Preguntas de examen (3): cómo incorporarse a una autovía o autopista

Adelantamiento por RinzeWind

Seguimos con las preguntas de examen para aprender, ampliar conocimientos o recordar, en su caso, algunas cuestiones prácticas sobre las normas de circulación. Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, por tanto, nos puede venir bien este tipo de cuestiones; si con ello, podemos reforzar o rectificar una actitud y habilidad a los mandos de un vehículo.

Ya hemos visto la velocidad en autopistas y autovías, los semáforos cuadrados para vehículos y carriles y hoy, veremos la incorporación a la circulación como una maniobra que presenta dudas en algunos foros sobre formación vial y que son visitados tanto por futuros como por experimentados conductores.

Sin más preámbulo, ahí va la pregunta: ¿en qué momento te incorporas, al inicio o al final del carril de aceleración?

Recordemos que la incorporación a la circulación es una maniobra más como el adelantamiento, el cambio de dirección y sentido, la marcha atrás, etcétera. Una maniobra que variará sensiblemente nuestra situación y posición de nuestro vehículo con respecto a la vía. Por tanto, supone una alteración de movimiento y éste debe de hacerse con seguridad si lo hacemos en una vía pública, y además, compartida con el resto de usuarios.

¡Pedir la vez!, también es de educación

Autopista en Asturias por enversevilla

Este tipo de maniobra puede realizarse procediendo de varias situaciones como, por ejempo, estando parados o estacionados, saliendo desde una zona de servicio, camino, finca colindante, etcétera. Pero nos vamos a centrar en la incorporación, procediendo de una vía de acceso a ella y disponiendo de un carril de aceleración de entrada en autopistas y autovías.

Un carril de aceleración, bien utilizado, tiene su mecanismo de aprendizaje por fases, así como una tarea de coordinación con el vehículo en movimiento en cuanto a la aceleración y desaceleración progresiva conforme a la velocidad que llevemos. Por tanto, será al principio de dicho carril cuando tenemos que cerciorarnos primero de que podemos realizar la incorporación y no forzar la máquina hasta el final para terminar sin espacio ante la posibilidad de no poder acceder a la nueva vía.

¿Cómo podemos hacer una incorporación con seguridad? Pues, teniendo en cuenta la situación, posición, trayectoria y velocidad de los vehículos que van por la vía a la cual queramos acceder. Tras la previa observación, señalizaremos con el indicador de dirección correspondiente al lado por el que vamos a realizar la incorporación y con la velocidad adecuada nos iremos introduciendo en la autovía o autopista, como suele decirse, en progresión normal aplicando, en todo momento, las reglas de seguridad en la conducción (Posición-velocidad-observación-retrovisor-señal y maniobra).

En autovía: “preferencia de paso” versus “incorporación”

Incorporación

Por tanto, contestando a la pregunta de examen, si como conductores nos incorporamos a una vía, a través de un carril de aceleración, procuraremos hacerlo a la velocidad adecuada para no tener que modificar la trayectoria de los vehículos que circulan por la vía a la que queremos acceder. Y si esto no es posible, cederemos el paso e incluso podemos llegar a detenernos, si es necesario, pero al principio del carril de aceleración para luego tener espacio de adecuar la velocidad a la nueva vía. La incorporación debe realizarse al principio ya que si agotamos el espacio y llegamos al final del carril de aceleración, a modo de ceda el paso, podemos sorprender al resto de usuarios incluyendo a los que nos siguen.

Sabiendo esto, no podemos olvidar la conducta de algunos conductores que desconocen la norma en cuanto a la obligación que existe de facilitar la maniobra de incorporación. Y digo esto porque, seguramente habrán visto casi a diario transgresiones a las preferencias de paso como, por ejemplo, autobuses repletos de pasajeros que no se atreven a incorporarse a la vía principal por la nula o escasa intención de facilitarles la entrada, conductores que utilizan los carriles de aceleración como pistas de lanzamiento y conductores que utilizan la vía principal como suya, acelerando para no dejar pasar… Acaso, ¿me equivoco?

