PR3VENCON: “El empresario es el primero que debe concienciarse del riesgo vial”

pr3vencon

He quedado en casa de Josep Roca con él, con Mireia Sanz y con Xavi Romero. Los tres son víctimas de tráfico y, desde hace unos meses, ellos son también PR3VENCON. Desde que un siniestro vial les cambió la vida para siempre, ofrecen charlas allá donde les llaman, pero con PR3VENCON han decicido pasar a la acción y no esperar a que les llamen, sino llamar ellos. ¿A quién? A las conciencias de las personas. Empezando por los empresarios y los trabajadores que día a día conducen un vehículo. Es decir, casi todo el mundo.

La conversación discurre distendida entre los sonidos que acompañan a una escena familiar. La mujer de Josep Roca, Encarna, entra con la compra y nos ofrece unos refrescos. Todo transcurre en un ambiente relajado y tan informal como, a la vez, profesional. Estamos entre amigos pero no dejamos de lado el asunto que nos ha unido aquí: la seguridad vial. Cada uno, desde su propia experiencia.

A los tres se les conoce en Cataluña, en parte gracias a las campañas de concienciación del Servei Català de Trànsit, de las que son caras visibles. Josep Roca es un activista de la Seguridad Vial y de la integración de las personas discapacitadas, Xavi Romero y Mireia Sanz son monitores del proyecto ‘Game Over‘. Además, Mireia colaboró durante meses en un espacio sobre Seguridad Vial en ‘Els Matins de TV3’, el magacín matinal de la tele autonómica catalana. Los tres son grandes comunicadores a los que apenas hace falta preguntar para que hablen.

Comienzo por la definición de PR3VENCON, y como las voces se entremezclan y los discursos fluyen decido que cuando plasme la entrevista en texto (uf, la que me espera…) asignaré a cada voz un color: Josep Roca, Mireia Sanz, Xavi Romero. Porque eso es lo que tengo ante mí ahora mismo: tres voces que aportan, cada una, una pincelada de color muy personal a un proyecto coral. Abre fuego Mireia Sanz, y pronto la siguen los demás:

