Preguntas de examen (1): sobre la velocidad en autopistas y autovías

Autopista por Gonmi

La educación vial, una de nuestras secciones en Circula Seguro, es un referente casi a diario para nuestras publicaciones. De hecho, suele ser una fuente de información para contestar a muchas de las dudas que se plantean en algunos comentarios de nuestros artículos. También, el envío de pistas, por parte de algunos usuarios, sobre seguridad vial hace que estemos al día en cuanto a las normas de circulación.

Pues bien, para aprender o recordar, en su caso, algo de la parte teórica de las pruebas para la obtención del permiso de conducir, con esta nueva serie de artículos bajo el título: ‘Preguntas de examen’ sobre formación vial y relacionadas con temas de actualidad, daremos a conocer y repasar al mismo tiempo lo que nos dice el Reglamento General de Circulación.

Así que comenzamos con la siguiente pregunta: ¿puede superarse la velocidad máxima permitida para adelantar en autopistas y autovías?

La velocidad máxima en adelantamientos

Adelantamiento por olmed0

La pregunta en cuestión y que se da en la formación de conductores no se refiere a la maniobra de adelantamiento propiamente dicha, sino más bien a la limitación de velocidad establecida según el tipo de vía y vehículo. Son dos cuestiones a tener en cuenta; por un lado, tenemos las velocidades máximas y mínimas establecidas y por otro, la velocidad máxima en adelantamientos.

Los límites de velocidad, tantas veces debatidos por la conveniencia o no de modificar el Reglamento General de Circulación, son de sobra conocidos. Así que me centraré en la pregunta en cuestión ya que al referirse a las autopistas y autovías, a fecha de hoy, su límite de velocidad máximo es de 120 kms/h para turismos y motocicletas, no pudiéndose rebasar dicha velocidad ni siquiera para adelantar.

Por tanto, sólo se permite sobrepasar en 20 km/h los límites máximos genéricos establecidos por el tipo de vía a los conductores de turismos y motocicletas, en el resto de vías interurbanas que no discurran por suelo urbano, sin incluir a las autopistas y autovías, cuando adelanten a otros vehículos, salvo que estos últimos circulen a la velocidad máxima autorizada para la vía.

Foto | Gonmi, olmed0
En Circula Seguro | La DGT no subirá el límite de velocidad en autopistas y autovías de momento