¿Por qué el color del coche puede poner en peligro tu seguridad vial?

color coche

A la hora de comprarnos un coche son muchas las decisiones que debemos tomar: el modelo, el tamaño, la potencia, las plazas, el carburante… A todo esto hay que añadirle la elección del color. El color del vehículo resulta intrascendente para muchos, pero esencial para otros. Hay quien dice que el color de nuestro coche nos define. Así lo elegiremos en función de nuestros gustos personales o en función de nuestro presupuesto. Escoger el color de nuestro nuevo vehículo puede encarecer el coche en torno a 1000€ pero, ¿sabías que hay determinados tonos que pueden influir en nuestra seguridad?

El riesgo en cifras

Una investigación realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), de Colombia, proporcionó unos datos reveladores. Mientras que los coches oscuros reflejan un tercio de la luz recibida, los claros reflejan casi la totalidad. Esto se traduce en que los coches de colores oscuros son menos visibles en carretera en condiciones de poca luz y, por tanto, el riesgo de accidente puede incrementarse hasta en un 70%.

Según los datos de la DGT entre los años 1993 y 1999 los coches más oscuros fueron los más involucrados en accidentes. Confirmando que existe una relación directa entre el color del coche y la siniestralidad.

color coche

Los colores de coche más vendidos

Es poco habitual que en los concesionarios el comprador elija el color de su vehículo. Y en las excepcionales ocasiones en las que así lo hace, la seguridad nunca es la razón principal. Las marcas dominantes en nuestro país venden, en su mayoría, coches de color negro y blanco. Hasta un 35% de todos los coches que salen de fábricas son blancos y hasta tres cuartas partes de los compradores se llevan colores claros.

Pero esto no es generalizable a todas las edades ni sexos. Efectivamente, la población adulta prefiere los coches blancos o negros quizá porque se asocian a vehículos de lujo o a vehículos familiares o simplemente porque son más fáciles de limpiar. Sin embargo, los coches conducidos por jóvenes suelen ser de colores más vivos, además de ser utilitarios y de gamas más bajas. Todo ello se debe a razones de presupuesto ya que, por ejemplo, los amarillos, los rojos y los azules suelen ser colores incluidos en el precio final.

color coche

De forma general, los hombres suelen decantarse por colores más oscuros por motivos estéticos, mientras que las mujeres suelen decidirse por colores claros prevaleciendo la seguridad vial.

Cada vez son más las alternativas que existen para tintar nuestro coche, ya no sólo elegimos entre claros y oscuros. A día de hoy puedes escoger un color mate, pastel, metalizado, de mayor o menor brillo e incluso hasta varios colores en un mismo automóvil. También es frecuente utilizar los vehículos como medio publicitario lo que podría influir en términos de seguridad.

Los colores que más accidentes provocan

Existen varios estudios que confirman la relación entre colores y accidentes. Entre ellos cabe destacar la investigación realizada por el MUARC (Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia), en la cual se analizaron los casi 900.000 accidentes de tráfico sucedidos entre 1987 y 2004 en diferentes estados de Australia. De dicho estudio se extrajeron varias conclusiones:

  • El color plateado es el más seguro. Sólo un 12% de los accidentes se dan en coche de este color. Afortunadamente, cada vez es mayor la tendencia a comprar vehículos grises-plateados, lo que podría sustituir a la dominancia del negro y aumentar la seguridad en nuestras carreteras.
  • Los colores claros como el blanco, el beige, el amarillo o el crema, no solo absorben, sino que transmiten la radiación solar, haciéndolos más visibles.
  • El clima es determinante en la visibilidad de tu vehículo. Los colores brillantes en caso de niebla o lluvia fuerte disminuyen el riesgo de colisión hasta un 20%.
  • En las vías iluminadas, los amarillos y rojos son los más visibles.
  • Verde, negro o marrón son los coches con más probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

dgt colores

Desde Circula Seguro te recomendamos que, para evitar cualquier problema de visibilidad, lleves en todo momento las luces de cruce encendidas, independientemente del color de tu coche. No solo basta con escoger el color más adecuado sino adoptar comportamientos respetuosos y prudentes al volante.

En Circula Seguro | ¿Influyen los colores en la seguridad?

En Circula Seguro | Mantener tu coche limpio no sólo por estética, sino por seguridad

Imágenes | iStock welcomia JaruekChairak Ildo Frazao diegograndi