Fotos | RinzeWind, enversevilla

En Circula Seguro | Preguntas de examen para conducir, ¿Quieres entrar? Pues no te dejo, Sí: el carril de aceleración sirve para acelerar

  • escargot

    La teoría está muy bien y, si el carril está bien diseñado, no tiene por qué haber ningún problema. Si podemos entrar con seguridad a la velocidad que toca lo hacemos, si no pues esperamos.

    Pero hay carriles de aceleración que no merecen tal nombre. Os dejo una foto que habla por sí sola.

    https://maps.google.com/maps?saddr=Zaragoza,+Espa%

    Moveos con la lupa y veréis la gasolinera y la señal de stop. Y sí, esto es una autovía. No debería llamarse así pero se llama así: A-68. La de siempre.

    • Elisa

      Nunca había visto una incorporación con señal de STOP, aunque sí muchas muy cortas-especialmente desde pueblos pequeños, desde donde quiza´s se supuso que no habría tráfico- que, a la que venga un camión, son ‘STOP’ en la práctica.
      Las incorporaciones tienen una ‘variabilidad’ muy grande (que si me deja, que si no me deja que si hay mucho o poco tráfico, que si el de delante-por el mismo carril- no acelera, que si el carril es muy corto o tiene mala visibilidad…por no nombrar el caso de los carriles de aceleración-desaceleración) y creo que es una de las cosas que menos domina la gente que se acaba de sacar el carnet. Aquí sí que sería muy bueno poder enseñar con un simulador. Saludos!

    • capreolus

      No conozco la zona, me pilla muy lejos, pero parece que han aprovechado una isleta para facilitar la salida de esa zona de aparcamientos. No obstante, se ve que más adelante hay otra salida a la carretera de un área de servicio y puede ser que esa sea más segura si tiene espacio para acelerar. En caso contrario no sería un carril de aceleración.

      Otra cosa, para que sea autovïa tiene que ir señalizada a la entrada (con anterioridad o durante el carril de aceleración con la señal S-1a: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spain_traff…) y puede que ese tramo sea vía de servicio. ¿Puedes indicarme el kilómetro y hectómetro aproximado?

      • escargot

        En esa “autovía” han hecho un montón de cosas raras. Si os vais al otro carril veréis que hay una gasolinera justo enfrente… pues justo ahí desemboca el carril de desaceleración más utilizado de toda la autovía: el que lleva a la Opel. Empieza justo donde está el camión.

        Marca que es la salida 265, así que imagino que es ese kilómetro. El 300 está en Zaragoza.

    • dvaidgn

      jajajajaja eso vente a tenerife pa q veassi nos dan 30 metros es mucho

      • escargot

        Es lo de siempre… nos venden como autovías carreteras que, por definición, no lo son.

  • http://openid.blogs.es/byballo byballo

    Siempre tengo esta duda. Y si el que se va a incorporar no “pide la vez”, ¿tendremos que facilitarle la incorporación igualmente o tenemos que entender que no se va a incorporar?
    No sé si a alguno os ha pasado que facilitáis la incorporación a un vehículo y al final en vez de incorporarse se para en el carril de aceleración…

    • escargot

      El que se mete en ese carril claramente lo hace para entrar en la autovía… lo que pasa es que igual no lo tiene claro por prudencia o por acojone. Yo, si veo que se quiere incorporar alguien y puedo irme al carril izquierdo, lo hago. Eso si lo veo, que también hay carriles en cuesta en los que es imposible que te vean.

      No creo que nadie tenga que pedir la vez. Eso sí, poner el intermitente no está de más.

      Ahora no recuerdo que me haya pasado lo que cuentas pero tampoco es tanto el perjuicio que me ha hecho en ese caso. Yo me he apartado y he cumplido, no he tenido que parar.

  • s63aut

    Aparte de enseñar a incorporarse, habría que enseñar a dejar incorporar, porque hay mucho maleducado suelto a quien parece que se le resta hombría por intentar entrar a la autopista delante de ellos.

    Lo de detenerse al principio lo veo extremadamente peligroso, salvo que todo ese carril venga recto desde atrás, cosa que no suele suceder, porque casi siempre se inician con una curva; generalmente intento incorporarme poco a poco, cuando voy a la velocidad normal de la vía, pero si me cortan el paso sistemáticamente y hasta el final, utilizo el arcén como prolongación del carril de aceleración, algo que por suerte me ha ocurrido poquísimas veces, pero mejor eso que pararme en un lugar donde no hay que pararse y desde el cual costaría mucho arrancar y ponerse a una velocidad adecuada.

