Comprar un neumático de segunda mano, ¿por qué?

_MTZ1882
El fenómeno del mercado de segunda mano está en claro crecimiento gracias (o por desgracia) a esta época de crisis económica. En algunos sectores se mueve mucho género y las compras tienen sentido, pero en otros claramente no. Por ejemplo, en el sector de los neumáticos. Comprar un neumático de segunda mano supondrá un ahorro económico al instante de la compra, pero no será ni la solución, ni un ahorro a largo plazo, y mucho menos una garantía de seguridad al volante: es una mala idea.

Las razones son múltiples, aunque la principal es que no existe en España una regulación competente de los neumáticos de segunda mano. Es decir, no existe un organismo que se preocupe de garantizar la seguridad e integridad de los neumáticos de segunda mano, de forma que lleguen al cliente con la mayor garantía en ambos sentidos. Y eso significa que si sumamos a la ecuación que muchas veces no sabemos de dónde procede el neumático, y cómo la edad del mismo determina el grado de deterioro en sus propiedades, tenemos el cóctel perfecto para tener un susto de importancia.

Actualización 04/07/2013: Como bien me señalaron vía Twitter, el dato de que el 73% de los neumáticos de segunda mano se venden en talleres es falso. Las ventas de neumáticos nuevos son el 73% de las ventas de neumáticos, y el 27% son de segunda mano, en los talleres que los venden. La estimación del mercado de segunda mano, con todas las dificultades que conlleva, están alrededor del 7% del total del mercado total del neumático. Esperamos que el asunto quede más claro y pedimos disculpas a quien pueda haberse sentido ofendido o perjudicado. La información actualizada es cortesía de Michelin y Fesvial.

Más neumático de segunda mano en las carreteras

Desde 2009, el saldo de importaciones de este tipo de neumáticos supera el 51%. En los talleres, suponen el 73% de las ventas de neumáticos. ¿Cómo es posible? La razón la dimos al inicio: la crisis. Ante una crisis económica todos tendemos a recortar gastos, pero ocurre que no es lo mismo dejar de adquirir productos que no son de primera necesidad, que poner nuestra seguridad en manos de un neumático que puede presentar desgaste, envejecimiento o deformaciones no visibles, y que evidentemente van a perjudicar la seguridad cuando circulemos.

_MTZ1501
Más de un millón de neumáticos de segunda mano en circulación es el saldo actual en nuestras carreteras. A falta de la normativa y de los tests preceptivos que aseguren que ese producto reúne todas las garantías de seguridad, la opción más sensata es no escatimar en el gasto que supone reponer los neumáticos del coche. Primero, porque un neumático nuevo y en prefecto estado de mantenimiento nos hace ir más seguros, y segundo porque consumiremos menos combustible y nos durarán más (lógicamente).

La seguridad debe ser lo primero cuando pensamos en cambiar los neumáticos. Poder reaccionar ante un imprevisto y que el coche se mantenga estable sobre el asfalto, poder reducir la distancia de frenado sobre asfalto mojado, o cualquier condición, conservar toda la capacidad de tracción para cualquier necesidad, es básico para mantenerse seguros. La diferencia de coste de un neumático de segunda mano con respecto a uno nuevo nos puede parecer atractiva, pero ¿comprarías un cinturón de seguridad de segunda mano? ¿O un casco para moto?

“Un neumático en buen estado nos puede salvar la vida”, como dice el portavoz del Consorcio del Caucho, José Luis Rodríguez. Ese es el resumen. Un neumático de segunda mano no tiene por qué estar en mal estado, cierto, pero no existe ninguna garantía al respecto y, un servidor al menos, no se fía. Y es que por mucho que visualmente el neumático parezca en buenas condiciones, ¿qué sabemos del estado del compuesto? ¿Del desgaste por envejecimiento? ¿De las “lesiones” internas que no podemos apreciar in situ?

Según datos de la DGT, tres de cada cuatro accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras españolas durante los últimos años se producen por utilizar neumáticos de segunda mano. Imagino que se refieren a los accidentes cuya causa es el estado de los neumáticos, ojo, ya que ese extremo no se aclara y creo que convendría haberlo hecho. [Actualización 04/07/2013: La frase correcta es que “3 de cada 4 accidentes con víctimas debidos a fallos en el vehículo están relacionados con los neumáticos”. Los accidentes debido a fallos en el vehículo suponen entre el 1% y el 2% del total (o incluso menos)]. Rodríguez apostilla que la razón del aumento del mercado de segunda mano es que “damos más importancia al valor residual de nuestro vehículo que al de nuestra propia seguridad en muchas ocasiones”.

El dinero es el dinero, pero al menos esperamos que desde aquí hayamos podido aclarar las dudas a quien se plantee invertir en neumáticos de segunda mano: es mejor dejar la segunda manos para otras cosas que no deban ser garantía de nuestra seguridad.

