Preguntas de examen (1): sobre la velocidad en autopistas y autovías

Autopista por Gonmi

La educación vial, una de nuestras secciones en Circula Seguro, es un referente casi a diario para nuestras publicaciones. De hecho, suele ser una fuente de información para contestar a muchas de las dudas que se plantean en algunos comentarios de nuestros artículos. También, el envío de pistas, por parte de algunos usuarios, sobre seguridad vial hace que estemos al día en cuanto a las normas de circulación.

Pues bien, para aprender o recordar, en su caso, algo de la parte teórica de las pruebas para la obtención del permiso de conducir, con esta nueva serie de artículos bajo el título: ‘Preguntas de examen’ sobre formación vial y relacionadas con temas de actualidad, daremos a conocer y repasar al mismo tiempo lo que nos dice el Reglamento General de Circulación.

Así que comenzamos con la siguiente pregunta: ¿puede superarse la velocidad máxima permitida para adelantar en autopistas y autovías?

La velocidad máxima en adelantamientos

Adelantamiento por olmed0

La pregunta en cuestión y que se da en la formación de conductores no se refiere a la maniobra de adelantamiento propiamente dicha, sino más bien a la limitación de velocidad establecida según el tipo de vía y vehículo. Son dos cuestiones a tener en cuenta; por un lado, tenemos las velocidades máximas y mínimas establecidas y por otro, la velocidad máxima en adelantamientos.

Los límites de velocidad, tantas veces debatidos por la conveniencia o no de modificar el Reglamento General de Circulación, son de sobra conocidos. Así que me centraré en la pregunta en cuestión ya que al referirse a las autopistas y autovías, a fecha de hoy, su límite de velocidad máximo es de 120 kms/h para turismos y motocicletas, no pudiéndose rebasar dicha velocidad ni siquiera para adelantar.

Por tanto, sólo se permite sobrepasar en 20 km/h los límites máximos genéricos establecidos por el tipo de vía a los conductores de turismos y motocicletas, en el resto de vías interurbanas que no discurran por suelo urbano, sin incluir a las autopistas y autovías, cuando adelanten a otros vehículos, salvo que estos últimos circulen a la velocidad máxima autorizada para la vía.

Foto | Gonmi, olmed0
En Circula Seguro | La DGT no subirá el límite de velocidad en autopistas y autovías de momento

  • Elisa

    Hola Capreoulus: hay otra situación en las autovías: la señalización de velocidad variable. Ya hace mucho tiempo que vivo una situación como la que sigue: no se ve nadie (remarco, nadie) en la autovía excepto un vehículo ‘lento’ (camión, etc) y otro que lo adelanta lentamente por el carril central. Y ¿por qué? Pues porque la velocidad variable del día puede ser 100 (para los 3 carriles). Realmente, ¿es esto lógico? ¿mejoramos así el tema de la contaminación?
    Creo que hacemos filigranas con unos temas mientras dejamos lo básico sin tratar. Desde luego que el tema de la contaminación en Barcelona no se arregla porque alguien a 15Km de la ciudad no pase de 100 al adelantar, sino porque dentro de la ciudad se impulse el transporte alternativo al coche (bici, por ejemplo). Pero esto último, desde luego, no lo he visto tratar a fondo nunca.
    Saludos!

    • capreolus

      No conozco la zona y por eso no puedo hablar de ese tipo de señalización, aunque me consta que ese tipo de señalización está desde 2008 y en carreteras de circunvalación o de acceso a Barcelona. La pregunta que formulo es sobre autopistas y autovías, señalizadas como tales: S-1 y S-1a en el anexo sobre las señales del RGC y que pueden identificarse al entrar en dicha vía o de fin de dicha vía al tomar el carril de salida.

      • Elisa

        Sí, claro. Yo sólo puntualizaba que en algunas autovías existe esta señalización variable. Saludos!

    • 50674

      La razón de ser de que se permita superar en 20 Km/h la velocidad máxima es reducir en lo posible la permanencia en el carril contrario por seguridad, de ahí que en autovía no tendría sentido, ya que no hay carril contrario. De hecho sólo se puede hacer cuando la velocidad máxima en ese tramo es la genérica, no cuando está limitada por señales, incluso cuando las señales indican la velocidad máxima genérica.

      • escargot

        Como explicación tiene sentido, pero los que la pensaron no cayeron en que así un adelantamiento en autovía se puede eternizar y lejos de dar fluidez al tráfico lo que puede provocar es unos tapones de cuidado.

    • escargot

      Filigranas no, así hacemos el chorras.

      Se supone que si se impone una limitación inferior a la genérica por el motivo que sea en ese tramo no puedes superarla ni para adelantar, pero eso de tener que ir todos a cuello tieso a 100 es pasarse.

      • Elisa

        Sí es muy surrealista, de verdad, Escargot. Una cosa es una señal de ‘recomendado 100′ porque la curva tiene un radio pequeño, otra es esto. Es surrealista pero en tramos desiertos se eternizan los adelantamientos. En fin, saludos!