Por qué debemos tener ESP, control de estabilidad, y no desactivarlo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde el 1 de noviembre de 2011 el ESP, control electrónico de estabilidad, es obligatorio en los coches nuevos que se homologuen en Europa. Durante un tiempo algunos modelos nuevos pueden no llevarlo si se homologaron antes de la obligatoriedad, o si se consideran un restyling. Pero después de este pequeño período de transitoriedad, el 31 de octubre de 2014, todos los coches nuevos que se matriculen, sin excepción, llevarán este sistema de seguridad activa.

El ESP son las siglas en alemán de Elektronisches Stabilitäts Programm, pero no todas las marcas de coches las utilizan, algunas pueden referirse a este sistema como VSC, ESC, DSC, VDC… En el fondo es siempre lo mismo, el control de estabilidad. Vamos a ver por qué la Unión Europea decidió hacerlo obligatorio, y por qué si nuestro coche lo lleva, no deberíamos desactivarlo.

Nos ayuda a mantener la trayectoria

Los coches en movimiento están supeditados a las leyes de la física. No se mueven por arte de magia, y no son inmunes a ella. Cuando un coche se mueve actúan sobre él diferentes fuerzas, y van a actuar siempre provocando ciertas reacciones. Insisto en ello: siempre.

Cuando un coche se mueve en línea recta y velocidad constante, podemos decir que e mueve en una situación de equilibrio y seguridad, no tanta como si el coche está parado, pero casi.

Las situaciones delicadas llegan cuando el coche tiene que moverse y a la vez girar, acelerar o frenar. Todas estas acciones introducen desequilibrios que desestabilizan el coche. Es fácil de entender: cuando frenamos el morro de nuestro coche se inclina hacia delante (el morro de hunde) y nosotros nos desplazamos e inclinamos un poco hacia adelante, o cuando tomamos una curva el coche se inclina y nosotros nos desplazmos e inclinamos también hacia el exterior de la curva.

Esos movimientos que todos hemos sentido son debidos precisamente a esas acciones, o fuerzas, que desestabilizan el coche. Y por eso un conductor que no sepa reaccionar ante una situación de desestabilización del coche, puede perder el control del mismo, y tener un accidente, por ejemplo saliéndose de la curva, o haciendo un trompo.

Sin-Con-ESP

Subvirar y sobrevirar: el coche “se nos va”

En una curva, por intentar pasarla a demasiada velocidad, porque el pavimento es más deslizante de lo normal, por suciedad o por lluvia, o porque los neumáticos no nos dan suficiente agarre, o por ejemplo ante un imprevisto que nos hace dar un volantazo para esquivar un obstáculo, el coche “puede írsenos”. Puede ser que el coche subvire, es decir que se vaya de morro, y nos saldríamos de la curva, o que el coche sobrevire, es decir que se vaya de culo, y giraría demasiado o incluso se atravesaría o terminaría mirando hacia atrás.

En esos momentos es cuando conviene saber actuar. La teoría nos dice que para corregir el subviraje habría que levantar un poco el pie del acelerador y deshacer un poco el giro del volante, y que para corregir el sobreviraje hay que hacer contravolante y ser muy fino con el acelerador. Pero claro, esto no es tan fácil de hacer como de decir.

Hay que tener algo claro: ningún conductor tiene la formación, habilidad y temple suficientes, con la formación básica de la autoescuela, para saber actuar en situaciones límite. O dicho de otra manera: somos conductores, no pilotos, y esa es una gran diferencia.

Un piloto ha desarrollado una capacidad para detectar y corregir los momentos de desestabilización muy superior a la de un conductor, y tiene la habilidad, en las manos, girando el volante, con suavidad o con rapidez, según lo que toque, y en los pies, con el freno y con el acelerador, son sensibilidad y tacto, para corregir la trayectoria del coche. Lamentablemente un conductor no tiene esa habilidad, porque nadie nos la ha enseñado, y nunca la hemos puesto en práctica.

Por eso hay cursos de conducción, de diferente tipo, de conducción segura, de conducción preventiva, de conducción deportiva, para intentar enseñar estas técnicas a los conductores. Pero vuelvo a insistir, siendo muy útiles estos cursos, unas horas de práctica no se pueden igualar con los años de formación y experiencia de un piloto.

Y por eso existen los sistemas como el control electrónico de estabilidad ESP: él se encarga de corregir la trayectoria del coche si no es la adecuada, y que este vaya por donde le decimos que vaya. Corrige el subviraje y corrige el sobreviraje. Claro, dentro de los límites de la física, no es mágico.

