Premios ‘Ponle Freno’, juntos sí podemos

ponle freno portada

El pasado miércoles Ponle Freno celebró su quinto aniversario y su V edición de sus premios en el Senado, destinados, como lo han hecho hasta ahora, a reconocer a las personas, acciones, entidades y organismos públicos que han colaborado activamente en la mejora de la seguridad vial en nuestro país.

Una gala que pudo seguirse en directo a través de la página web de Ponle Freno, que tuvo que desplazarse a la Cámara Alta del cuerpo legislativo, para retransmitir los premios a la innovación y el desarrollo y a la mejor acción en seguridad vial entre otros. En total, cuatro fueron los premiados:

Premios al esfuerzo en la mejora de la Seguridad Vial

La empresa DRAGER, con el premio: a la Innovación y el Desarrollo, por el desarrollo de una tecnología eficaz para detectar el consumo de alcohol y drogas al volante. Como ya sabemos, las drogas y el alcohol afectan de manera muy negativa en el comportamiento del conductor ya que altera su estado físico o mental apropiado para conducir sin peligro.

El Centro de Educación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada, con el premio: Ponle Freno Junior, por realizar desde su fundación en 1987 una labor integral en el ámbito de la educación y seguridad vial. Sus actividades van dirigidas a los escolares de primaria y secundaria de la ciudad, alumnos con necesidades especiales y usuarios de la bicicleta; desde proyectos de camino escolar seguro, a realización de campañas de seguridad vial dirigidas al conjunto de la ciudadanía, pasando por concursos de dibujo, radiofónicos y producción de material educativo.

Premios Ponle Freno

Rosa González Soldado, con el premio: al Ciudadano Ponle Freno, por su ejemplo de superación encarnada en el proyecto ‘Vive’. Hace seis años sufrió un siniestro vial cuando viajaba junto a una amiga. Su amiga murió y Rosa, tras 18 días en coma, se recuperó. Pese a que todavía arrastra secuelas del accidente, y con sesenta operaciones quirúrgicas debido al accidente ha publicado un libro, imparte charlas en colegios y trata de transmitir que lo más importante es vivir.

‘Concienciación vial para universitarios’ del Ayuntamiento de Madrid con el premio: a la Mejor Acción en Seguridad Vial, por realizar desde 2005, su Unidad de Educación Vial de la Policía Municipal, formación a los jóvenes en las Universidades Complutense, Politécnica y Autonómica de Madrid con el objetivo de tratar de reducir la siniestralidad entre los jóvenes y que como ya sabemos, constituyen la primera causa de riesgo.

Cuatro premios que están relacionados directamente con la Seguridad Vial, el control por parte de la administración como garantía de prevención vial, la educación y formación vial en todos los niveles empezando desde la educación infantil y el reconocimiento a las víctimas que sufren en silencio, muchas de ellas, las innegables secuelas así como los efectos negativos del fenómeno vial.

Enhorabuena, no sólo a los premiados sino a todos los que aportan o suman esfuerzos en intentar reducir el número de siniestros en las vías públicas. Aunque pensándolo bien, el compromiso es de todos los que compartimos el mismo espacio, porque juntos podemos, ¿no les parece?

Más información | Ponle Freno
En Circula Seguro | Inventos para prevenir accidentes de tráfico, Jóvenes conductores, protagonistas en jornadas y estudios, Ana María Campo: “Las víctimas suman, no restan”

  • mauro

    en la rotonda de la carretera autonomica 140 que da acceso a castronuevo de esgueva(valladolid), ha crecido forraje hasta una altura que hace que se reduzca bastante la visibilidad a la hora de cruzar dicha carretera paea acceder al pueblo