Positivos en alcoholemia de conductores de autobuses escolares

Autobus escolar

En las últimas semanas ha saltado la noticia de que un conductor de un autobús escolar fue sorprendido en Galicia superando la tasa permitida de alcohol cuando transportaba a una docena de niños. La Guardia Civil comenzó entonces a realizar controles a este tipo de autobuses, y no tardó mucho en “cazar” a otro que cuatriplicaba la tasa permitida. Y lo peor es pensar que, si se han detectado dos, la cifra real será bastante mayor.

La responsabilidad de los conductores de autobuses supera a la de conductores de turismos por dos motivos: por una parte la vida de decenas de pasajeros puede depender directamente de ellos, y por otra en caso de accidente el tamaño y peso de un autobús puede hacer que, en caso de accidente, la cantidad de coches implicados y la gravedad del impacto sea mucho mayor que la provocada por un turismo.

Como pasajeros, existe un peligro adicional. Cuando nos subimos al coche con alguien, normalmente sabemos si esta persona es responsable o no al volante y si está en condiciones de conducir. Pero cuando nos subimos a un autobús nos ponemos en manos de un desconocido que, si bien es muy probable que sea un profesional competente, también tiene el riesgo de ser un irresponsable.

El problema todavía se puede llevar más al extremo si se trata de un autobús escolar, ya que además de ser niños los que corren peligro, éstos no tienen la capacidad de ver el riesgo de la situación y actuar, aunque por otra parte los adultos tampoco somos conscientes muchas veces del riesgo.

Vía | “La Voz de Galicia”:http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/10/11/0003_6218499.htm

  • Es un completo escándalo pensar en las fatídicas consecuencias que esto podría tener, pero… ¿es que acaso el hecho de ser conductor de autobus escolar hace que este beba más de la cuenta?

    Fría matemática, si entre los autobuses escolares hay casos, también los puede haber para entre los autobuses urbanos, trabajadores de empresas de mensajaría, camioneros, etc etc etc… ¿Controles? siempre, pero más y para todos, centrarse en un grupo me parece algo bastante ilógico (aunque comprensible si políticamente se quiere transmitir tranquilidad y buena imagen a los padres de los crios).