¿Por qué todos por el medio? Vuestras respuestas

3329330129_2106c02e79.jpg

La semana pasada lanzaba me preguntaba cuál seria la razón por la que muchos conductores se ven atraídos por el carril central en autopistas y autovías, ignorando la ley que ordena la circulación por la derecha. Muchos de vosotros habéis propuesto algunas posibles razones. ¡Muchas gracias a todos!

Mi pregunta se basaba en una experiencia en las rondas de Barcelona, donde el 90% de los conductores habían preferido circular en una apretada fila, dejando el carril derecho sólo para mi. Aunque sabemos que no es un fenómeno aislado, todos lo hemos visto en muchas de nuestras carreteras. Como patodegoma comentaba, puede ser muy molesto si, por principio, quieres conducir de forma adecuada y te ves obligado a realizar maniobras innecesarias. Vamos a ver cuáles son vuestras respuestas.

Azuar92 opinaba que muchos conductores se sienten más seguros circulando por el medio, ya que en caso de tener que sortear algún obstáculo tienen un carril en cada lado para desviarse. Bueno, no se si hay muchos conductores que piensen de esta forma… pero si es así, ¡que miedo! Recordad que un volantazo es lo más peligroso que se puede hacer para evitar un peligro. Si en circunstancias normales, para cambiar de carril, necesitamos comprobar fehacientemente que podemos hacerlo con seguridad, y además indicarlo con el intermitente; pegar un volantazo sin tener tiempo de comprobar el tráfico a nuestras inmediaciones es increíblemente arriesgado y debe evitarse en cualquier caso. Lo correcto sería frenar al máximo, si se conduce con distancia de seguridad eso (teóricamente) no guarda ningún riesgo. Pero debe respetarse la disciplina de carril.

Alquimist citaba la practicidad de circular obstaculizando media calzada en aquellas situaciones en que existen varias salidas a ambos lados de la carretera, y el conductor desconoce la que debe tomar. Desde luego, parece más sencillo circular por el medio que tener que cruzar muchos carriles al avistar a pocos metros la salida deseada. Pero a mi esta escusa no me sirve, lo siento. Las salidas de las autovías y autopistas están anunciadas siempre por lo menos con un kilómetro de antelación, y varias veces. Es espacio suficiente para realizar los cambios de carril con seguridad. Molestar a todos quedándote en medio como substitutivo de la capacidad de ver los carteles a tiempo me parece que dice muy poco del conductor, quizá no es lo suyo.

Además, alquimist discrepaba sobre la molestia provocada en las rondas por la circulación por el medio, en el caso que el tráfico es lento y no se pueden realizar los cambios de carril en condiciones. Bueno, yo discrepo de su discrepancia; primero por que todas las salidas en las rondas de Barcelona están a la derecha, no hace falta ningún cambio de carril. Segundo, si el tráfico es denso, todos los carriles estarán llenos, incluido el derecho; por lo tanto no es el caso que estamos hablando.

Coches circulando por el carril central en la autopista

Jcarlos1611 introducía el concepto del estado del carril derecho en muchas vías. En efecto, hay algunas vías frecuentadas por vehículos pesados donde el carril derecho es una sucesión de baches y parches. En mi entorno próximo puedo citar la AP-7, que forma parte de un itinerario europeo, circular por ella significa estar permanentemente adelantando camiones de todos los colores (y todos los olores, ya que por algún motivo siempre acabo adelantando alguno que transporta cerdos). Aquí me toca darle un tirón de orejas a la autoridad ¿competente?, que debería tener en consideración el tipo de tráfico que circula por este tipo de vías para reasfaltarlas completamente más a menudo. No obstante, todos hemos observado este comportamiento en muchas vías en perfectas condiciones, así que supongo que deben haber más motivos.

Hasta cinco de vosotros habéis coincidido en vuestra respuesta: CJ (felicidades por haber sobrevivido a la L), oberon, Javier, patodegoma y Lourdes. Según esta teoría tan extendida, muchos conductores escapan del carril derecho para evitar tener que facilitar la entrada a los que se incorporan a la vía. Sobre todo, conductores de muchos años que están cansados de hacerlo y buscan lo fácil. Incluso si lo fácil para ellos implica crear complicaciones y peligro a los conductores ejemplares que quieren circular según el sentido común y la ley, aprovechando toda la calzada y no sólo dos carriles. Es, para mi, un exceso de egoísmo y una falta de solidaridad vial. Circular implica responsabilizarse de vidas, y si alguien no está dispuesto a hacerlo responsablemente, ya sea por cansancio o por cualquier otra motivo, debería retirarse de las carreteras.

Además, este principio adolece de una gran falta de lógica. Si reducimos la autovía a dos carriles, dejando el derecho para los que entren y salgan, significa que aquellos que se incorporan después deberán pasar al carril central. De hecho, esto será una segunda incorporación, que de nuevo deberá ser facilitada. Tiene los mismos riesgos y molestias que la circulación reglamentaria, sin ninguna de sus ventajas. De hecho, el día en las rondas que citaba en mi artículo anterior, ya hubo uno de estos percances.

