¿Por qué no vas a respetar un semáforo?

Semáforo

Leo que durante los últimos días la Guardia Civil y las policías de muchos ayuntamientos de poblaciones con más de 25.000 habitantes han estado intensificando la vigilancia sobre los conductores para verificar su comportamiento ante los semáforos. Una de las razones es que durante 2011 hubo 806 siniestros con víctimas en zona urbana por saltarse un semáforo en rojo, representando el 4 % de los siniestros mortales en ciudad, que se dice pronto.

Y otra razón para proceder al control es que eso de no obedecer al semáforo es todo un deporte nacional, la segunda infracción más cometida en zona urbana. En la DGT no explican cuál es ahora mismo la primera, habrá que imaginar que es el exceso de velocidad o el estacionamiento indebido, pero sí que dan un dato bastante preocupante: saltarse un semáforo aglutina el 17 % de las sanciones que se imponen en ciudad. Poca broma.

Por cierto, que las sanciones son de tipo grave, conllevan la detracción de 4 puntos y una cuantía de 200 euros. Ah, y para los peatones también hay premio: los mismos 200 euros que le cuesta a un conductor pasar cuando no hay que pasar. Les va la vida en ello. Según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, los desplazamientos a pie suponen un riesgo de muerte, por cada kilómetro recorrido, nueve veces superior a los realizados como ocupante de un vehículo privado.

Peatón cruzando con el semáforo en rojo

Me he saltado el semáforo porque…

El caso es que nos saltamos los semáforos. ¿Por qué? Sí, ya sé que buscar ese porqué es dar un paso atrás. Lo que habría que hacer es explicar por qué no hay que saltárselos, glosar las consecuencias de pasar en amarillo cuando no procede o en rojo, que no procede nunca, y ya. Pero me resisto a pasar por alto algunas argumentaciones que he oído en ocasiones, más que nada porque me resultan chocantes. Quizá por reducción al absurdo ganemos algo de terreno.

Porque no viene nadie. Ya, vale. ¿Y qué? Un semáforo es una señal como otra cualquiera, hay que respetarla porque es una señal. ¿No viene nadie o te parece que no viene nadie? Porque son cosas distintas. ¿Y si adquieres el hábito de saltártelo porque crees que no viene nadie y viene alguien?

Porque tengo prisa. De acuerdo, entonces cronometra lo que te dura el semáforo en rojo. Cronométralo y cuando lo hayas hecho, mira sinceramente si ese tiempo que has estado detenido representa una gran pérdida en tu día. Si lo vas a recuperar antes de la próxima esquina…

Porque en mi ciudad los semáforos están mal coordinados. Bien, pero esos son dos temas distintos. Un chaval que cruce en verde con su bici no tiene la culpa de que el concejal de tu ciudad no haya sabido resolver mejor tu movilidad. Ve al Ayuntamiento, pero deja tranquilo al chaval de la bici.

Porque ese de ahí delante me ha hecho frenar y al final él ha pasado y a mí me ha dejado el semáforo en rojo. Buf, qué drama. De acuerdo, hay gente muy esperpéntica por el mundo, pero si por una de aquellas este salto de semáforo acaba mal… ¿qué me estás contando?

Porque no lo he visto. Touché. Según cómo, a todos nos puede pasar, así que lo único que se puede decir aquí es… fíjate más. Ojo, siempre y cuando no estemos hablando de un conductor que se salta siempre los semáforos porque nunca los ha visto, claro.

Porque no me da tiempo a frenar. Nooo, no, no, no, no, no. Eso sí que no cuela. Si está en amarillo y no te da tiempo a frenar en condiciones de seguridad, choques por alcance incluidos, vale. Pero en rojo ya no cuela, ¡que has tenido toda la fase amarilla para frenar! Conocí a una chica que llevaba años conduciendo en su país de origen. Se saltaba los semáforos siempre. Resultó que no sabía ni frenar ni reducir. Y claro, sin lo uno y sin lo otro, tenía un problema. Cuando le enseñé a hacer ambas cosas fue la mujer más feliz del mundo, porque le sabía mal saltarse los semáforos.