El ESP incluye una serie de sensores para saber si el coche se mueve por donde debe, o si se está desestabilizando y no lo va a hacer. Hay básicamente tres sensores: uno para conocer el ángulo de giro del volante, otro para conocer el giro de las ruedas, y otro para conocer cuánto está girando el coche.

El giro del volante es lo fundamental

Es decir, si yo con el volante le digo al coche que tiene que girar tantos grados, pero el coche no lo está haciendo, y gira menos, el sistema reconoce que el coche está subvirando, y si el coche gira de más, el sistema reconoce que el coche está sobrevirando. Y entonces es cuando el ESP actúa para corregir la trayectoria mediante el frenado selectivo de las ruedas.

Hay un aspecto vital, que todo conductor tiene que grabar en su memoria: el ESP intentará por todos sus medios que el coche vaya a dónde el conductor le diga que vaya. Es decir, en un coche con ESP el conductor no debería hacer nada especial salvo girar el volante lo justo y necesario para trazar la curva.

Si el conductor intenta hacer contravolante, pensando que así va a corregir la trayectoria, ha actuado mal, porque el ESP intentará llevar el coche a dónde indique el conductor con el volante. Si el coche sobreviraba y se nos iba de culo, y hacemos contravolante girando el volante hacia el exterior de la curva, el ESP va a hacer que el coche vaya hacia el exterior de la curva. Y entonces es cuando nos salimos, o nos golpeamos contra el guardarraíl si lo hay.

Es decir, como un gran monitor me dijo en un curso de conducción: “Si con el volante apuntas al árbol, el ESP te va a llevar al árbol. En un coche con ESP hay que apuntar al centro del carril, a trazar la curva, nada más”.

Pues eso, si estamos conduciendo un coche con control de estabilidad, nosotros como conductores no tenemos que hacer cosas especiales con el volante, simplemente tenemos que apuntar con el volante, con suavidad, hacia donde queremos que el coche vaya.

El ESP es un sistema que está siempre vigilante listo para actuar en cualquier momento. Actúa rapidísimamente, reaccionando más rápido que cualquier conductor normal, y evita el accidente si se ha puesto al coche en apuros, hasta donde las leyes de la física lo permiten. Es por todo esto que el ESP se ha hecho obligatorio y por lo que ningún conductor debería desactivarlo nunca, por su seguridad, y la de los demás que compartimos las carreteras.

Vídeo | Ford – YouTube
En Circula Seguro | ¿Qué es el ESP o control electrónico de estabilidad?

  • David

    Hola, tengo experiencia en los karts desde pequeño, gran cantidad de horas en simuladores buenos y algunas vueltas en circuito.

    Siempre que se va de la manera que sea el coche, yo sin darme cuenta aplico las correcciones necesarias. Lo hago de forma subconciente. El ESP tarda en entrar en funcionamiento en mi coche.

    Gracias a esta costumbre mía de corregir yo mismo, he tenido un par de golpes con el coche. Desde que me di cuenta tras el primer golpe, lo apago siempre al entrar en el coche, el segundo golpe fue una vez que me olvidé. ¿En mi caso sería preferible continuar con el ESP desactivado?

    Muchas gracias.

    • Hola David,

      Bueno, pues tal y como comento en el artículo, no es lo mismo un conductor que un piloto. En tu caso entras en la categoría de piloto.

      Así que tienes dos opciones. O “cambias de chip” según el coche que conduzcas, para actuar de manera diferente sobre el volante si el coche no lleva ESP o si el coche lleva ESP, o bien lo desconectas como haces (aunque yo recomiendo igualmente que no lo hagas).

      Esto del ESP es parecido al ABS. Es probable que a ti también te pase. Aunque hoy en día todos los coche nuevos ya llevan ABS, hay coches viejos que todavía circulan por la carretera que no lo llevan, y hay que “cambiarse el chip”, y mientras que en un coche con ABS se puede y se debe pisar el pedal del freno sin miedo a que se bloqueen las ruedas y perder direccionabilidad, en un coche sin ABS hay que tener más tacto con el pedal y dosificar la frenada lo justo para que no se nos bloqueen las ruedas.

      Para la mayoría de los que usamos un coche, que somos conductores, y no pilotos, tanto el ABS como el ESP son sistemas que claramente mejoran la seguridad y no debemos desconectarlos.