PR3VENCON - Mireia SanzPR3VENCON es la unión de tres amigos que tenemos un objetivo en común: la prevención de accidentes de tráfico. Sobre todo nos unen las ganas y la ilusión de que con nuestros testimonios la gente no acabe sufriendo los accidentes que hemos sufrido nosotros.
¿Qué gente?
Si podemos llegar a todos los públicos, mucho mejor. Por ahora nos gustaría llegar a la gente de 30 o 35 años en adelante, que no han recibido ningún tipo de formación ni en institutos ni en ninguna otra parte. Llevan muchos años conduciendo, son del tipo “a mí qué me vas a contar”, pero no dejan de ser personas que pueden tener accidentes. La idea está gustando mucho, aunque aún falta un poco.
La idea es llegar al empresario, porque es el primero que debe concienciarse dando esta información a los trabajadores. Una vez conseguido esto, depende de la disponibilidad horaria que tengan. Una charla nuestra puede durar una hora, hora y media, dos, tres… Si el empresario tiene en cuenta el coste que le supone a la empresa un trabajador de baja o un trabajador que pueda tener unas secuelas como las nuestras, le dará la importancia que realmente tiene.
PR3VENCON - Xavi RomeroYo considero PR3VENCON como una filosofía de prevenir la integridad física del ser humano. Hay otros caminos, pero uno de ellos es intentar concienciar a la gente del peligro que supone tener algo entre las manos que se puede convertir en algo muy peligroso, tanto para el propio conductor como para el resto de la gente.
Seguimos un doble método: online y offline. En online, estamos a través de redes sociales. Aquí cuesta un poco más entrar, pero es irlo trabajando. En offline, tenemos encuentros con gente, con cámaras de comercio, en charlas que hacemos, no relacionadas con ‘Game Over’ porque no hay que mezclar conceptos. El público objetivo, el target, no es el mismo.
“PR3VENCON es una filosofía de prevenir la integridad física del ser humano”
Luego tenemos también la vía de puerta caliente: gente que tiene contactos y así vas directo a la persona relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales. Ese es un camino para entrar mejor en las empresas, sobre todo y si puede ser, grandes empresas. Porque en una empresa pequeña se evalúa más el tema de gastarse una cantidad de dinero que en una empresa grande, cosa que es errónea porque tener una persona de baja… Es lo que nos pasa a todos: “A mí no me ha pasado, como no me ha pasado todavía, no lo veo necesario”.
PR3VENCON - Josep RocaNos hemos encontrado algún caso en el que tras realizar un estudio nos han dicho que para la poca incidencia que tenía la siniestralidad in itinere y en misión, no valía la pena hacer estas charlas de sensibilización. A veces te encuentras con departamentos de Recursos Humanos que están en contra de perder producción para, hipotéticamente, salvar una vida. Y es penoso.
No hay que mezclar ‘Game Over’ con PR3VENCON, pero el bagaje pesa.
Llevamos muchos años con los chavales, como mínimo el hecho de hablar ante la gente es un punto que ya está superado.
No sólo vamos a 3º o 4º de ESO o a Bachillerato. También hay ciclos formativos, donde la gente ya no tiene solamente 18 o 20 años, te encuentras gente de 45 o 50 años. Entonces, la manera de hablar no es la misma. El mensaje tiene que ser el mismo, pero lo adaptas.
“Es penoso que haya departamentos de Recursos Humanos que están en contra de perder producción para, hipotéticamente, salvar una vida”
Depende de la edad, de la circunstancia. El cuerpo del mensaje es el mismo: las consecuencias que conlleva ir en silla de ruedas. Cada uno explicamos nuestras consecuencias. Depende del público, el antes y el después se tiene que adaptar.
Entiendo que en las empresas vais a encontrar un perfil bastante parecido al que tenéis en los cursos de recuperación de puntos. Quizá no tan rebotados, porque no les han castigado, pero sí la pátina esta de “qué me estás contando, no hay para tanto”…
Sí, porque el perfil de la gente que va a las autoescuelas es del tipo “me han cogido porque me tienen manía”, mientras que en las empresas hay de todo. Y sobre todo en las autoescuelas hay muy pocas mujeres, en cambio en las empresas hay más. Y ojo, corren peligro, igual que cualquier otra persona.
Pero pasa que ese peligro se materializa o no en infracciones que hacen perder puntos…
Sí. Pienso en amigas mías que son madres, que salen corriendo del trabajo porque tienen que ir a buscar a la niña… Yo siempre les digo: “Eh… tranquila”.
“Que puede ser que no llegues a buscar a la niña…”
Exacto. Y eso en las autoescuelas que tienen el curso quizá pueden cambiar el chip, pero hay muchas personas que no son infractoras habituales aunque pueden tener despistes y cosas así.
PR3VENCON - Josep Roca

En esto del “pero qué me estás contando”, es donde nosotros tenemos que hacerles ver que “sí que te estoy contando”. Esta es nuestra labor.