Y es que, después de todo, eso de incumplir las normas cuando conducimos nos duele. Si es verdad que como personas huimos del dolor, ¿por qué no vas a respetar un semáforo?

Foto | Horia Varlan, Gonmi
En Circula Seguro | ¿Y si quitamos la fase amarilla del semáforo?, 68.000 personas atropelladas en cinco años, según un estudio de FUNDACIÓN MAPFRE

  • HijoDeCain

    Hay una razón fundamental por la cual saltarse un semáforo en rojo es una de las opciones más peligrosas que se pueden hacer, y es que la señalización lumínica es la única que no solamente limita o prohibe el paso, sino que al mismo tiempo permite a otros conductores el paso libre y franco, por que la propia regulación así lo condiciona, liberando al usuario de la necesidad de mantener una precaución en la intersección.

  • Elisa

    Creo que en el fondo el problema es que cuando se pone amarillo, en general, no se interpreta ‘parar excepto si te van a dar por detrás’, sino ‘queda poco para poder pasar’, eso hace que en la práctica se vaya apurando y apurando y acabando pasando en rojo, ya que en la fase amarilla no se frena y si lo hacemos así, al llegar, cuando se pone rojo, ya no se puede frenar (no sé si me explico). No sé cuál es el porcentaje de accidentes debido a esto pero desde luego que en Barcelona, oír que ‘la moto salió antes de hora y el coche se saltó el rojo’ es oír hablar de uno de los accidentes más habituales.
    Quizás es una tontería pero ya que nos recuerdan tantas cosas no estaría mal que nos dijeran algo así como ‘recuerde que semáforo amarillo=parar (excepto en caso de peligro)’. En general, se hace muy poco inciso en los peligros del tráfico urbano (como si por ser más lento no fuera peligroso), cuando a mí me parece que el riesgo de hacer daño grave a alguien en una ciudad no es nada desdeñable. En una gran ciudad, en cualquier momento te puede salir cualquiera de detrás de cualquier cosa, y toda precaución es poca.

    • escargot

      Yo lo entiendo como “paso si me van a dar por detrás”. Pero como no venga nadie paro aunque sea de golpe. Una queja que tienen mis viajeros contra mí, porque a 50 es un frenazo un poco brusco. Si veo que me paso igual lo que hago es aminorar de cara al siguiente, ya que después que ése se va a poner también en rojo.

      En cuanto a la gente que sale del semáforo hay tres grupos: los que salen antes de que se ponga en verde, los que se quedan durmiendo con el semáforo verde y yo. 😛 Lo digo en serio, pocas veces veo a alguien que lo haga bien. El otro día una chavala me sorprendió demostrando más reflejos que yo pero saliendo con el semáforo en verde. Pero claro, o se saltan la norma o directamente se empanan.

      • Elisa

        No sé, supongo que debe de ser según la ciudad. Yo, si tengo que dar frenazo brusco, paso, porque igual va alguien cerca mío a quien no he detectado bien y a quien le sorprende mi frenazo, y supongo que los semáforos están bien coordinados para que dé tiempo a pasar si para parar tienes que frenar brusco. No sé si lo hago bien, pero esto es lo que acostumbro a hacer.
        Saludos!

        • Josep Camós

          Sí, cuando yo leo eso de que “una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse en condiciones de seguridad suficientes”, pienso exactamente lo mismo que tú, Elisa. Creo que has definido muy claramente lo que son las “condiciones de seguridad suficientes” para este caso. :-)

          • Elisa

            Muchas gracias!!

          • escargot

            ¿El frenazo también entraría en la definición? En una avenida puedes pasar a 50 pero, si haces lo que me dijo mi profe de mirar el semáforo hasta el último momento… igual es justo entonces cuando cambia a ámbar. Si es así es mejor pasar. El frenazo allí es de aúpa.

          • Josep Camós

            “Si es así es mejor pasar.”

