¿Por qué es ‘tan’ dificil aparcar bien?

Coche torpemente aparcado

Una de las maniobras que infunde mayor respeto a la mayor parte de proto-conductores cuando empiezan las prácticas es el estacionamiento. Preocupaciones como darle un golpe a otro coche, subirse a la acera, superar el tiempo permitido, dejarlo demasiado lejos del bordillo o torcido, etc. Incluso en ya una vez con la tarjetita rosa, una maniobra un poco patosa puede fácilmente ser blanco de protestas… y lo que es peor, risas.

Si me preguntáis a mi, estas preocupaciones son, como mínimo, superfluas. Difícilmente va uno a sufrir un accidente grave aparcando. Ni siquiera a causar desperfectos que realmente valga la pena considerar. Hay mil cosas que debería preocupar a todo el que se ponga tras un volante, ya sea para aprender o con miles de kilómetros en las espaldas.

Pero lo cierto es que, lógica a parte, dicha preocupación existe. Así que analicemos un poco los motivos por los que es tan difícil aparcar.

El principal motivo es que nuestro cerebro no está muy entrenado en eso de controlar un que un vehículo cuatro ruedas. Está más que acostumbrando a moverse sobre dos piernas, lleva practicando desde la más tierna infancia. Y, además, eones de selección natural le han preparado para esa tarea.

Pero controlar un vehículo es algo muy diferente a lo que no está acostumbrado. Ni está construido para ello. Es algo a que debe ser aprendido. Por eso hay unos señores y unas señoras que se dedican a adiestrar cerebros en el arte de llevar un trasto de cuatro ruedas al destino deseado; y a ser posible, que llegue de una pieza.

Como en cualquier actividad que deba ser aprendida, siempre intervienen las capacidades de cada uno. Seguro que hay individuos con gran inteligencia espacial que clavan los estacionamientos en la primera práctica, con apenas unas indicaciones del Josep de turno. Y otros que se jubilan sin ser capaces de alinear un coche correctamente.

Trayectoria de las ruedas durante un giro

Pero, ¿hay algo específico en la forma de controlar el coche que haga que aparcar sea particularmente difícil de aprender? La verdad es que sí. Lo cierto es que la forma en que controlamos los vehículos de cuatro ruedas es más bien rara.

Fijaos que, de las cuatro, sólo dos de ellas son directrices. El eje de las de atrás está completamente fijo, así que esas ruedas no son de ayuda para dirigir el vehículo. Todo lo contrario, el eje posterior es un lastre para la dirección del vehículo.

El hecho que el eje trasero sea fijo implica que, en una curva, todas las ruedas giran a diferente velocidad. Se ve claramente en el diagrama anterior, que ya os había mostrado alguna vez. Para que ninguno de los neumáticos deslice sobre el asfalto, todos ellos deben trazar una trayectoria circular al rededor de un único centro.

Como las ruedas traseras no pueden cambiar su orientación, el centro de giro común debe estar en la proyección del eje trasero. Las ruedas delanteras deben calcular su ángulo de giro con precisión para que ambas apunten al mismo punto central, Coche torpemente aparcadolo cual significa que deben girar ángulos distintos. Si el giro de las ruedas delanteras fuera simétrico, una de ellas patinaría.

A la práctica, todo esto significa que el conductor puede seleccionar la dirección en la que van las ruedas delanteras, mientras que las traseras se limitan a seguir el movimiento como buenamente pueden. Se puede ver muy claro si observamos desde atrás un coche tomando una curva muy cerrada.

Si lo pensáis, es una forma de hacer las cosas un poco rara. Pero funciona más o menos bien cuando avanzamos. Obviamente las ruedas delanteras son las primeras al llegar a las curvas. Por suerte, son las que utilizamos para guiar el coche, basta con que el conductor gire el volante cuando entran a la curva. Así que, hacia adelante, es bastante intuitivo. Es cuestión de práctica.

Pero al retroceder, todo cambia. Controlamos las ruedas delanteras, pero lo que queremos dirigir es la parte trasera del coche. Luego, está la paranoia de siempre: si giro el volante a la derecha, las ruedas delanteras se irán a la izquierda. Es decir, el morro se abrirá a la izquierda.