De nuevo, muchas gracias por vuestras opiniones. Con esta participación, si que da gusto.

Fotos | thisisbossi, smithfischer

  • Yo voy todos los dias a trabajar por una via de 3 carriles por sentido y me he cansado, ya no puedo con ellos, lo peor no es que vayan por el central es que van a 80 incluso mas lentos que los camiones, suelo circular por la derecha (que los demas lo hagan mal, no implica que yo lo haga mal), si el tiempo acompaña ire a 120-130 ( De marcador si no hay despiestes, vamos que no creo que pase de 130km/h reales ) y me jode mucho tener que cambiar 3 carriles de golpe para adelantar, hay veces que rebaso por la derecha, por peligro, pero tampoco me gusta nada, ah! y nunca he tenido problemas con la incorporacion de los demas, salvo cuando salen a 5m de que empiece el carril de incorporacion a 40km/h ( que los hay, tienen prisa por entrar a la autovia sin mirar lo que viene… ) o los que van directos del carril de aceleracion al central…
    Sigo sin entenderlo…

  • Yo lo dije por dar una respuesta, pero seguro que alguien ahi por ahi que lo hace.

    Desde luego espero que no sea esto así =S, sino me veo moviendome en patinete xD

  • Me uno al que dice que es por evitar baches, conozco algún tramo es los que te encuentras auténticos agujeros negros en el carril de la derecha. También me uno a quienes dicen que es por evitar facilitar incorporaciones, si vas mucho mas lento que el tráfico molestas mucho a los demás, si vas a la velocidad del tráfico, solo moelstarías a quien quiere ir mucho más rápido, y te ahorras varios sustos provocados por los insensatos que no aprovechan los carriles de aceleración.

  • Esto es España, y aquí impera la ley del mínimo esfuerzo: “si en cada incorporación debo facilitar la entrada de vehículos cambiandome de carril, pues me quedo en el medio y resuelto”.

    Pasa lo mismo en las rotondas: “para qué me voy a molestar en pensar en carriles, si circulando por el exterior puedo salir cuando quiera y encima tengo prioridad”

    Os resumo la respuesta: PORQUE SOMOS VAGOS, PERO CON COJ…

    Si os fijáis, esta respuesta sirve para cualquier pregunta sobre circulación y seguridad vial: ¿por qué no ponemos los intermitentes?, ¿por qué cambiamos de carril sin mirar?, ¿por qué no nos ponemos el cinturón de seguridad?…

  • Yo la verdad, suelo ir por el carril central por un par de malas experiencias yendo por el derecho, las dos relacionadas con facilitar la incorporación de los que entran en la autovía.

    En las dos veces me paso lo mismo: iba por mi carril derecho, cuando veo que se está incorporando por el carril de aceleración otro vehículo. El caso es que, cuando me voy a pasar al carril central, me veo que el que ya va en ese carril va a más velocidad que yo, y no me permite pasar. El del carril de aceleración sigue yendo a la par que yo, y llega un momento en el que estamos los tres en línea, sin que yo pueda echarme a la izquierda ni el del carril de aceleración frene. En ese momento, lo único que me queda es frenar yo y echarme a la izquierda, pitar para que me vea el del carril de incorporación a la autovía o rezar por que no pase nada.

    Por suerte no pasó nada en ninguno de los dos casos, pero desde entonces prefiero ir por el carril de enmedio y ahorrarme estos sustos, porque de verdad que estuve a punto de tener un accidente.

    De todas formas, cuando veo que hay poco tráfico y que las circunstancias lo permiten, prefiero ir por el carril derecho; pero si veo que el tráfico es, digamos, medio, prefiero tirar por el del medio (si lo hay, porque a veces solo hay dos) y ahorrarme sustos de este tipo.

  • #5: No lo entiendo. ¿No podías ir quitando velocidad si el que se estaba incorporando aceleraba de forma decidida? :-/

  • Josep, entiendo que es lo primero que uno piensa, pero en ese momento, cuando te das cuenta de que no te puedes echar a la izquierda porque hay otro coche y el del carril de aceleración no es que acelere, sino que mantiene su velocidad en paralelo a tu coche, no sabes si lo mejor es ir frenando o aumentar la velocidad. Si frenas, corres el peligro de que el que se incorpora lo haga a pocos metros de tu coche. Eso sin contar que el que se incorpora pueda hacer lo mismo que tú.

    Lo mires como lo mires, la decisión que tomes no deja de ser peligrosa. Y yo la verdad, la experiencia que tengo es que ir por el carril del medio respetando el límite de velocidad no supone muchos problemas para la circulación. Por eso y si el tráfico es moderado, prefiero ir por el carril del centro en una vía de tres carriles por sentido.