  • Escargot

    Es posible que haya gente que piense que, si es normal tener un coche de segunda mano, también es normal tener neumáticos de segunda mano. Esto, por supuesto, no es así.

    Alguien que te venda el coche puede estar quitándoselo porque necesita un coche distinto. Por lo que sea… porque se le queda pequeño, porque se le queda grande, porque ya no lo necesita… Pero los neumáticos los tienes hasta que pierden sus cualidades. No es que un día descubras que ya no te hacen falta neumáticos porque has descubierto que tu coche ha digievolucionado y le han salido alas.

    Así que el que se cambia sus neumáticos gastados por otros que también lo están… ¿no se da cuenta de que a lo mejor los que ha comprado igual están peor que los que ya tenía?

    • Lo peor es que el origen es desconocido, y tampoco se sabe cómo conducía o lo que es peor, aparcaba, el sujeto. Si es como esos que pinzan las ruedas contra los bordillos como si fuesen tractores,… ni en pintura quiero yo un neumático “desos”.

      • Escargot

        Además, eso.

        Lo que me ha dejado preocupada es que el porcentaje de gente que los pone sea tan alto… ¿significa eso que casi todo el mundo los pide o que los talleres te dan gato por liebre? Digo yo que se tiene que notar que están usados, y los míos cuando los ponemos tienen una pinta impecable.

        • En el tema de talleres, no podemos decir nada. De hecho estamos contrastando una información que dimos por buena y hay que examinar. Siempre puede haber piratas, pero la tendencia parece que es más elección del cliente que otra cosa.

  • Un problema está en que los coches modernos son tan ‘cómodos’ que puedes ir con un mal mantenimiento y no notar nada… hasta que pasa algo, claro.
    Cualquiera que use la bicicleta como vehículo habitual sabe que una baja presión obliga a pedalear más (en coche, esto sería un mayor consumo), que si el neumático está desgastado la maniobrabilidad (y no digamos en caso de lluvia) está mucho más comprometida y que en este caso las distancias de frenado pueden cambiar mucho. Cuando sabes esto, por que lo vives a diario, no dan ganas de probar suerte montando neumáticos dudosos en un coche.

    • Escargot

      Aparte de por la comodidad, por la falsa percepción de seguridad. “Mi coche es segurísimo, no me va a pasar nada porque me lo llevan en volandas cuatro angelotes” podría ser su lema.

  • enrique costa

    No sólo debería prohibirse sino que habría que obligar al que compra neumáticos nuevos a dejar los viejos (o comprárselos)y el vendedor tener la obligación de entregarlo a plantas reprocesadoras.
    Ya hay maneras de reciclar los neumáticas viejos evitando una nueva contaminación.
    Todo un tema a estudio. No se debe esperar más, hay que comenzar a limpiar el medio ambiente (del mundo) y se debe comenzar por PARAR de contaminar.
    El Estado tiene la palabra y n o hay excusas ,o Uds. no van a tener hijos, nietos ,bisnietos,etc.?

    • Escargot

      Yo los dejo, y me imagino que la mayoría de la gente lo hace. No tiene mucho sentido tener unos neumáticos apolillándose y ranciando en un garaje. La cuestión no es si la gente se lleva los neumáticos a casa, sino qué se hace en el taller con ellos.

  • enrique costa

    Y otra: Si no se puede comprar neumáticos nuevos, tiene derecho a “complicarle la vida” a otros ?
    Creo que no.

  • me parece muy bien que reviclen los neumaticos.
    pero con un buen control de los tegidos del neumatico.
    yo creo que deberian bajar la letra de velocidad.
    para mas seguridad.

  • me parece buena idea que recicren los neumaticos.
    con un buen control de los tegidos de los neumaticos.
    tambien creo que los neumaticos reciclados deberian bajar la letra de belocidad.por seguridad porque alamejor los tegidos de los neumaticos no estan el cien por cien bien y asin hay un marjen de seguridad.

    • Escargot

      ¿La letra de velocidad?

      Cuando se habla de reciclar los neumáticos la idea es procesar el material para convertirlo en otra cosa que no tiene nada que ver. No sé si te estás refiriendo a reciclar o a reutilizar, que es de lo que habla el artículo.

      Ahora me estoy acordando de un anuncio de radio local de recauchutados. Yo, que no sabía lo que era eso, pregunté y me dijeron que venía a ser remendar los neumáticos… una solución al estilo de la reutilización. De eso hace años y años, así que esto no es nuevo ni producto de la crisis. Cuando la crisis haya terminado (si es que eso es posible), estas prácticas seguirán llevándose a cabo.