            Claro, de eso se trata. Es decir, es como si fuera rojo… salvo que cuando el semáforo pase a amarillo estés tan cerca que tengas que arrugar el suelo frenando.

          • amparo19

            El RGC te dice:

            Artículo 53. Reducción de velocidad.

            1. Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo.

        • escargot

          En Zaragoza, si pasas un semáforo en ámbar, el siguiente se pondrá en ámbar cuando pases en el mismo punto que el anterior. Vamos, que te puedes hacer una avenida entera haciéndote el loco. No me parece de recbo, teniendo en cuenta que en cada cruce tienes a la gente vigilando todos los semáforos (yo lo hago, pero para saber cuándo poner 1ª)… te la estás jugando.

  • s63aut

    A mí me han pitado infinidad de veces por parar en naranja, yo hago con el naranja lo que otros hacen con el rojo, no doy frenazos, pero si lo veo naranja y puedo parar con tranquilidad, lo hago, cosa que incluso ha provocado que me adelanten en pleno cruce.

    Sólo me he saltado algún semáforo, tomando mil y una precauciones, cuando tengo tras de mí algún vehículo de emergencias con la sirena puesta, que no puede pasar a no ser que yo pase, si puedo apartarme lo hago, pero si no queda otro remedio, aviso claramente, intento que me dejen paso, y me arrimo a la derecha en el primer lugar que puedo, a veces incluso girando hacia una calle que no tenía prevista, pero eso en rarísimas ocasiones y siempre que no quede ningún otro remedio.

    • HijoDeCain

      Pues ten cuidado con el tema de las emergencias, porque si el semáforo tiene el dispositivo de foto rojo te va a sancionar y no tienes modo de probarlo.
      Lo de buen samaritano ya no esta de moda… y cuidadín si es un agente de tráfico el que te permite pasar, porque si no lo ha informado a su superior, dejando constacia de la duración de su actividad en la intersección, la multa te va a llegar.
      Recuerda que el foto rojo es poco más que una cámara y un detector de movimiento, es automático, le da igual porque pasas y no discrimina.

      • Papapete

        Si hay modo de probarlo, por lo menos en los semáforos con radar. Este radar realiza una grabación y si a la llegada de la receta recurres y la revisión del video reculan (he leido casos en los que ha sucedido esto y se ha solventado).No tendría sentido tal afán de recaudación, ya que afectaría a la integridad de heridos, pese a lo que diga el código de circulación. En Madrid en el semáforo de la calle O´Donnell es muy habitual (se encuentra cerca del principal centro hospitalario de Madrid).

        • HijoDeCain

          Bueno, el tema es un pelín más complicado. En todos los sistemas de detección autonomos, incluidos radares, todos los vehículos infractores son sancionados de modo automático, incluidos los vehículos de emergencia (Cruz Roja o 112, por ejemplo), y estos en el pliego de descargo justifican su desplazamiento con la documentación de la intervención.
          Los vehículos privados no tienen ninguna opción a este respecto aunque traladen un herido…
          …y sobre el agente de tráfico que te manda pasar o la opción del buen samaritano, raramente aparecen en las fotos (aunque veas una cámara de video, en la mayor parte de los sistemas, lo que hacen son fotos, en el caso de los foto rojos antes, durante y despues). El resto del tiempo no hay constancia de lo que pasa porque no se almacena nada.

      • escargot

        ¿Cómo es ese aparato? Porque he visto un montón de cacharros enganchados a los postes de los semáforos, pero no sé para qué es cada uno.

        • HijoDeCain

          Depende del fabricante… cajas cuadradas o cámaras de televisión, normalmente en altura, colocados antes del semáforo controlado, aunque algunos tienen otro posterior.

        • Pon en Imágenes San Google semaforos foto-rojo y te harás una idea
  • escargot

    Pero, como acabo de leer en un foro por ahí… tendrían que captar a la vez el coche infractor y la luz roja del semáforo. Será en ese caso el posterior, ¿no?