Una labor en la que podéis chocar con la presión que tiene el trabajador que se gana la vida conduciendo.
Tenemos que separar entre la persona que conduce porque va al trabajo del que trabaja conduciendo. En el segundo caso, la persona está totalmente presionada por el trabajo.
Mucha gente del permiso por puntos son personas del siniestro in mision, y transportistas. Nos cuentan que les ponen unos objetivos y unos incentivos si en vez de, por ejemplo, 33 entregas al día, hacen 40. Y si hacen 50…
“Lo que no es normal es que por internet tú puedas comprar algo y ‘en 24 horas lo tienes entregado’. No te viene de 48 horas recibir una camiseta”
Aquí yo querría romper una lanza a favor del empresario y del trabajador, y darnos la culpa a nosotros. Porque cuando tú envías un paquete lo que quieres es que llegue lo antes posible. Nosotros somos los promotores de todo esto.
Pero tú pagas por un servicio. Es la empresa la que se encarga de poner un precio a la velocidad de la entrega.
Lo que no es normal es que por internet tú puedas comprar algo y “en 24 horas lo tienes entregado”. No te viene de 48 horas recibir una camiseta. Es un tema del empresario.
Pero si una empresa te pone 48 horas y hay otra empresa que te lo hace en 24 horas…
Sí, vas a la de 24 horas. Si yo lo entiendo, si yo he comprado cosas por internet y no he pensado en el transportista que me las va a traer…
Si realmente la infraestructura le permite que te lo traigan en 24 horas, pues tú lo pagas y lo tienes en 24 horas. Pero en todo caso es la empresa la que tiene que decir: “No, yo en 24 horas no lo entrego, lo entrego en 48 horas porque si no yo tengo que tener un transportista cubriendo Barcelona – Madrid en 4 horas, y eso no puede ser”. Yo no veo que la culpa sea del usuario. Igual habría que hacer una normativa.
PR3VENCON - Josep RocaHay empresas que tienen creada su propia normativa interna. Si a un comercial le llega una multa por haber usado el móvil o por exceso de velocidad, a este trabajador le llega una sanción de la empresa o incluso lo pueden llegar a despedir.
Pero debería haber normativas globales a nivel de empresas de transporte, no ya en cuanto a sanciones. Debería haber incluso una plataforma de tracking de transporte que no permitiera esas prácticas.
O dotar las furgonetas de tacógrafos.
Claro, se usan tacógrafos en los camiones, pero no en las furgonetas, que también se llevan una buena parte del movimiento de paquetes arriba y abajo.
Incluso también a nivel local. Furgonetas… y motos: de mensajerías, de pizzerías…
Sí, y en las furgonetas muchos van sin cinturón, hablando por él móvil porque les llaman…
De los que llegan a los cursos de recuperación de puntos, básicamente es por temas de móvil y de exceso de velocidad.
PR3VENCON¿Y esto cómo se arregla? Porque en los cursos de recuperación de puntos los trabajadores nos dicen: “Ya, pero es que yo tengo que traer el pan a casa”.
El tema está en que en el marco económico y social que vivimos actualmente, está todo tan jodido… Porque si te echan, no puedes encontrar otro trabajo al día siguiente. En los cursos del permiso por puntos, los transportistas nos cuentan que tienen unos objetivos prácticamente inasumibles. Es algo escalonado, tienen el sueldo base y luego por objetivos. Es una motivación extrínseca muy peligrosa porque si a los 30 paquetes de más te dan X euros y has hecho 25… por esos 5 que te faltan haces lo que sea.
¿En las charlas prevéis la asistencia de quienes deciden estas cosas en las empresas?
Nos gustaría que no sólo estuvieran presentes los trabajadores, también los máximos responsables.
Sí, pero esto es como el caso que vemos a veces, que hay padres o madres escuchando la charla, pero no porque ellos hayan cometido la infracción, sino porque vienen por su hijo o por su hija.
¡Pero eso es un fraude!
Claro, pero si tú firmas como que eres el conductor… Lo que pasa es que luego nos lo dicen: “Mira, yo realmente he venido por mi hijo”, o: “He venido por mi marido, porque si no pierde el trabajo si le quitan el carnet”. Cosas así.
PR3VENCON - Mireia SanzYo recuerdo a una mujer que venía por su marido, además estaba separada pero el coche estaba a su nombre y no sé qué historia, y el marido pasaba del tema, iba cometiendo infracciones y le tocaba pringar a la mujer.
A mí me da mucha pena pero a la vez me parece muy peligroso, porque estás dejando que la persona infractora continúe…
Claro, porque si tú realmente estás sobreprotegiendo a aquella persona, ¿qué haces? Que continúe cometiendo infracciones con el riesgo de tener un accidente y que se haga daño esa persona o los demás.
Oye, y volviendo al tema de la empresa, ¿cuáles son los principales factores de riesgo que tenéis identificados?
El problema de entrar en las empresas es que estas deben contar con un servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y este hace un estudio de riesgo de la empresa, dependiendo del peligro de accidentes que tenga. Por ejemplo, una empresa que se dedica a pintar grandes edificios tendrá como primer factor laboral las caídas a distinto nivel. Ese es el riesgo que dan como prioritario, y pasa a un segundo lugar el tema de los deplazamientos.