      • Ojo que recauchutado no es lo mismo que reciclado. Ampliaré ese tema, seguramente, en un artículo específico, pero un neumático reciclado se utiliza para algunos tipos de asfalto, para suelas de deportivas o zapatos, creo que hasta para césped artificial… para muchas cosas.

        Aunque ampliaré, recauchutar es volver a “crear” el neumático con los materiales que conserva más una nueva capa de caucho. Ojo con eso. es, salvando la distancia, como poner medias suelas a los zapatos.

        • Escargot

          Espero ese artículo.

          De todos modos, cuando todo esto se acabe seguirá habiendo gente haciendo estas cosas. Estoy convencida.

  • Escargot

    Acabo de ver la actualización que hicisteis el otro día… ¡eso ya tiene mucho más sentido! 🙂

  • Miguel

    He leído todas las opiniones que disponéis en este artículo, y como veo que todos opináis igual, alguien ha de debatir.
    No se si os daréis cuenta pero el que cambia de ruedas lo hace por causa de fuerza mayor, que yo sepa nadie se gasta 300, 400, 500 o 600 euros en calzar un coche por le apetezca, si no por obligación.
    La persona que entra al mercado de segunda mano, es gente que evidentemente en el momento de la compra su poder adquisitivo no le permite hacer un desembolso mayor que el que va a hacer, y el estado de los neumáticos que tiene en ese instante es seguramente el límite de la legalidad y más aún de la seguridad. Por lo que el comprar unos de segunda mano desde luego que es mejor medida que el no cambiarlos, por la seguridad de todos como alguien ha dicho por ahí.
    Algunos de los que hablan de poner neumáticos de marcas reconocidas, me gustaría saber los conocimientos que tienen de su propio coche, tanto de su estado mecánico como de los sistemas eléctricos, de ayuda a la frenada, abs, esp, etc…, ya que la inmensa mayoría de la gente no saben ni mirar el estado de sus propios frenos, por lo que opinar y dar clases de seguridad vial, mejor que se lo dejemos a quien le competa, el resto de los mortales intentaremos pagar las facturas, hipotecas, colegios, etc…, y con lo que quede nos compraremos unas ruedas nuevas,…..o no.

    • Escargot

      Cuando se cambian unos neumáticos usados por otros usados corres el riesgo de que los que te ponen estén peor que los tuyos. Imagino que a simple vista se verán mejor que los que te quitas, pero es posible que estén menos desgastados pero tengan desperfectos que no se vean tanto.

      El tema de la letra de velocidad, que ayer fui a cambiar los míos y me dijeron algo de esa letra… ¿qué se puede comentar sobre ella?

      • Hola, puedes encontrar información sobre la letra aqui http://www.circulaseguro.com/como-leer-un-neumatico/. La cuestión de comprar neumático nuevo no es, como dice Miguel, “opinar y dar clases de seguridad vial”, sino algo de sentido común. Tal como lo comenta parece que estemos aquí lavando cerebros…

        Cuando uno compra neumáticos de segunda mano, está comprando un producto desechado. Probablemente son neumáticos que otro desecha porque va a comprar unos nuevos mejores, porque los ha “quemado” haciendo el cabra o por cualquier otro motivo. Incluso pueden ser robados, algún caso habrá.

        Como opinión personal, “no poder” pagar neumáticos nuevos no es excusa para no comprar un neumático nuevo en perfecto estado, para algo existen las gamas de neumáticos en la mayoría de las marcas: para dar precios adecuados a cada usuario y estilo. Decidir montar neumáticos de segunda mano es jugar a la ruleta rusa, y engañarse a uno mismo pensando que no le queda otra salida.

        • Escargot

          Esteban, por lo que veo este comentario me lo hiciste pocas horas después del que hice yo y ya se quedó allí para siempre hasta que hoy lo he visto. Una pena que sigan sin llegarnos los avisos (y con los artículos afectados poco hay que se pueda hacer).

          Menos mal que voy dándole un repaso al archivo de vez en cuando.

  • gh

    No he leido ni la mitad de los comentarios, pero tengo mi propia experiencia; Tengo un BMW e39 automatico y hace 2 años quise cambiar las 4 ruedas, en las primeras marcas las mas baratas me salian unos 660 euros ( 225/55-R16-W95) y la verdad no me apetecia gastar tanto dinero, opté por seminuevos, y consegui 2 continental y 2 michelin Y SIN NINGUN PROBLEMA, hice con ellos 40 mil km y ahora toca cambiarlos otra vez, y voy hacer los mismo, ahora, hay que saber un poco digo yo, mirar bien las ruedas, medirlas, la linea del testigo, ver si tienen giertas, el estado generico y si puedes leer los años seria genial, total, hay que tener buenos ojos y saber elegir tus ruedas. ahaha ademas puedes visitar varios locales y elegir lo que te gusta.