  • HijoDeCain

    Para no liarme, en el sentido de la marcha el anterior al semáforo, tiene la cámara. La idea del sistema es sacar en una misma foto semáforo en rojo y movimiento del vehículo (antes de la raya de detención, rebasando la raya y despues de la misma)

  • s63aut

    Diría que por mi zona no hay semáforos con cámaras, yo raramente hago uso de ese sistema de paso por emergencias, lo he citado porque alguna vez me ha sucedido, pero muy pocas veces; en todo caso, aunque yo no me salto semáforos a la ligera, no he escuchado quejas por fotos de ese tipo, y si hubiera cámaras como esas, posiblemente alguien lo hubiera dicho, vivo en una ciudad pequeña.

    Eso pasa mucho en la calle donde trabajo, una vía de entrada muy transitada donde no hay margen para apartarse en caso de emergencia, y son muchas las ambulancias que se atascan a diario, no sólo las encuentro conduciendo, se escuchan y se ven por la ventana a cada momento, sería criminal liarse a sacar fotos ahí, es una entrada a la ciudad y a pocos kilómetros está el hospital más importante de la provincia.

    También creo que, si hay fotos, habrá muchas en un minuto determinado, y en muchas de ellas se apreciará que, más que pasar, a veces nos quedamos a los lados, un poco por delante del semáforo, salvo que el atasco venga de muy atrás.

  • fernando2

    Pues esto ya parece que es habitual entre la chusma que no respeta a nadie mas que le rodea en la ciudad y el todo vale esta ala orden del día, a mi ya me cansa tanto desaprensiv@ suelto, mas de una vez me han increpado por ir frenando en ámbar, total falta de educación alos demás.

  • escargot

    Ya que estamos con los semáforos os planteo una duda.

    En la Avenida Pirineos hay tres carriles por sentido y acaba en una rotonda abierta con semáforos y a continuación un puente. Allí, en dirección al puente, el carril izquierdo y el central siguen de frente (ahora no recuerdo si el central permite girar a la derecha) pero tanto para ir a la derecha como para hacer la rotonda el derecho sirve. El caso es que hace poco cambiaron la regulación y ahora te puedes encontrar que el semáforo que marca a la derecha esté intermitente y los otros dos rojos, con lo que si vas por el carril de la derecha pero para hacer la rotonda y te los encuentras así… ¿qué hay que hacer?

    • Josep Camós

      ¿Te refieres al lateral? Porque en la misma Av. Pirineos los semáforos me los he encontrado ya en la glorieta partida, para dar paso al tráfico de Valle de Broto. :-/

      • escargot

        No es ésa rotonda, es una que hay algo más al Sur. Lo que pasa es que con las obras del tranvía está la cosa cambiada.

        Me refiero a ésta:

        https://maps.google.es/maps?q=Avenida+de+los+Pirin

        De los tres carriles que marcan de frente ahora el de más a la derecha tiene la flecha para girar y para seguir recto. Cuando vuelva a pasar por allí me fijaré mejor y os cuento lo que hay.

        • peter_pep

          En esa zona desde que han echo las obras del tranvia se han echo unos lios con los carriles, pero es verdad que los semaforos estan regulados de esa forma.

          • escargot

            Y eso que ahora la cosa está mejor. Cuando iban cortando carriles para meter los raíles eso sí que era el caos.

  • capreolus

    Pienso que el semáforo tuvo su época. Una época que abundaban más los stop y los cedas y sin embargo se le dio el tercer puesto en la prioridad entre señales por encima de las señales verticales. Si con la rotonda desaparece el stop y el semáforo, ¿Por qué en los cruces semafóricos no desaparece el stop?

    • Josep Camós

      Porque puede haber cortes de suministro eléctrico y tiene que quedar un sistema alternativo que no necesite energía. :-)

    • escargot

      El stop está para cuando el semáforo está ámbar intermitente o apagado. Hay sitios en los que por la noche están así y las señales que mandan en ese tiempo son las demás. Supongo que porque prevén que de noche el tráfico será mucho menor.