      Un saludo.

      • David

        Creía que llegaría una notificación y me siento mal por no haber dicho nada antes.

        Muchas gracias por tu respuesta, Ibáñez, me ha sido muy útil. ¡Felices fiestas!

  • ¿No se recomienda desactivarlo en situaciones de nieve y hielo en la calzada? Es algo que no me ha quedado claro.

    ¡Excelente artículo!

    • Ibáñez

      Hola Levinskov,

      Pues depende.

      Verás, primero depende de la generación de ESP que monte el coche. En las primeras generaciones, hace por lo menos diez años o incluso algo más, todos los modelos llevaban un botón de ESP para desconectarlo, y en efecto se solía recomendar eso, desconectarlo con nieve o hielo, porque en esas circunstancias hay que actuar con moderación sobre el freno.

      Lo cierto es que la experiencia de uso ha demostrado que en movimiento, llevar el ESP activado con nieve o hielo aporta más beneficios que desventajas, así que lo que ahora mismo se recomienda es, como mucho, desconectarlo en el momento de arrancar, para iniciar la marcha, y luego volver a conectarlo.

      Esto es así porque el ESP, junto con el control de tracción, sobre un pavimento muy deslizante, pueden frenar tanto las ruedas, o limitar tanto el par motor, para evitar el patinado, que pueden hacer que el coche no termine de salir. En este caso es mejor el tacto del conductor acelerando con mucha suavidad.

      Ahora bien, hoy en día nos podemos encontrar con algunos modelos de coches que llevan la última generación de ESP que ya no incluyen siquiera un botón para desconectarlo (te puedo contar de casos de gente que llega a quitar el fusible para desconectarlo permanentemente, algo para nada recomendable, por cierto).

      En fin, espero haber podido aclarar tu duda.

  • Escargot

    Mi coche tiene ABS y daba por sentado que tendría ESP porque los dos sistemas están muy relacionados entre sí. Quiero asegurarme y en principio es tan fácil como mirarlo en el manual, pero me surgen dos problemas:

    – Los manuales los hacen iguales para todos los coches del modelo concreto y es muy común leer la coletilla “en caso de que el vehículo disponga de él”, por lo que no es muy aclaratorio. Mi manual llega hasta el punto de decir que determinados testigos significan tal cosa en un diésel y tal cosa en uno de gasolina.

    – Que cada fabricante se invente sus siglas tampoco ayuda mucho.

    ¿Hay alguna otra manera de saberlo? Que haya un testigo por ejemplo y ya dependería de si se enciende o no. O precisamente ese botón de desactivar… ¿Cómo lo puedo identificar? ¿O me sirve saber que tiene ABS? Es decir: si hay ABS… ¿eso implica en el 100% de los casos que hay ESP?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Ibáñez

      Hola Escargot,

      Buena pregunta.

      Si quieres puedes decirme qué modelo de coche tienes (marca, modelo, versión y año), y tal vez pueda decirte algo.

      Una indicación es buscar un botón que diga ESP, VSC o DSC, o con un símbolo de un coche con unas líneas serpenteantes que indican que está patinando (aunque podría ser solo del control de tracción), o con un triángulo de peligro.

      Lo que no falla nunca es que vayas a un concesionario y con el número de bastidor de tu coche te den una copia de la hoja de especificaciones técnicas de tu coche tal cual fue fabricado. Ahí te dice todo, todo y todo (la referencia de la tapicería, del color de pintura, del motor, de las ruedas, del equipamiento, etc).

      Un saludo.

      • Escargot

        Vamos adelantando trabajo… Renault Mégane Coupé 1.9 dCi, del 2002. De los últimos que sacaron del primer modelo.

        • Oh, pues mira, en ese caso es muy fácil de comprobar.

          Si no me falla la memoria en el Megane I se incorporó el ESP como equipamiento opcional a partir de 2001.

          Todos los Renault equipados con ESP tienen un botón para desconectarlo y dice ESP.

          Suele estar (lo más habitual) a la izquierda del volante, debajo de la salida del aire, al lado de la rueda para regular la iluminación del cuadro de instrumentos, o bien en la consola central, debajo de la radio (y no sé si en algunos en la prolongación de la consola central, entre los asientos, pero eso creo que solo para el botón del control de velocidad).

          Si no tiene botón, no tiene ESP.

          Un saludo.