O sea, que funcionan por probabilidad.
Claro, o por prioridades, si quieres decirlo de esta forma.
PR3VENCON - Xavi RomeroO por filosofía de empresa. Muchas empresas, normalmente de origen anglosajón, no mediterráneo, tienen como filosofía que dentro de la Prevención de Riesgos Laborales entra la Seguridad Vial. Y no son necesariamente empresas grandes. Se trata de un tema de filosofía de empresa.
Por ahora, sólo tenemos el campo abierto en las empresas que tienen una movilidad con el vehículo. Pero, claro, movilidad en vehículo la tiene todo el mundo para ir a trabajar. ¿Se tiene en cuenta la movilidad de la persona que tiene que ir a trabajar con un ordenador?
Sí, de hecho la gran mayoría de trabajadores…
¡El 95 % hoy en día!
…no van caminando hasta el trabajo, incluso cuando están dentro de una misma localidad. Tendemos a hacer el puerta a puerta con el vehículo.
La gente no lo valora, no tiene en cuenta esta movilidad. Queremos agrupar a empresarios varios y darles una charla, que vean que todos los trabajadores cada día cogen el coche para ir de casa al trabajo.
Es el primer riesgo. Ya no se trata de prevención de accidentes sino de concienciación del riesgo, al empresario en primer lugar.
Y este mismo testimonio, hacerle ver al empresario que también le sirve para él. Porque con independencia de lo de “in itinere”, “in misión” y tal, en el momento que coges el coche ya tienes el riesgo. El accidente no discrimina edad, sexo, clase social…
¿Cuál es la reacción del empresario cuando les dais las cifras de lo que supone la siniestralidad?
“Uno se puede guiar por las estadísticas, pero la gente desconoce cuáles son las consecuencias del accidente en el día a día. Hay que tocar la parte emocional, más que la sancionadora o la legal”
Se dan cuenta de la realidad. El tema está en que uno se puede guiar por las estadísticas, pero la gente desconoce cuáles son las consecuencias del accidente en el día a día. Eso es lo que aportamos nosotros: la problemática que es quedarte con una discapacidad y tener esta dependencia. A partir de aquí es cuando se dan cuenta de la importancia que tiene. Aquí ya dejan un poco de lado los números y entra un poco más la persona, el tema humano.
Nosotros intentamos entrar por el tema social, físico, por las secuelas que tenemos. Entrar en cifras de cuánto le cuesta a un empresario… El coste de una persona que esté de baja: no solamente paga su seguridad social sino que si quieres mantener la productividad tienes que volver a contratar, etcétera, etcétera, el porcentaje de accidentes laborales que son viales… Pero quizá para entrar es más importante dejar eso de lado y mostrale las secuelas del día a día.
Hay que tocar la parte emocional. Ya puedes ir por la parte sancionadora o por la parte legal, que si no tocas la parte emocional el empresario verá sólo las cifras. Dirán: “Bueno, ahora que me vengan estos tres, que me paren la empresa una hora, hora y media, el gasto que me supone a mí, si encima mis trabajadores no tienen accidentes…”
Sí: “Total, para la poca incidencia que hay, ¿para qué?”
Hay que entrar por otra parte. Empezando por que el propio empresario, yendo al trabajo, puede tener un accidente.
Si el empresario es el puntal para que nosotros podamos entrar y que sus, por ejemplo, 50 trabajadores se conciencen de la necesidad de conducir bien para no tener accidentes, esos 50 trabajadores tienen familiares… la cosa se va multiplicando. Si salen convencidos todo eso va evitando riesgos. Este empresario es una persona que está en la calle y tiene familia. Si eso lo vamos difundiendo, la gente tendrá más cuidado al conducir y quizá (no lo sabremos nunca) esa persona puede evitar hacer daño a un familiar tuyo. Tuyo o del empresario. De eso es de lo que hay que concienciarse.
PR3VENCON - Xavi RomeroEsto es utópico, en el sentido de que no se ve hasta que no tienes un accidente de alguien cercano, a ti mismo, etcétera. Nosotros nos juntamos, vimos que este target estaba muy abandonado y empezamos el proyecto este antes de que saliera el Plan Estratégico 2014-2020 del Servei Català de Trànsit dentro de las políticas globales. Uno de los objetivos que quieren trabajar fuertemente es el target empresas.
Nosotros hemos estado en contacto con ellos y no sabíamos lo del Plan Estratégico y lo que no sabemos es en qué manera quieren incidir en este target. Trànsit tiene maneras fáciles de acceder a las empresas. Seguramente querrán formar a gente en la Prevención de Riesgos Laborales viales. No queremos ser técnicos en Prevención de Riesgos Laborales sino complementar esa labor: una cosa es la teoría y desgraciadamente yo puedo aportar lo que sucede en la parte práctica.
Nos dijeron que era muy interesante, pero todavía está pendiente de cómo encajarlo todo. Nos gustaría, pero no sabemos cómo quieren trabajar con las empresas. Quizá vayan a tener testimonios, no hablo ahora de PR3VENCON, sino en general testimonios que complementen esa tarea. Creo que es una puerta que ojalá funcione. Siendo realistas, es una de las puertas más importantes que se nos pueden abrir con las empresas.