Pero si el morro apunta a la izquierda, obviamente el maletero debe apuntar a la derecha. Pero al dar marcha atrás, el coche avanza retrocede en la dirección que apunta el maletero. Así que aunque las ruedas delanteras se abren un poco al lado contrario, el vehículo en reversa va a la derecha, la misma dirección en que hemos girado el volante.

Como veis, es bastante contra-intuitivo. Leído deprisa parece un trabalenguas. ¿Como queréis que un simple cerebro humano no se haga la picha un lío intentando aprender a controlar todo eso?

En Circula Seguro | El invento de la rueda (4)

Fotos | Aparcasmal (I) y (III), Jaume (II)

  • pepserra

    Hay situaciones en las que por haber aparcado MAL(en sentido contrario a la marcha del carril) SI que puede poner la vida en peligro de varios al desaparcar y tener la visibilidad reducida. A veces se olvida esto, pero recordad que la P Local tendria potestad para sancionar a todos los vehiculos que estan aparcados en sentido inverso al carril.
    Es una situacion de peligro que cabria evitar¿como? pues tirando hacia la siguiente rotonda o cambio de sentido y aparcar en sentido ok.
    fastidia que mientrastanto , te hayan birlado el sitio …pero mas fastidia un posterior siniestro¿riesgo-beneficio? ¿sentido comun? llamadlo como querais

    • Jaume

      Lo que dices es cierto, pero no es de lo que estábamos hablando.

      Lo que comentas no es peligroso porque uno haga mal la maniobra, que era el tema de hoy, sino porque elije mal donde hacerla. Eso es otro interesante tema para otro día, quizá.

      • pepserra

        Si Jaume quizas en otro post mejor-saludos 😉
        Pero es una costumbre demasiado extendida y que mucha gente desconoce que esta prohibida justamente por esa peligrosidad mas que por cruzar una linea discontinua…por si alguien pregunta.Creo…

      • Nena

        Gracias Jaume por el post, soy principiante y acabo de rayar un coche…aunque tengo mucho espacio para parquearme en mi casa quiero aprender a hacerlo bien aun con poco espacio…asi que me toca arriezgarme y practicar.

  • escargot

    Esto me recuerda al capítulo de “Barrio Sésamo” que todo el mundo dice que no ha visto. 😛

    Tengo bastantes problemas para aparcar porque en la autoescuela me dieron unas referencias y a base de aparcar en batería y demás las fui perdiendo. Ahora lo hago un poco intuitivamente, pero me gustaría hacerlo bien del todo.

    Y golpecicos nos hemos dado todos, creo. 🙂 Yo la primera. Un día la trasera de mi coche se fue contra la pared de una casa junto a la que estaba aparcando en una calle sin aceras ni nada en un pueblo. Estaba maniobrando y poniendo marcha atrás y primera, y creía tener la primera cuando había puesto la marcha atrás. No pasó nada, simples arañazos en el parachoques. Y lo que dije yo: “para pegármela conduciendo prefiero pegármela aparcando”.

    Pero claro, eso tampoco significa que quiera andar dándome golpes contra todo.

    • Jaume

      Quien diga que no ha hecho algún que otro golpecito, ¡miente!

  • nomar55

    Con los coches actuales es realmente difícil aparcar bien. La visibilidad desde el puesto de conducción está condicionada por la moda, la seguridad, la estética exterior y la aerodinámica. Los gruesos pilares A, B y C y la superficie acristalada, muy amplia pero sumamente inclinada y curvada, juegan en contra. Por por otra parte, los coches son cada vez más grandes en todas sus dimensiones externas y la extrema ‘redondez’ de la chapa tampoco facilita las cosas.

    Procuro aparcar bien por varios motivos:

    – El gusto por no hacer las cosas mal.

    – Evitar multas.

     – Dejar el suficiente espacio para que las torpezas de los demás, además de las mías, no me arañen el coche (La moda actual de pintar totalmente hasta las defensas es muy poco práctica).

    De todos modos, siempre evito aparcar cerca de furgonetas, camiones o coches con bola de remolque o muy viejos y deteriorados. Hay veces que no queda otro remedio que volver a entrar en el coche para arreglar un mal aparcamiento. Procuro no apagar el motor del coche hasta que estoy seguro de que está bien aparcado -de paso, dejo así un rato el coche al ralentí, cosa que a los Diesel no les viene mal.