    Un problema bastante habitual es el de los carriles con apariencia de ser de aceleración, pero que desembocan en una vía de un único carril para cada sentido, ahí pienso que, si la circulación es densa, sí que hay que parar en caso necesario, sin perjuicio de que los que ya están dentro intenten facilitar la maniobra, pero hay un lugar puntual que conozco, a la salida de una autopista, donde en carril cortísimo que no da espacio para acelerar le sirve de excusa a muchos para cortarle el paso por la cara al que viene por la vía principal, sitios como ese también es frecuente que el que viene tras de ti te adelante en cuanto ve que no vas con intención de meterte a todo trapo delante de todos.

    • Elisa

      Desde luego, tienes mucha razón, aunque creo que la inmensa mayoría facilitamos las incorporaciones. Tienes mucha razón en hacernos pensar que no vamos solos y que no facilitar la maniobra a los demás cuando claramente podemos puede complicar la situación a los demás. Saludos!

  • http://openid.blogs.es/xameise xameise

    Hola: ¿ cuantas veces nos encontramos con que el que se quiere incorporar ni se molesta en poner el intermitente?. Yo creo que como poco el 50 %.
    Y cuando te apartas para que se incorpore y después el mismo conductor no te deja volver al carril que llevabas e incluso te adelanta por la derecha? A mi me ha pasado de todo esto y bastante, pero gente que demuestra poco conocimiento al conducir hay a porrillo. Saludos.

    • escargot

      Eso también lo hacen, y me arrepiento enseguida de haberles facilitado la incorporación.

    • s63aut

      Imagino que muchos pensarán que, como sólo hay una alternativa, que es incorporarse, no hace falta el intermitente, pero sí que hace falta, entre otras cosas nos servirá como aviso lumínico de que un vehículo se va a meter delante de nosotros, una luz intermitente naranja también es una señal de advertencia y, aunque sólo sea por eso, debe activarse.

      Hay demasiados conductores que se creen el ombligo del mundo, los demás debemos darle todas las facilidades, pero ellos van a lo suyo y ya te las apañarás para volver a tu carril. Eso ya no es circulación, es convivencia y educación en el más amplio sentido de la palabra.

  • kekemeno

    También pasa que el que quiere facilitar la incorporación no puede hacerlo porque se encuentra un coche en paralelo por el carril central.

    Lo de los intermitentes ya no hablo…me tiene quemado que la gente no los usa más que cuando necesita echarle morro.

  • 52246

    lo que personalmente pienso, es que las normas de tránsito NO SON muy diferentes a las normas para caminar como peatón. Dejar pasar al que viene circulando, no cruzarme por delante del que tengo que pasar… dejar pasar al que viene como loco… respetar al que se cruza. Y siempre avisar lo que vamos a hacer… y siempre esperar del que va delante que no nos avise que va a hacer. No hay misterio, simple lógica. Y no creernos la publicidad de las automotrices: me imagino a mi auto como una cajita de cartón, en lugar de una fortaleza sobre ruedas. A mas de 30 km/h la seguridad se queda siempre atrás.

    • escargot

      Has hecho un resumen del tema vial que me ha encantado. :)

  • Joaquin

    lo de incorporarse al principio del carril, lo veo incoherente; Sorprender, se sorprende cuando se incorporan al principio y ademas sin velocidad. Cuanto mas carril utilicemos para la incorporación, mejor adaptaremos la velocidad y menos se molestará a los vehículos, que circulen por la vía.

  • Edwin

    El unico prblema aqui alla y donde sea es de motores y vehiculos que no asen bien el trabajo y no dan la informacion corecta Ustedes Cree que al entrar ala pista no debe para solo meterse?

  • Antonio

    En Sevilla, hay un número considerable de conductores que estiman “no estar obligados a facilitar el cambio de carril al vehículo que lo esta solicitando con la señalización del intermitente correspondiente”.

  • Antonio

    O dicho de otra manera, considera que “espere” que pase yo”. En serio, es cada vez más frecuente esa actitud.