Otro contacto que tenemos nos puede abrir las puertas de un grupo de empresas a través de la Federación de Empresarios de Girona. Hay que tocar la fibra emocionalmente, y lo bueno que tuvimos con esta persona es que pudo vernos a nosotros en persona, pudo ver la complejidad de desplazarnos, o de salir del vehículo. Si esta persona está tocada emocionalmente, puede servir no para que demos una charla de prevención, sino explicarles unas pinceladas en una de las charlas que hagan en la Federación.
PR3VENCON - Josep RocaEl primer paso es el empresario, pero para eso necesitamos que alguien nos aglutine a grupos de empresarios empresarios. Cámaras de comercio, mutuas…
Las mutuas son importantísimas.
A la que una salte, yo estoy seguro de que el resto se van a unir. Al fin y al cabo, si tú ayudas a prevenir accidentes, las mutuas van a tener que pagar menos indemnizaciones.
La equivalencia matemática que a una empresa le cuesta tener un trabajador de baja, en el caso de la mutua también está establecida.
Y si el primer paso es el empresario, ¿qué viene luego?
Un punto en el que se hace hincapié, tanto en los cursos de recuperación de puntos como en las empresas, es que el conductor perfecto no existe. A partir de aquí hay que tener en cuenta que si conduces y llevas a tus hijos contigo, ¿conduces igual o no? Si conduces igual, y si estás aceptando que no eres un conductor perfecto y estás cometiendo imprudencias, a lo mejor a ti no te pasa nada pero tu hijo está aprendiendo mal, lo estás educando mal.
El día que tu hijo lleve coche, quizá continuará cometiendo las mismas imprudencias que tú, y así como a ti te están saliendo bien, quizá a tu hijo le salen mal. Ya no digo que deje su vida en la carretera, pero si queda como cualquiera de nosotros, entonces te tendrás que hacer un autoanálisis por haberlo educado mal, y será culpa tuya.
Lo que mucha gente puede pensar, sobre que como van con su hijo no conducen mal, “intento sobreprotegerlo para que no le pase nada”, tienen que comprender que en el momento que vas solo, arriesgas más. Si arriesgas más tienes más probabilidad de sufrir un accidente. Ahora vas y le preguntas a tu hijo si le gustaría quedarse sin su padre.
pequevial -  Educación Vial para niñosEl origen de PR3VENCON viene de una charla que dimos a los trabajadores del Servei Català de Trànsit. El feedback fue muy bueno por parte de los propios trabajadores, fuimos a tomar un café y yo planteé que me gustaría hacer algo en el sentido de educar a niños. Eso es complicado porque no somos pedagogos, hay que adaptar muy bien el mensaje… No le vas a decir a un niño: “Es que me he fracturado cinco vértebras y tengo una lesión medular…”, porque el niño te va a decir que qué son las vértebras o qué es la médula.
Al final nos decantamos por este target, pero yo por lo menos no dejo de lado la idea de que algún día podamos reconvertir el mensaje, o llevarlo a cabo mediante técnicas de juegos, tarjetas, cubos, etcétera, lo que pasa es que hace falta mucho tiempo para hacer todo esto.
Este es un proyecto gordo, pero bueno… Yo estoy en contacto con pedagogos, voy recopilando información, y algún día a lo mejor ve la luz. De hecho, en los cursos de recuperación de puntos nos dicen que tendría que existir la Educación Vial, y en algunas reuniones ya se comenta que debería ser una asignatura curricular.
Pero trabajando con niños pequeños topas con Policía Local si hacen ellos la formación…
PR3VENCON - Xavi RomeroPero podemos trabajar conjuntamente. De hecho, en mi pueblo han eliminado esta formación que hacía la Policía Local. Quitaron al policía que hacía Educación Vial, y como ese policía contactaba con el Institut Guttmann para las charlas de ‘Game Over’, el año pasado ya no se hicieron esas charlas. Lo hablé con el alcalde porque me pareció aberrante, y le dije: “Bueno, aunque quitéis al policía hay otras vías”, pero no se puede dejar de hacer. El problema esta en que cuando tú eres pequeñito ves unas conductas determinadas, y cuando llegas a mayor las ves normales.
¿Pero quién se tiene que convencer de esto?
Los padres. Si yo explico que hay que cruzar el semáforo en verde, y luego ellos les dicen: “Va, corre, pasa aunque esté en rojo”, todo el trabajo que has hecho tú no sirve de nada, porque le hacen caso al padre.
Entonces a esta hipotética asignatura de Educación Vial no deberían asistir sólo los niños…
Pero es que si la Administración trabajase el tema este, se podría orientar a las AMPA.
El problema es que te vendrán los padres que ya lo hacen bien. Mira, en los cursos de recuperación de puntos muchos dicen, cuando ya te han escuchado: “Esto tendría que haberlo sabido antes”. Vale, pues en mi ciudad intentamos montar unas jornadas que llamamos Reconducción del conductor, y se apuntaron… cero personas. Nadie. Entonces, en los cursos, al que me dice eso le pregunto: “Hace dos años, si no te hubieran multado, si no te hubieran quitado puntos, ¿habrías venido?”.
Ya veo…