  • escargot

    Jaume, precisamente hay lugares en los que algunas calles de doble sentido tienen prohibido aparcar en uno de los lados… de modo que quien quiera aparcar en esa calle lo tiene bien si los coches aparcados están a su derecha, pero bastante mal si los tienen a la izquierda. La calle concreta en la que estoy pensando, además, complica más las cosas porque es bastante larga y casi sin bocacalles por las que buscar una alternativa a eso (y las que hay son del mismo tipo).

    Sitios en los que evito aparcar: lógicamente cualquiera en el que no esté permitido (pasos de cebra, cruces, esquinas, vados, plazas de minusválidos). Sitios demasiado justos de espacio porque ahí la que dará el golpe soy yo. Y, aunque parezca de chiste, tampoco aparco en las inmediaciones de los contenedores de la basura o los de reciclaje. Hace unos años tenía la costumbre de aparcar al lado de uno y un día me encontré que el camión de la basura me había rajado toda la aleta.

    • Jaume

      Aparcar en el sentido contrario está prohibido, por mucho que no se pueda aparcar en “tu lado”.

      De todas formas, no es a lo que me refería en el artículo.

  • 51079

    Buenas..
    No es por llevar la contraria a nadie, el articulo está bien pero la respuesta no es esta.
    El aparcar mal es deporte nacional, un problema fomentado por las autoridades o tratado con indiferencia por todos.
    No hay más que acercarse al cualquier supermercado para darse cuenta que 80% de los conductor@s pasan por alto las mínimas reglas de convivencia y de sentido común. No hacen ni el más mínimo esfuerzo en respetar la plaza de aparcamiento y directamente a los otros usuarios.
    En las ciudades más de lo mismo, muy habitual ver coches ocupando plazas para dos, no por no saber aparcar, simplemente hacen lo que les dan la gana por que nadie se ocupa de disciplinar un poco, de quitar un poco el afán de independencia al volante que muchos tienen.
    Si juntamos a todo esto el hecho que los ayuntamientos no se molestan siquiera en marcar debidamente las plazas con dos tristes brochazos difícil solución tiene el asunto.
    Un ejemplo rozando la exageracion…
    En Alemania una rueda fuera de las marcas en el suelo molestando al trafico o/y a los demás conductores que quieran aparcar equivale a grúa al momento sin previo aviso.
    saludos

    • Jaume

      Tampoco es por llevarte la contraria, pero la pregunta que respondes no es la que yo plantaba. Yo planteaba el tema de por qué es difícil realizar bien la maniobra.

      El tema donde elegir donde aparcar, siguiendo las normas y todo eso tiene muchísima miga, sí, y lo hemos tratado (y lo volveremos a tratar, sin duda). Pero es un tema diferente.

      • 51079

        Si va ser que los domingos son malos para estas cosas, jejeje
        Tienes toda la razón solo que a base de esta teoría siempre nos queda la practica, no vale como escusa…
        En mi trabajo aparcamos unos 12 coches bajo un tejadillo.
        entre pilar y pilar caben dos coches y uno de nuestros compañeros ya le ha dado al pilar un par de veces, desde entonces siempre aparcaba mal y al lado suyo no cabía otro.
        Al final le hemos obligado a practicar, maniobrando, bajandose del coche y evaluar la situación, broncas, cachondeo, un poco de vergüenza de paso y resulta que aprendió aparcar bien, siempre decia que lo veía mal y que no le salia, como si alguien movía los pilares..
        Pues no tardo mucho en aprender y aparcar bien así que yo creo que se puede, siempre y cuando uno quiere, ya sea por su propia voluntad o obligado.
        un saludo

  • s63aut

    Sin ánimo de echarme méritos, creo que tengo mentalmente bien asumidos esos movimientos de las ruedas y la verdad es que aparco en línea bastante bien, basta con que me queden unos centímetros de margen delante y detrás para que lo deje bien situado, a pesar de que es muy cierto que en los coches actuales la visibilidad se ha reducido considerablemente respecto a los de hace varias décadas, ahora cuesta ver los límites del coche, tanto por detrás como por delante, así que hay que cogerle el tranquillo a cada coche cuando lo cambias, pero al poco de cambiarlo acabo aparcando bien de nuevo, pese a que ninguno de los que tengo disponga de detectores de proximidad ni de cámaras de visión trasera.