          • Escargot

            Pues… lo tengo que mirar y hoy voy a coger el coche, ya me fijaré. Pero entonces creo que no tiene, todo lo que hay en la consola central sé para qué sirve y lo que sí que hay es un botón sin nada. Igual es allí donde debería ir el del ESP. Esta tarde lo miro y cuando pueda os cuento. Ya miraré también el otro lado, que para mí es menos conocido.

            De todos modos… ¿cómo puede ser que haya coches con ABS y sin ESP si los dos sistemas trabajan conjuntamente?

  • Creo que en tu Megane, de tenerlo, el botón iría a la izquierda, debajo de la salida del aire.

    No es exacto que el ABS y el ESP trabajen conjuntamente, no del todo.

    El ESP es un sistema complementario al ABS, e implica añadir algunos elementos más que no incluye el ABS. De hecho sus finalidades son muy diferentes.

    El ABS se encarga de frenar sin que se bloqueen las ruedas. Lo que hace es soltar y volver a apretar las pastillas sobre el disco, varias veces por segundo, para que no se bloqueen y no nos quedemos sin direccionabilidad.

    El ESP incluye un sensor de giro del volante y un sensor de giro del coche (normalmente un giroscopio y un acelerómetro). Y lo que hace es frenar una rueda, una sola, para forzar el giro del coche hacia donde tiene que ser. Dialoga con el ABS, si por ejemplo el conductor se pone a frenar por miedo a salirse, pero funciona de manera independiente.

    Un saludo.

    • Escargot

      Ya ves que pensaba que estaban mucho más relacionados.

      He mirado el coche esta tarde. Según el manual, ese botón estaría en un módulo pequeñito al lado del volante con los reguladores de las luces. En ese módulo, según el manual, podía haber chorrocientasmil cosas. Los dos reguladores que tiene el mío y nombraste el otro día, un hueco con tarjetero (ni me había dado cuenta del tarjetero) y, como elementos que el mío no tiene, el botón del ESP y no sé cuántas cosas más. Imagino que todo junto no puede estar. Lo que sí que me ha llamado la atención es que ponía que podía tener estas cosas… o una guantera (vamos, todo hueco). Pero entonces… ¿puede haber coches sin reguladores de luces?

      Volviendo al hecho de que mi coche no tiene ESP (ABS sí, seguro… siempre veo encenderse el testigo al arrancar y he notado ya un par de veces la vibración del ABS), esto significa que los dos coches que he conducido habitualmente (el de mi madre no tiene ni ABS) no lo tienen. ¿Qué pasaría si condujera uno con ESP? ¿Notaría mucha diferencia? Supongo que notaría más si fuera al revés, ¿no?

      • Ibáñez

        No, en condiciones normales uno no nota absolutamente nada si el coche lleva ESP o no lo lleva. Insisto, si el coche lleva ESP lo único que hay que hacer es dirigir el coche con el volante al carril, nada más.

        En general hay que conducir fuerte, o cometer algún despiste, o estar en una situación delicada inesperada (pavimento muy mojado, una esquiva, algo anormal), para que entre en funcionamiento el ESP y entonces el conductor note algo.

        Yo he debido de notar dos o tres veces, como mucho, que el ESP ha entrado en funcionamiento.

        La vez que más me impresionó fue también la primera, al menos que yo tuviera constancia.

        Yo conducía en autovía, dentro de los límites de velocidad, pero me encontré con una balsa de agua traicionera, de noche, que no fuí capaz de ver antes de llegar a ella. ¿Qué noté? Que el coche durante un segundo se me iba, y antes de que pudiera reaccionar volvió solo al sitio, a la vez que el chivato amarillo del ESP del cuadro se encendió.

        Cuando pienso lo cerquita que estaba el muro, y que no pasó nada, uno se da cuenta de que compensa con creces tener sistemas de seguridad así, por si acaso.

        • Escargot

          Preguntaba porque el coche de mi padre sí que tiene y una vez lo llevé por una carretera de curvas. Y me daba la impresión de que no lo dominaba como el mío o el de mi madre. Pensaba que era porque tiene más potencia y es un buque, pero me preguntaba si podía ser por efecto del ESP. Los coches que uso normalmente no lo tienen.

  • pepi

    Hoa:
    Me gustaría saber si las Citroen Berlingo de 1999 llevan incorporado el ESP.
    El esp hace algo conduciendo en linea recta, o solo en ciertas situaciones, curvas, derrapes, etc????