Pregunta de examen: “¿Dónde lleva el gato este coche?”

Coche de autoescuela

Eso le van a preguntar a más de un alumno cuando se examine a partir de la segunda quincena de este mes en mi zona. El otro día nos pasaron una nota de la Federación que así lo dice, citando como fuente la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona. Por añadidura a los principios generales sobre conducción autónoma en el examen de conducir, ahora se podrá pedir a los aspirantes a la obtención del permiso unos puntos de control del vehículo que tendrán que saber ubicar y/o comprobar.

De hecho, no hay demasiada novedad desde un punto de vista normativo, ya que el actual Reglamento General de Conductores, de 2009 (y también el anterior, ya derogado, de 1997), contempla la posibilidad de que el examinador pregunte al aspirante por detalles ajenos a la circulación pero propios del vehículo. Lo que pasa es que ahora van a preguntar por esos aspectos cuando les parezca bien. Pues vale. Vamos a ver qué le pueden pedir al alumno que localice o evalúe, según el caso.

La nota enumera los siguientes elementos para su localización y comprobación:

En el exterior del vehículo

* Ruedas (incluyendo llave, recambio y gato),
* aceite (incluyendo tapón y varilla de nivel),
* líquido lavaparabrisas,
* depósito de expansión (nivel),
* batería,
* triángulos de preseñalización de peligro.

En el interior del vehículo

* Mandos del tablero,
* uso de luces,
* interruptor de encendido,
* intermitentes,
* luz de emergencia,
* luz antiniebla,
* aire acondicionado,
* luneta térmica,
* claxon,
* mando de apertura del capó,
* depósito de combustible,
* chaleco de emergencia.

Vano motor Seat Ibiza

Reglamento de Conductores y comprobaciones previas

En la parte del Anexo V del vigente Reglamento General de Conductores que se refiere a la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, se dice esto:

Los aspirantes deberán efectuar obligatoriamente, con toda seguridad y con las precauciones necesarias, las operaciones siguientes:

a) Comprobaciones previas. Entre otros, el aspirante deberá verificar los diversos sistemas de seguridad y elementos técnicos del vehículo así como la documentación del mismo.

b) Posición del conductor, regulación del asiento y los retrovisores y utilización del cinturón de seguridad.

c) Puesta en marcha del motor y arranque y desbloqueo de la dirección.

d) Progresión normal. Posición en la calzada y utilización del carril adecuado. Conducción en curva. Distancias de seguridad o separación. Velocidad adaptada al tráfico/vía y relación de marchas conveniente. Observación ante las distintas situaciones del tráfico. Cruce de túneles y pasos inferiores. Conducción económica y no perjudicial para el medio ambiente.

e) Maniobras: Observación del tráfico, señalización y ejecución de las maniobras. Incorporaciones. Desplazamientos laterales. Adelantamientos. Comportamiento en intersecciones. Cambios de sentido. Paradas y estacionamientos.

f) Abandonar el lugar de estacionamiento; arrancar después de una parada del tráfico; salir al tráfico desde una vía sin circulación.

g) Cambios de dirección: girar a la izquierda y a la derecha; cambiar de carril.

h) Entrar y salir de una autopista (caso de existir): incorporación desde el carril de aceleración; salir por el carril de deceleración.

i) Otros componentes viales (caso de existir): glorietas, pasos ferroviarios a nivel, paradas de tranvía o autobús, pasos de peatones, conducción cuesta arriba o cuesta abajo en pendientes prolongadas.

j) Tomar las precauciones necesarias al abandonar el vehículo.

k) Obediencia de señales.

l) Utilización de los sistemas de alumbrado y señalización óptica.

m) Manejo del vehículo y sus mandos.

Otra cosa es que esto se siga o no a pies juntillas, pero lo de “verificar los diversos sistemas de seguridad y elementos técnicos del vehículo así como la documentación del mismo” está contemplado. Vamos, que cualquier día al aspirante le pueden pedir hasta que compruebe que el coche está al día de la ITV o del pago del seguro (por cierto, ahora que digo esto: sigue siendo obligatorio llevar encima el recibo como justificante de pago).

Hasta aquí, la noticia estricta y lo que sobre este tema dice el Reglamento, que no es poco. No obstante, prometo un pequeño análisis para el miércoles por la mañana. Aprovechando que es festivo y que no me leerá mucha gente, me explayaré un poco con esta medida que afectará, a partir de la próxima semana, a cualquier alumno que se presente al examen práctico del permiso de conducir.

En Circula Seguro | La conducción autónoma en el examen de conducir