      En Zaragoza, de todos modos, tienes lo nunca visto: rotondas con semáforo a tutiplén. Aparte de que conduciendo toca las narices y lo que no son las narices no sé muy bien si tomármelo a cachondeo o echarme a llorar.

    • HijoDeCain

      Afirmar que las rotondas van a ser la causa de la desaparación de los semáforos es mucho decir. Sin entrar en detalles, cuando el tema de las glorietas sea tratado con seriedad y no como una moda, la afirmación anterior se añadirá al grupo de frases para el olvido.
      Una consecuencia de las actuaciones en el tráfico siguiendo modas, metodologías ecologístas (llamese movilidad urbana), etc, sin tener en cuenta la realidad actual y cotidiana de una ciudad, son casos como el que menciona escargot más abajo…
      pongo rotondas porque mola, monto un problema del copón con el tráfico rodado y de peatones… y despues pongo semáforos pa’ver si consigo arreglarlo. Al final un follon.

      • escargot

        Aquí no sé si habrá sido antes el huevo o la gallina en casos de rotondas que ya están cuando llegué, pero cuando he visto hacer la rotonda (la de la Ciudadanía, por ejemplo), ha tenido semáforos desde el principio.

        • HijoDeCain

          A las glorietas se las suele semaforizar por alguna de estas causas: ->Problemas con los peatones->Más giro a la izquierda del estudiado en cualquiera de los movimientos->Aumento desproporcionado de los tiempos de paso.Puede ocurrir antes, durante o posteriormente a la construcción de la glorieta.
          Lo que si te puedo decir claramente es que una glorieta con semáforos es siempre un problema para el futuro… ergo… una glorieta bien estudiada no necesitará semáforos para ser funcional.

          • escargot

            Las que tienen semáforos tienen todas tres carriles, que yo recuerde.

          • HijoDeCain

            El número de carriles de entrada, sólo influye en el tamaño del anillo de la glorieta

          • escargot

            En este caso coincide que todas las que he visto por Zaragoza tienen semáforos, imagino que porque están en avenidas con semáforos. No recuerdo ninguna que no esté en una de ellas.

          • HijoDeCain

            Escargot, la intersección que señalas en la avenida Pirineos de Zaragoza, no es una glorieta, aunque se define como glorieta partida. Las rotondas o glorietas tienen un anillo interior cerrado. Este tipo de intersecciones, van casi siempre semaforizados porque son muy peligrosas, se basan en un diseño de los años 60 como solución a vías de alta capacidad con intersecciones, y uno o varios movimientos a la izquierda importantes.

          • escargot

            Hay unas cuantas por ahí sin semáforo, pero todas las que he visto están en carretera. Como ejemplos se me ocurren la de Martillué y la de Erla.

            De todas las que dije ayer, son al estilo de ésta todas menos la de la Ciudadanía y la de la Plaza de Europa. Aunque en éstas la gente puede cruzar para ir al centro de la rotonda. Supongo que es por eso.

          • HijoDeCain

            FOMENTO, las uso mucho en los noventa como unión entre sus viarios interurbanos y las zonas urbanas dependientes de los ayuntamientos. Ahora se decanta más por la glorieta pura, siempre que no haya movimientos de peatones. De hecho raramente verás una glorieta de FOMENTO con pasos de peatones.

  • guti1992

    Cómo ya bien dice por ahí, el principal problema es que la mayoría de conductores cuándo visualizan el semáforo en fase naranja fijo pasan totalmente, sólo deteniéndose cuándo pasa a fase roja(y a veces…ni eso).

    Yo considero que la 1ª fase traducido al lenguaje llano y simple nos viene a decir “ve preparandote a detenerte o detente si lo haces en las condiciones de seguridad” es cómo una 1ª oportunidad.No detenerse en la 2ª oportunidad no tiene excusa posible.

    Un saludo.

    Nota: Por deternos en condiciones de seguridad entiendo que se realize sin provocar un frenazo ni ninguna reacción imprevisible y siempre cerciorándonos por nuestro maravilloso espejo central de que el conductor/a de detrás no nos vaya a “merendar”