¿Por qué es importante mantener una presión correcta en los neumáticos?

campaa_michelin_revision_neumaticos_12.jpgBibendum también lo haría

Seguimos con el tema de la presión de los neumáticos, una vez hablado ya de la campaña de revisión gratuita de Michelin y de haber repasado los datos de la campaña anterior en 2009. La cuestión ahora es, ¿por qué es importante mantener la presión correcta en los neumáticos? Haremos una recopilación de las principales razones en este post, de manera que seguramente ya no quedarán dudas sobre las razones de “molestarse” en revisar periódicamente las presiones.

Lo primero es que es algo que cae de cajón, y perdonadme la franqueza. Las cosas necesitan revisión y comprobación de que están bien hechas. De la misma manera que nos hacemos un chequeo médico aunque “estemos bien”, o igual que repasamos un exámen antes de entregar, no sea que hayamos escrito algo inconveniente o que nos demos cuenta de que hemos respondido “Si, exactamente” en una pregunta en la que la respuesta debería ser “75”, tenemos que cerciorarnos de que todos los elementos del coche están como deben estar antes de salir de viaje, o antes de usar el coche cada cierto tiempo.

Ah, ¿los neumáticos pueden perder presión porque si?

Exacto, un neumático que no hayamos “rodado” durante un período de tiempo más o menos importante nos lo podemos encontrar con menos presión por fugas. O quizás un pinchazo que nos pasó inadvertido mientras lo manteníamos en movimiento frecuente pero que con la inactividad aprovechó para terminar el trabajo. A mi bicicleta le pasa cada invierno, la dejo como nueva con los neumáticos inflados y a mediados de febrero tienen menos aire que la gaita de Carlos Nuñez después de un concierto. Hay fugas, puede ser por una válvula que tenga pérdidas imperceptibles o por otras razones, el caso es que no son tan exageradas como las de la bicicleta, pero hay que tenerlas en cuenta. Es nuestra responsabilidad como conductores el mantener correctamente la presión de los neumáticos.

Poca presión, mucha presión… mejor que sea la justa

Lo hemos comentado en otras ocasiones, tanto si nos pasamos en exceso como si nos quedamos por defecto en cuanto a presión, estaremos en peores condiciones de seguridad. La presión que marca el fabricante es la mejor para la mayoría de las situaciones y conductores. Es decir, está dentro de márgenes de seguridad bien estudiados que sirven para el 99.99% de la población. No es necesario subir o bajar las presiones si no existe una razón de peso, y para saber si es una razón de peso en la mayoría de los casos hay que consultarlo con un especialista.

campaa_michelin_revision_neumaticos_21.jpg
Si nos quedamos cortos en cuanto a la presión, el neumático cogerá temperatura antes y al calentarse más se gastará más. Además, con menos presión el riesgo de desllantar y quedarnos “vendidos” en plena curva es más importante. Por decirlo de una manera un poco grotesca, el coche “tira del neumático hacia el lateral”, es decir, el neumático tiende a deformarse (más o menos visiblemente) y las consecuencias son varias: mayor desgaste, pérdida de adherencia y pérdida de control del vehículo. Si el defecto es delante, el coche tenderá a perder precisión en la parte delantera. Si es de la parte trasera, se “irá de atrás”. Un peligro.

Si nos pasamos con la presión de inflado, estaremos en un caso similar a la presión baja en cuanto a que los neumáticos se desgastarán de forma irregular: más por el centro que por los lados (mientras que con baja presión se desgastan más los laterales que el centro). Los neumáticos absorberán peor las irregularidades del terreno y veremos el confort perjudicado por ese motivo. El agarre se resiente, y mucho en este caso.

Con la presión ideal tendremos la máxima superficie de neumático en contacto con el suelo, y además soportando la misma cantidad de esfuerzo en toda su superficie. La presión correcta nos permitirá viajar seguros y además, como bola extra, ahorrar combustible. Vale la pena dedica un esfuerzo a revisar las presiones frecuentemente (sin caer en la paranoia, claro) para evitar disgustos, gastos innecesarios y lo que es más importante, accidentes.

  • FERODO

    En un libro que me compré hace ya bastante tiempo sobre conducción deportiva ( en realidad conducción en general ) Hacían una recomendación en para rodar a altas velocidades o como sería más bien en mi caso para hacer rodajes largos de autovías o autopistas aumentar las presiones 0.2 puntos más de lo recomendado por el fabricante.

    Tengo por costumbre tener siempre las presiones más altas posibles recomendadas o 0.2 por encima debido a esta recomendación. Y aunque no me había planteado que estaba haciendo nada incorrecto, ahora me surgió la duda. ¿ Hago bien teniendo la presión de las ruedas a carga completa si voy yo sólo ? Creo que sin ser quisquilloso es lo más cómodo antes que estar ” cambiándolas” cada vez que voy a hacer un viaje o voy a subir a gente o maletas al coche.

    Como voy por sistema una vez al mes a comprobarlas siempre dejo las presiones máximas recomendadas.

  • angel

    acostumbro tenerlas 0.4 por encima de lo recomendado por el fabricante, sobretodo por culpa de la deriva, y supuestamente reducen la banda de rodadura, y van bien en seco,

    pero en mojado, a la minima se va, por lo que voy como un abuelete, y en invierno que llueve un dia si, y otro tambien, pues llevo la presion recomendada por el fabricante, agarra más si, pero tampoco gran cosa,

    en mojado no arriesgo nada

    ah, y no se me desgastan irregularmente por llevar esa presion :O

  • 52224

    SÓLO QUIERO SABER QUÈ PRESIÓN DEBEN TENER LAS LLANTAS DE MI COCHE Y SÓLO ENCUENTRO PERORATAS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA PRESIÓN DE MARRAS. LES AGRADEZCO Y ME VOY CON MI MÚSICA A OTRA PARTE.

    • A lo mejor si nos dices coche y medidas podemos ayudarte, pero no podemos adivinarlo sin ayuda, gracias.

      Puedes acudir a un centro especializado (o tu taller) y pedir asesoramiento. Lo importante es controlar las presiones, el dato concreto de qué presión debes poner tú, depende de tus neumáticos y más parámetros.

    • morrillu

      La presión de los neumáticos aparece anotada en dos lugares: el primero en el propio coche, normalmente en el marco de la puerta del conductor. También aparece en ese gran olvidado: El Manual.

  • jose luis iglesias

    Tengo en ford c-max titanium del 2013, trae montada cubierta CON SIGUIENTES MEDIDAS 215/50/17 95W, RECIENTEMENTE LE MONTO MICHELIN PRIMACY HP EN MEDIDA 225/45/17 91W QUE ES UNA MEDIDA EQUIVALENTE. LO QUE NECESITO SABER YA QUE EN LA PEGATINA DE PRESIONES DE MI COCHE NO VIENE ESTA MEDIDA, PRESIÓN DE RUEDA DELANTERA Y TRASERA CON POCA Y MUCHA CARGA.
    GRACIAS.

  • Amgel

    Tengo un Toyota Avensis 2.2 diesel 150c. venia con 215/50/17 91v y he cambiado a 225/45/17 94w equivalentes, que presión delante y detrás, con carga y sin carga, en carreteras y autopistas. Gracias.
    25/02/2014