Como ponerle ruedas al campo

PR3VENCON

Suena el teléfono y descansamos un poco de tanta entrevista. La grabación continúa mientras Xavi nos habla de cómo pasa el tiempo con su hijo de 4 años, de cómo quiere montar una canasta en casa para jugar a baloncesto con él… De la vida cotidiana, en definitiva. Las reflexiones de Xavi derivan hasta abordar el tema del barrio donde vive Josep Roca, en pleno Vallès, en la periferia de Barcelona.

— La envidia que me da es no vivir por aquí cerca, porque me encuentro con mogollón de campo. Me encantaría vivir aquí.

Roca le espeta, con su habitual desparpajo y con ese sentido de la ironía, rayano con lo sarcástico, que le es tan característico:

— Pero allí tienes la playa, a ver qué quieres tú también…

— Bueno, y tengo de todo: tengo montaña y playa —esquiva Xavi—. Lo que pasa es que… vete a la montaña con la silla, ¿sabes? —remata con una mueca. Me mira, acaso buscando mi complicidad, a la que correspondo con una imagen extraña e involuntariamente ácida que me viene a la mente:

— Claro, porque sillas de trekking todavía no…

— No, el problema es que cuando… Por ejemplo, tengo una handbike, pero cuando intentas subir una pequeña cuesta de arena… claro, la handbike tiene tracción delantera, por lo que cuando empieza a subir el centro de gravedad se va atrás, así que no tracciona. Una handbike es para ir casi en llano, o sea que…

Terminamos el receso y proseguimos con nuestra entrevista principal mientras pienso que pequeños detalles como este de, parafraseando, ponerle ruedas al campo transmiten con sencillez pero con honestidad una de esas necesarias pinceladas sobre lo que significa para estos tres amigos haber pasado, en un instante, de vivir a vivir sentados.

  • Juan Manuel Barberá

    Muy buena entrada, una iniciativa estupenda, difícil de abrir hueco pero hay que conseguirlo. ¿Sabéis si hay algún grupo parecido en la zona de Valencia. Ánimo y seguir luchando.

    Un saludo

  • Miquel Bort

    Gran entrevista a tres enormes corazones. Conocerlos, saber todo lo que hacen, cómo lo hacen, etc. Ha sido una referencia que me ha ayudado muchísimo en mi día a día.
    ¿Sus charlas? simplemente NECESARIAS, porque escucharles puede ayudar a EVITAR ACCIDENTES, puede ayudar a SALVAR VIDAS y eso, sin duda, bien merece la pena.

    Chapeau amigos!

  • Mª Teresa Amer

    Me cuesta encontrar palabras. Las vuestras son las que valen y se han de oír. Formáis un gran equipo…
    Gracias, Camós.