Preocupante estado de conservación de las carreteras

Carretera Secundaria

Las carreteras por las que circulamos suponen uno de los elementos de seguridad activa más críticos hoy en día. Según informa el RACC, las últimas Campañas de Inspección Visual realizadas por la Asociación Española de la Carretera han revelado que un tercio de las carreteras españolas se encuentran en un estado de conservación deficiente. Este es un dato muy preocupante, teniendo en cuenta que una mala carretera puede derivar en un importante número de accidentes.

El Gobierno anunció después de la Semana Santa pasada su intención de actualizar las autovías más antiguas, pero estas acciones no deben detenerse aquí, sino que la necesidad de renovar la red de carreteras secundarias, donde se producen el 80% de los accidentes de tráfico de nuestro país, debe ser un punto de actuación prioritario para reducir de una vez por todas las cifras de accidentes.

Lo cierto es que al progresivo aumento de tráfico rodado en nuestro país, se ha venido respondiendo con la creación de nuevas vías, pero se ha dejado de lado el mantenimiento de las carreteras ya existentes. No obstante, parece que esta tendencia empieza a cambiar. Así, el presupuesto de Fomento para 2007 presenta un incremento en la partida de “Conservación, explotación, seguridad vial y condicionamiento de carreteras”, mientras que el importe destinado a “Obra nueva” ha disminuido.

Ya en el último trimestre de 2006 el Ministerio de Fomento anunció que había alcanzado el 50% de su objetivo en conservación y adecuación de carreteras para la presente legislatura, al invertir en este concepto el 1,5% del valor patrimonial de la red (a sólo medio punto del 2% recomendado por el Banco Mundial). Esperemos que se siga en esta línea, que a buen seguro se verá respaldada por un menor número de accidentes.

Vía | RACC