número de vehículos que circulan por él en un determinado número de tiempo, además de los excesos medios de velocidad en circulación. Según informa en su revista la propia DGT, estos tramos son los más peligrosos según los resultados obtenidos entre 2010 y 2015. Por otro lado, advierten de que suelen hacer mayores campañas de vigilancia en ellos, sobre todo mediante radares, pero también controles de alcoholemia y documentación.

No debemos confundirlos con los puntos negros, o puntos de alta concentración de accidentes. Estos pueden encontrarse en un espacio muy breve y pueden tratarse de, por ejemplo, un par de curvas consecutivas, un cambio de rasante o una intersección que, por unas causas o por otras, suelen ser puntos relativamente habituales con accidentes graves.

Como ya hemos dicho, los tramos peligrosos de la DGT se encuentran en vías de segundo orden. Lo normal es que, para ir al lugar donde queremos pasar nuestras vacaciones, busquemos las vías rápidas, pero igual si salimos en fechas y horas muy concurridas buscamos alternativas para evitar las grandes retenciones. Es ahí donde la Dirección General de Tráfico quiere evitar problemas y, para ello, nos muestran algunas alternativas tomando como partida la Comunidad de Madrid y teniendo como destino Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Madrid-Valencia y Castellón

Madrid-Alicante

Madrid-Murcia

Madrid-Andalucía

En cualquier caso, lo mejor que podemos hacer es intentar evitar los viajes en días de operación salida o llegada. De no quedar más remedio que hacerlo, lo ideal es evitar las horas de máximo tráfico saliendo de casa, por ejemplo, por la mañana muy temprano. Así encontraremos menos retenciones en las carreteras principales, las horas fuertes de calor y, además, podremos aprovechar más el día en nuestra zona vacacional.

Fotos y vídeos | DGT