    Un consejo que le daría a la gente es que aprovechara los escaparates y los ventanales de las oficinas, muchas veces tenemos al lado uno de ellos y podemos maniobrar al centímetro observando el reflejo de la parte trasera o de la delantera en un escaparate, aprovechando mucho mejor cada maniobra hacia delante o hacia detrás.

    Creo que el quid de la cuestión está en saber situarse correctamente antes de dar marcha atrás y también en saber hasta qué punto debemos retroceder antes de cambiar la orientación de las ruedas, en las autoescuelas nos dan unas referencias, pero luego hay que ajustarlas a nuestro coche e incluso asumir esas referencias de modo inconsciente para que se conviertan en algo instintivo más que en un ajuste de tal punto con tal otro.

    En cuanto a los aparcamientos en batería, lo que me molesta mucho es que a veces me bloquean la entrada poniendo otro coche muy cerca y me cuesta mucho meterme en el asiento del conductor, a veces debo quitarle el freno de mano y desbloquear la palanca del cambio automático para empujarlo y poder entrar, cosa más complicada si el suelo no es plano.

  • escargot

    Pues sí, los escaparates y los portales son muy útiles para asegurarse de que no vas a tocar el coche de al lado. Es más, si los tengo cerca (rara vez, realmente… en mi barrio no hay muchos por donde suele haber sitio) los utilizo.
    También aprovecho un portal en chaflán por el que paso casi siempre que cojo el coche para comprobar que no llevo los faros fundidos. ^-^
    Y los árboles y las farolas… no nos olvidemos de ellos. También son una buena referencia. Para ver el coche no sirven, claro… pero si calculamos que están en medio de un hueco hacemos coincidir la parte media del coche con el objeto y así todo.

  • julia_lapalma

    Hola, cuando mi monitor me enseñó a aparcar me lo hizo primero con las tipicas referencias, me enseñó cuesta arriba,cuesta abajo,lineal,en batería…todas las formas posibles.Vamos en una semana aprendí lo habido y por haber,al final ya ni haciamos aparcamientos porque los bordaba.Cuando me examinaron casi me suspenden por un aparcamiento entre dos coches,menos mal que mi intuición me ayudó porque se me cruzó el coche y al final no sabía ni para donde girar el coche.Lo saqué y lo volví a colocar bien.En Abril hará 5 años que lo tengo y he terminando no complicandome la vida,aparco en el aparcamiento mas faborable a mi y con suficiente espacio y odio tener a alguien a mi lado que me vaya indicando como tengo que girar,que si me he subido en la acera..sola lo hago bien

  • luchana1

    Aunque no venga a cuento, yo soy de los que aparca de oido… en la plaza del garage. ¿PORQUE HACEN LOS PARACHOQUES SIN GOMA?

    La moda de hacer los parachoques pintado es una faena porque tarde o temprano los acabas rayando. Y rayas al vecino si lo tocas. Es lo que mas echo en falta de mi antiguo Ibiza, los parachoque de goma.

    Estos fabricantes son unos chorizos. O parachoques rayados o a pasar por caja cada poco. CHORIZOS

    • Josep Camós

      Según yo lo veo, se hacen los parachoques sin goma… entre otras cosas porque a un conductor normal no le hace falta la goma para nada. Si no ve claro si va a golpear contra algo, un conductor normal se detiene, e incluso sale del vehículo antes de rayarlo o de rayar los vehículos de otros.

  • 51482

    Hola…me he sacado el carnet hace 7 meses y aun sigo haciendo cosas de novata… Lo que mas me fastidia es que no se aparcar el coche y menos subir una cuesta (por pequeña que sea) mi profesor me enseño lo basico para que aprobara, lo cual me parecio bien por que a sin aprobaria ( y ahora tambien entiendo por que esa autoescuela tiene tantos aprobados…) en fin que tengo el carnet pero no se conducir el coche.
    Me estoy planteando el volver a una autoescuela para que me enseñen bien…pero son todas muy caras, a sin que tendre que apañarmelas y coger el autobus…